Wednesday, August 25, 2010

De Trece en Trece: En torno a tus poemas, Fanny (2)

Parte I

En los dos textos finales de la primera sección presentada, Enredado en Zarza y En Voz Alta, se nos prepara para entrar de lleno al diálogo que propones. Todo lo que concierna la esfera espiritual de la Zarza es de enorme importancia para cualquier ser humano. El Rabino Simón bar Iochai al interpretar la alusión a la Zarza ardiente que se menciona en el Sefer Ietzirah, Libro de la Creación, interpreta que ésta «indica los límites entre lo santo y lo profano, entre lo que puede ser dado y lo que no es posible recibir». [13] Y ésto de explorar en torno a una zarza, aún enredarse en ella, es buena señal, aunque de entre la «bandada infame» ninguno acuda y curiosée contigo. Para no todos habrá mensaje, o voz o melodía eterna, que salga. Y se está sólo, en la tarea de estudio (oir con humildad) ante la zarza, no porque falte compañía, sino porque no todos entre esa gente de cara «envilecida» («El tiempo envileció las caras. / El viento endureció lo que se vio por piedra»), comprenden que existe una zarza ardiente delante de quien merece verla y ya está preparado santificarse.

El dirigente Moisés fue uno que vio la zarza y la tuvo por «grande visión». Los Libros Sagrados relatan: «Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamó Dios de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es» [Éxodo 3: 1 – 5]

En verdad que hay quien pisa tierra santa como quien pisa lo más sucio del polvo y el fango; nunca observan las zarzas, aunque pisan sobre la superficie en que pudiera estar. Gente es nacida para la piedra y el polvo mezclado con estiércol. Quien no sabe la diferencia entre un templo y un supermercado; entre altar y mostrador de cantina, jamás verá la zarza verdadera, que es un estado de consciencia más que un fenómeno vegetal o espacial. A ellos, la Deidad no se molestará en llamarlos por sus nombres. Ni se manifestará en el aire como Viento de Ruah Elohim, el Espiritu o Soplo de Dios. Mas quien esté apto, sentirá «el beso de La Piedad» y «latirá en bandada los Cuernos de carnero».

Este texto Enredado en Zarza me sugiere la soledad del buscador de lo Sagrado y su encuentro con el Mediador, o vínculo, que le ha de guiar. Moisés cuando vio la zarza que ardía, sin dejar quemaduras en las ramas, comprendió cosas maravillos; se dispuso a adentrarse más para una exploración más minuciosa y entonces oyó la Voz de guía.. Lo que se le dice equivale a: Estudia, pero antes respeta la tierra santa. La escena descrita, Fanny, me recuerda el Arcano 19, «La Luz Deslumbrante», la metáfora del Sol. La mención del 4 en el poema, sugiere la Tierra y la consumación de la presencia histórica de Elohe.

La consciencia de unidad de Elohim se cumple plenamente cuando la criatura humana entiende su relación en la cuatermidad, siendo gestor de paz para la Tierra (Malkut), el Cielo, o esferas extramundanas y la Energía que está representada en el verbo «Ser» (en hebreo, hayah. Esta energía espiritual (simbolizada en el carnero por los antiguos egipcios y los hebreos) representa dos cosas: la Divinidad solar, que se presenta como Dios personal en el «Yo Soy» («Eheie»), ante Moisés.

Fanny, en su poema, sugiere que el hombre se enreda en la zarza cuando su instinto y acción se limita a Néfesh, sin procesar información a los niveles más altos de su voluntad y emoción (Ruáj) y, sobre rodo, al nivel del alma que se abre a lo divino, Neshamá. Y, como Jaim Zukerwar explica en
Lo Espiritual y lo Material, que: «Así como hay leyes que rigen los fenómenos físicos, como ser la ley de gravedad, etc., también hay leyes que rigen los planos instintivos, emocionales, mentales y espirituales. La verdadera libertad surge cuando el hombre obra en concomitancia con esas leyes y no simplemente de acuerdo a su sentir momentáneo, instintivo y/o emocional». Enredarse en el sentido negativo, sería no entender. O un simple curiosear que no disciernne. Novelería.

En el texto final En Voz Alta, se enfatiza la noción intuitiva de unidad humana-divina. Existe un plan cósmico en el que el Creador buscó «un nivel assiyático de perfección orgánica» que «tendria que ser alcanzado en el reino animal, el cual pudiera acoger al alma humana». [14] Dicho así, se infiere que en su distinción de lo humano, el Creador no sólo dotó con libre albedrío el alma creada para Adán, sino que le buscó «hogar assiyático para su alma» y le dio «imagen yesódica del Fundamento». El alma del hombre tiene la esencia de los ángeles; pero, a diferencia de ellos, tiene libre albedrío. Un privilegio. Un don adicional. El hombre puede elegir su impureza, enredarrse en la zarza, en cuanto la aparición de la zarza es una prueba y es que en aadición, al entrar al reino natural, por la densidad de su carne, el hombre pierde su memoria prenatal que fue esencialmente angélica. Deja de ser lúdico, puro y obediente y se endurece. [15]

Los kabbalistas decimos que dos ángeles activan la respiración nasal cuando nace una criatura humana. También dos se colocan a su servicio como custodios cotidianos (Z'ev ben Shimon Halevi, p. 115), aunque son pocos quienes les invocan. Hemos dejado de creer en el origen angélico del alma, en las noosferas, en el mundo de las Ideas Platónicas y.or ende, en procurar tal comunicación con ángeles o la comprensión de esas dimensiones sensibles de lo Astral y lo Etéreo. Sin este conocimiento del alma, de los mundos del Briah y Yetzirah, jamás veremos las zarzas que ardan nuevamente ante nuestros sentidos humanos y no nos atreveremos a gritar en voz alta este tipo de experiencias en la Unidad y la memoria del «Antes».

Fanny dice en su poema:

¿Negar al pasado al que me encuentro Unida?
Cómo renunciar al que me supo desde Antes.
Cómo a quien guarda la estrella en el mismo pecho.
Cómo decir de nuestra individualidad
si es en el mismo templo, bajo el mismo Dios
temblando al Talmud entre las piernas
cuando hablamos de poner la compasión debajo del plato.
Si hemos emigrado de la bandada infame.
y empujamos alas al azul finito.
Si coronamos de ayeres al Rey que hoy manda por su boca
Yoyél élyyo nombres aceptados tras el ritual de la estirpe.
Su Casa encendida por mi fuego copioso.

[En Voz Alta]

II. PRESENTACION DE TEMAS DE ESTA AUTORA

Un aspecto significativo del estilo poético y artesanía verbal de Fanny G. Jaretón (FGJ) son sus neologismos, sus giros gemátricos y pemutaciones de letras y palabras. La poeta enfatiza con divisiones silábicas y alteraciones inesperadas de la grafía correcta un nuevo sentido, o posibilidad para la palabra. De una palabra puede forjar hasta tres nuevas, con ricas connotaciiones; por igual, Inventa verbos, manipula pronombres (como cuando dice «Yoyél élyyo» y está consciente de la Temurah, o intercambios de letras, y el valor numérico que tiene para quedar acorde a una gematría kabbalística. El uso de las mayúsculas, no es caprichoso, pero no es ortográficamente el esperado. Su mundo es intensamente simbólico y, estructuralmente, su verso libre acude a la polimetría, con predominio de estrofas menores. Hace construcciones hiperbólicas que conservan una elegancia misteriosa.. Pero, aún en sus hermetismos, sus libros conservan un marco que codifica kabbalísticamente sendas de conocimiento.

Las preguntas de la hablante kabbalística de Fanny Jaretón son las de una verdadera iniciada en los aspectos ocultos del Talmud y el primer documento kabbalístico, el Libro de la Formación cuya creación se le atribuye al Patriarca Abraham. ¿Quien guarda la estrella en el mismo pecho? ¿sino aquel que oyó, entró al círculo sagrado y aspira a recobrar sus alas para volar? Ascender a los mundos del que su alma provino antes de entrar al mundo de Malkuth. O mundo fenoménico y natural que conocemos todos.

Cuando FGJ escribe:

Si coronamos de ayeres al Rey que hoy manda por su boca
Yoyél élyyo nombres aceptados tras el ritual de la estirpe.
Su Casa encendida por mi fuego copioso.

me sugiere la designación de la letra Yud como una en la Corona del Rey. El Rey Divino es representado en la Kabbalah como la Corona del Arbol de la Vida. El Libro de la Formación explica que la Yud será una entre las letras-raíces, o semillas del Verbo que desata la creación vibratoria y canales de influencia energética de nuestro sistema planetario. Recordemos que la Corona corresponde a Kether. Este es el Rey.

Yud es una de las letras dispuestas como señal en la constelación de Virgo y asignada para meditar durante el mes de Elut. El mes de Elut [29 días de agosto a septiembre} es el conocido periodo de arrepentimiento en el mundo judío, cuando se festeja el Teshuvah, al que siguen, inmediatanmente, otros rituales de la estirpe judía, que son los conocidos Rosh Hashanah y Días de Lametación o Pierdad, dedicados a la introspección, al escrutinio interior o del Ego, y en el que el judío hará el balance sobre lo acaecido en los pasados diez meses. Durante este tiempo del año, los creyentes se juntan y preguntan inquisiivamente cuál será su destino individual y colectivo. Este es el Día del Juicio. Durante este día de juicio convocado, se lee En Voz Alta la Torah y se viven otras solemnidades (Lev. 23: 1) con el fin de «marcar presenicia en ests lares, donde la emoción y el esfuerzo humano son herramentas utilizadas para que haya una renovaciión espiritual, siendo que las mismas son vivenciadas através de um ciclo anual, así como la naturaleza, estaciones e ciclos agrícolas. Revivimos, reencarnamos momentos y personajes. Es para ésto que somos convocados» [16].

Más adelante, en otro pasaje de En Voz Alta, destacamos que la hablante lírica de Fanny se describe como «una fugitiva y sideral sabuesa malcriada», fugitiva porque huye de la Bandada Infame, y Sabuesa Sideral porque es una buscadora, exploradora, aspirante de alas para volar; sabuesa como es un perro olfateador y malcriada por obstinada e indómita en el entusiasmo por el conocimiento deseado. La hablante (que, sin duda, representa a Fanny misma) responde «al temblor de la virgen», lo que es, de paso, una alusión a la constelación zodiacal de Virgo y a la energía espiritual de este signo. Virgo tiene que ver con la novena esfera, que implica Sabiduríay Soledad y un trabajo meditatvo con la letrra Yod y las esferas deTiphareth y Chesed. Mas este El Ermitaño del Tarot en la Kabbalah es visto como el «Choker ve-mekubal» (la persona que pesquisa, el típico kabbalista) que entra a los Portones da la Sabidoria («Kalach Pit'Chei Chochmá»).

Un código para lee este poema, En Voz Alta, y seguir expriimiendo sus significados ocultos es el verso, «Su Casa encendida por mi fuego copioso». Una alusiión kabbalística a la Ley del Fuego (el «Eshdat») que significa que nuestra Casa Encendida es el corazón, eje purpúreo de las corrientes sanguíneas, seno de Israel o pecho en que se guarda la Estrella, según pregunta FGJ en uno de sus segmentos.

En un artículo titulado The Truth Behind Virgo (Elul), el rabino y kabbalista Rav Berg explicita la relación entre la energía la energía espiritual y sideral de Virgo / la Virgen del Zodíaco / y el mundo en que el pesquisador o kabbalista vive. En síntesis, es durante los días del mes de Elul cuando más abundante es el fuego, cuando la vasija de recibimento de nuestro carozón y mente divina mejor accesa la luz de la Zarza, o la Fuente que la alimenta. Razón por la que Rav Berg concluye que: «We do not need force or violence to destroy chaos, nor can we destroy it by those means». Fuego que se acelera a tal grado que origina un cambio de consciencia equivalente a una velocidad mayor a la de la luz «a journey faster than the speed of Light – a journey Back to the Future». [17]

ALEJANDRIA DUERME y OTRO SE ACERCA CON PASO DE MONTAñA: Estos son dos temas remanentes del primer grupo de poemas. Se relacionan al poder del fuego espiritual durante el «Elul». Fanny G. Jaretón asocia el fuego espiritual a su apetura de corazón y al quehacer de su literatura. Estos poemas asociados al número 13 han sido escritos, a partir de agosto, mes que corresponde a Elul. Alejandría dormida es ua alegoría del alma saqueda por el ret del Caos, Satán (Delfini, loc. cit).

Cómo arderán los libros que no nos hemos escrito.
si Alejandría duerme sobre el muelle sin sombra.

[En Voz Alta]

Leído cudadosamente es obvio que ella (la hablante del poema) espera a alguien. Como hablante es la Virgen, imagen talmúdica que mienta el tiempo zodiacal de la autoexploración y de la reverenciación de lo Sagrado ante la Zarza. Espera la «Luz Blanca» del Guía o de los guías («madrijim», cuya habla es angélica: sfat malajim) y Ella manifiesta cierta ansiedad ante el Ser, porque aspecto de ese Ser es el Mediador que se demora y quien orgina el proceso.

Exorcicé mi sangre para sacarlo de mi enquistaje
pero no he podido parirlo si ebria voy rastreando huella.
¿Si cambio mi nombre cambiará mi conducta?

Fugitiva y sideral sabuesa malcriada al temblor de la virgen
se ocupa el que se acerca con paso de Montaña.

[En Voz Alta]

La experiencia de recitificación en pro da un nuevo Ser es una lucha que es esencial, cósmica y, al mismo tiempo, histórica u existencial. En cuanto a ese primer aspecto cósmico, significa que diez fuerzas (explosiones de energía) representadas entre el Día de la Creación y la Caída están contenidas contenidas en los diez sefirot; pero el equilibrarlas es tarea laberíntica. Hay solución; pero que rastrear como sabueso un orden y desciframiento.

La cabalista Miriam Delfini al explicar el por qué de lo amargo (o lo perturbador) que se experimenta durante el proceso, nos refiere al término hebreo RAM, amargo, que puede trastocarse, leyéndose de atrás hacia adelante, como MAR, significándose elevado del hebreo al español. Ambos términos hebreos tienen el mismo valor numérico. Lo que amarga al hombre es el fatalismo. Temor a no poder tener un control de la violencia que él desata, o acobardamiento en el recobro de lo que cree que ha perdido para siempre.

Esto lo expuso también Martin Heiddeger cuando explicaba el por qué el hombre cree que necesita de la violencia en el sitio de su manifestación, siendo «el hombre violento («Gewalt-tätige»), no sólo fuera de y junto a otros, sino sólo en el sentido de que fundamentalmente necesita («braucht») hacer violencia frente a lo super-potente». [19]

Cuando la persona humana se siente aprisionada por los aspectos de su existencia material y egoica, «esclavizada por caprichos reactivos y deseos, impulsos temerarios, cautiva en las demandas de sus «carreras profesionales, trabajos y relaciones superficiales», «presas de la constante necesidad de superar y eclipsar a los amigos y la necesidad del ego de ser aceptado por los demás», dice Delfini, ya no sentirá que viene Aquel a quien se espera a fructificar su vida. Como toda kabbalista, Delfini y el rabino Michael Berg a Quien se espera, como en las Escrituras, se lo llama el Pacífico o el Manso, el no violento.

El término hebreo «Shiló Yabosh» (= 358) para el Pacífico tiene igual valor numérico que.Mashíaj = son 358. El pacífico será el Mesías. En el poema de FGJ, la Virgen / Doncella cósmica busca preñarse del Pacífico y siente que el proceso ya tarda. Este preñarse es, en rigor, descriiptivo de la recepción de Luz en la vasija del corazón, luz que nos conduzca a un estado de consciencia superior:

«¡No he nacido aun, no he nacido!»

[En Voz Alta]

La «bandada infame», en el mundo natural de Assiyah, es la que posee un estado de consciencia inferior. Está representada por Egipto como metafora para la incesante naturaleza reactiva y ego que es el verdadero esclavizador del ser humano. Egipto es cualquier aspecto de nuestra naturaleza que nos controla. Es la relación de siervo-esclavo que adopta distintas formas. De este Egipto sicológico es que Fanny Jaretón dice que hay que: «Emigrar de una bandada infame» y los kabbalistas dicen que es posible, designando el proceso como el Sendero del Mes de Eluit, mediante el poder del signo de Virgo. Como simbolismo político, entre judíos sionistas, Egipto es nación opresora que recuerda una cautividad de 400 años.

Hay un detalle adicional que el kabbalismo cosmológico agrega a este sendero de la Virgen que es el mismo que se sugere en el Shabat. «We already used to this idea: we make this same journey every Shabbat. In the month of Elul, we make similar journeys through the power of the sign of Virgo, in order to undo our negative actions in the past». [20]

Se puede eliminar la negatividad de Destino / Karma / acumulado por la vía del Teshuvah en Edul. Así como meditando en la letra de Resh, que rige Mercurio, y la letra de Yod, cuyo sonido vibracional es más veloz que la luz.

____

Bibliografía

[13] «Desde la zarza ardiente», en:
Misterios esotéricos occidentales

[14] Z'ev ben Shimon Halevi, El universo de la Kabbalah: Una explicacion coherente y accesible del simbolismo kabbalistico [Editorial Pax, Mexico, 2005), ps 117

[15] Ibid. ps. 111-115.

[16] «Cada uma das festividades está conectada com uma porta, com um 'grupo de almas', onde restabelecemos o processo de reencarnação e imortalidade. Ao abrirmos estas portas empregnamos nosso mundo inferior, de baixo, com seus significados. Os rituais e preces são os meios de que dispomos para abrir a porta e trazer as forças do mundo superior». Ver: La puerta para una consciencia superior

[17] Rav Michael Berg, The Truth Behind Virgo (Elul) Durante Elul, sexto de los doce meses del calendario judío, mes del arrepentimiento, mes de la misericordia y del perdón, tenemos un acceso a la Luz renovadora. «We can also renew our connection to the Light by converting our material consciousness; that is, by transforming the desire to receive for ourselves alone into the spiritual consciousness of Zeir Anpin, which is receiving for the sake of sharing on a cooperative basis. This change in consciousness is equal to a journey faster than the speed of Light – a journey Back to the Future». Otros místicos kabbalistas comparan esa prospectiva unión más íntima con la Shekinnah y su unión con el Esposo Luminoso, Zeir Anpin, y la separación del Esposo Errado (la bandada infame de Satán, entendido como Adversario.

18] Miriam Delfini: Cuaresma y Kabbalah

[19] Martin Heidegger: Über-wältigendes» (EM, 115, 124). «No se trata de una acción que se ejerce sobre algo, sino que más bien se sufre en un destino (Ge-schick), que escapa a nuestro propio control».

CONTINUA

No comments: