Wednesday, December 08, 2010

Comentario sobre «Tantralia» / Libro poético-filosófico


Tantralia es un extenso poemario de Carlos López Dzur. Está dividido en cinco partes. La primera «Devoción» es una meditación sobre el camino hacia una instrucción trascendente que, en el budismo mahayana de los bodhisattvas es llamada «Prajñaparamita», o «perfeccionamiento de Sabiduría». Los temas que López Dzur conjunta en su libro, con el sentido devocional de su hablante, constitutuyen las virtudes que valora como indispensables para sacar del inconsciente colectivo («Alaya-vijñana») y sus símbolos tradicionales de la historia y la poesía ciertas vías de conocimiento, que se armonicen con la ciencia y la actitud autentizadora. La devocion auténtica, no es algo externamente celabrativo, sino un conocimiento procesual y bioquimico de los hemisferios cerebrales. Este es el sentido de estas meditaciones tal como se desprende de estos textos: Celebración auténtica / Medito en el templo de la izquierda / A mi hemisferio cerebral derecho .

Como todo libro tántrico, engloba un canto a la Totalidad y a cómo se entreteje a toda manifestación. El autor funciona dentro uno de los caminos del Brahma Vihara, todos estados sublimes; mas especialmente con el que se compete el tantrika, o aprendiz del placer. Este es el gozo compasivo, incluidor, que procura la gratitud de y por todos, sin trazas de envidia. Este estado sublime, o Brahma vihara es llamado «Mudita». Lo que el hablante de López Dzur hace, al desplazarse por terminologías del sánscrito y motivos alegóricos del Vedanta al español en que escribe, es un ejercicio de imaginación y malicia renovadora. La «mudita», comodo estado conscientivo de simpatía y gozo, puede encarnarse como si se tratara de un personaje, enmudecido, pero gozoso. Del mismo modo, juega con el conceptode consciencia («citta»), o mente básica de la criatura humana.

Su mitología para manejar el mensaje de las enseñanzas tántricas pueden ser muy contemporáneas, rehuyendo todo el panteón de dioses tradicionalmente asociados al Deva Supremo / Brahma. En este sentido, en tal primera parte nos ofrece textos como su Oda al hentai y la sensualidad del arte anime o recreaciones farándulicas, al tiempo que devocionales, asociadas a una Playmate de la revista para caballeros «Playboy»Romance de Corinna Hartney»).

La segunda parte titulada «La creación del mundo / Nirmankaya» es un homenaje a Gotama, el Buddha histórico. La historicidad es una reflexión que permea el libro y desde el cual dispone sus meditaciones sobre el Nirmankaya. El hablante tántrico construye el mundo desde el Deseo / Arjé / el sentido sensual de la sexualidad; pero, el paso del matriarcado al patriarcado, es lo que gravita en la sección.

La tercera parte es titulada «Los tres cuerpos (kayas) del Sambhoga» y la cuarta, «Los poderes sensibles». En la quinta es se discute la problemática de la causa y el efectto, la herencias kármicas.


Parte Uno
Devoción / Prajnaparamita


Homenaje a la Flor de Loto
El vigilante y la consciencia
A los árboles de misericordia
El jornalero explotado por la maya
Los ilusorios
Los hijos de las hilanderas
El camino del Saktipah
Desoyélos
Beso su pie
A Durga
Rayos de Luz Violenta
Quejas a John Jakob
Homenaje a Pan
Los fuñingues del patriarcado
Admiración
Cit y Kali
Afrodisia
Apestillada aldabita
No hay perversidad
Como un árbol de soledad
Lo idílico
Ecologia erótico-moral
Busca mi esqueleto
Vengan a una erórica de la vida
Los seres femeninos
Homenaje a Epicuro
La palabra amorosa
Para despertar a Leti
Un pez transformador
La raíz
Los senos cósmicos
Meditación sobre el deleite / Justo encima del ombligo
Meditación sobre el tercer chakra
Romance de Corinna Hartney
Oda al hentai y la sensualidad del arte anime
Unión-Yuj
Del shakta a su deidad
Lila / danza entre las gopis
El proceso femenino
Ante un tatuaje
Invocación para el Día de los Enamorados
Fisiología de la excitación
El gozo
La cerradura / bandha
Y Shakti dijo...
¡Sál de mí!
Ha nacido esta lujuria gratamente
Alegrémonos
Kalu
Los sátiros (Frag. #7)
Lo que adoro en tí
Antropía
Mahadeva
Tu nombre
Dhiana / Interiorización
Invocacion de los Tantrikas
Celebración auténtica
Medito en el templo de la izquierda
A mi hemisferio cerebral derecho


Parte Dos
La creación del mundo / Nirmankaya


Oda al Deseo / O sobre el Arjé
Vâyu
En los fríos polvorientos del espacio
Tu nombre es Extasis
El hallazgo tántrico
Axona
Kundalini
Me gustas cómo te mueves (1)
Me gustas cómo te mueves (2)
Siva
Madre de las Aguas
Los filósofos del agua
Eva (frag. 3)
Coparticipación armónica
De la bitácora existencial
No es con mis ojos
Las siete almas
Ahankâra
El ser
Putamen
La lluvia es nueva hoy
Está lloviendo a cántaros
Tu voz, tu mito
Serás luz y dulzura
Leticia
El origen del beso
Me sonreirá
Ometeótl
El tronco
Uterino río
La puerta
Ixchel, diosa de la luna
Levanta tu piernita
La flor de cuatro pétalos
Voz proteiforme
Ostra
Detalles para más desearte
Yoni
Me olvidas
Pero te amo...
De tu árbol
Del amor por los árboles femeninos
Coatlicue
Naturaleza idílica
La naturaleza femenina
El libro de la vida

Parte Tres
Los tres cuerpos (kayas) del Sambhoga


Homenaje a Hebe
Aprenderé tu misterio y detalles de amor
La ninfa cotidiana
Las señales sospechosas
A cámara lenta
¿Dónde se ha ido?
Las falsas esperanzas
Ma ofrezco
Ritmo
Sálvese el hombre
No estará oculta su alegría
La mujer está aquí
Marco Antonio y Cleopatra
Detalles de amor y deseo
Instrucciones de Katyana las guerreras espirituales
Competir con el perro
Como perros de presa
Los raptores
Genalogía
El alcoiris
Genoma
La gloria mañanera del yo
Receta para el suicidio sabroso y perfecto
Habitación de Pakriti
Le voy a decir al mundo

Parte Cuatro
Los poderes sensibles


Las nalgas de Maruxa
A Laksami, la Madre del Mundo
El niiño de la ignorancia
Sarasvati
Eternidad
Las hilanderas amorosas
Lienzo maravilloso
Audición tántrica
Autoexploración
El niño cósmico
El primer rasgo del ego
La chispa del ser
El caldero
Mutuamente competitivo
Acuérdate
Machos de alas rotas
Tallo embriónico
La Maya
El guerrero / Kasatriya
La evolución
Sita y Hanuman
Agradecimiento
El agua tiene pies ligeros
Siva
En la Cueva de Zoar

Parte Cinco
De lo ilusorio y lo kármico


El afirmador del gozo
Como lengua enloquecida
Cachondez
Testimonio de la separación
Amor inmundus (1)
Amor inmundus (2)
Kama
La inducción lógica de la nihilidad
Ella y yo en silencio
El amor existe
Sin ellas
Pulsión de mariscos
Viaja mi carne a ti
Celos y autenticidad
Soy tu Kali Yuga
Nuestra hija
Mi hija y tú
Homenaje a Hebe
Reina de los mafiosillos
Gata caprichosa
Rocío, la de enormes aretes
Y salí chamuscado
Nuestra hija (2)
La carne como juguete
Vienen por tí y sufro
Las prostitutas
Nulípara
La niña que abre las piernas
Decadencia
Recriminación a Kamsa
Esto es un demonio
Lucha interior
Paradigma de Hobbes
En la Edad del Hombre-Bestia
Baila conmigo
Que no haya humanidad sombría
Kali Yuga
Desde hoy el aire canta
Desde hoy serán claros mis rumbos
El primer karma
A los desalentados
A los deprimidos
Los decadentes
El cuerpo desértico e inconvocado
La muerte de Rita
Como los tracios
Yavana, el bárbaro
Militarismo
Hijos de la cruz mutable
Juana: Brahamana de Chit
Busca a Juana
Sadhana
El viejillo iluminado
Enseñanzas del gurú o el viejillo convocador
El maestro feo
Y obtuvo una pastorcilla
El hablador
Discurso aceptatorio

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