Thursday, September 04, 2014

Del CANTO AL HERMETISMO / de Carlos López Dzur



Carlos López Dzur's photo.

EL CIEGO

Pero yo, ciego en apariencia,
con ojos visionarios
estuve al oído, no en sordas penumbras de exclusión,
cuando Jefferson redactaba el documento,
la Declaración de Independencia.
Le hablé sobre los negros y su esclavitud infame
y, a contragusto mío, triunfó la frase timorata,
insuficiente: 'igualdad de todos ante la ley'.
¿Pero cuál ha de ser la ley que aprueben,
su especificiidad precisa?
E insistí yo ante usted: Mr. Jefferson,
que anotara que los negros sean parte
de esa igualdad de todos, dígase claro.
Escriba / cual lo dije / que no exista esclavitud
ni latifundios
que se levanten a expensas
del derecho del indio y del esclavo
porque hay quienes tienen ojos y no ven;
hay quien les oye llorar y maldecir por causa
de su yugo y siquiera se conmueven
y no compaten el recuerdo que es causa...
que llegaron en cadenas,
arrancados de sus patrias ancestrales,
y ustedes, teniendo oídos no oyen y, si es
que tienen alma o consciencia, no se compadecen.
Diga usted claramente que la América soñada
es revolucionaria, anticolonial, antifeudal,
inclusiva, sin discriminaciones.
Permita que exista el negro, ese fantasma del trabajo,
hágalo libre.

*
ANSIEDAD ANTICiPATORIA / frag.

Me avergüenza carecer
de la palabra para el quite,
ser tan manso.
Llega él, verdugo, y sufro
y me fío de mis fronteras
de corazón sediento de raíz.
a pesar de tambores de guerra,
tremebundos.
***
¡Pero en mi casa no me falta la caricia!
¡A los ángeles, yo los invento!
Ellos son el amor y fundan la paz
en medio de molicie.
Son el fulgor que da llamas
en medio de tinieblas.
Guisan la sabrosura de algún canto
y me bendicen y mi hueso
es más duro y mis labios sonríen
si mi boca se lame, sin bostezo.

12-4-1992

*
SIN ELLA, TODO ES IMPURO

Una paloma me detendrá en la muerte,
o una rata rosada como sus labios,
limpiará mis caminos.
Sin su verdad, todo es impuro.
Voy a esperarla, no importa lo que digan
que ella es: espía rusa, sufragista
en marchas por las calles Nueva York,
Una entre las 25,000 que están
pidiendo el voto, desde 1915,
Pacifista con la Flor de los rebeldes en las manos,
flor del ’70, flor de Wodstock,
mujer que viajará a la Luna y pisará
el polvo selenita, como Kathryn Sullivan.
¿Quién es ella? ¿Esa paloma
que detendrá la muerte?
*
COMO EN LA ARCADIA
Ella es el ideal buscado.
Un poco del amor que Ella sostuvo
y cultivé por años. Aún lo cultivo.
Yo la vi en su danza
en las riberas de su Fuente y me sentí
como Pan inclusivo. arcádico, enamorado.
Ella es la puerta en el templo abierto
aunque la Arcadia etá bancarrota;
ella es la América soñada,
América la Hermosa
cuyo sostén a las suertes se jugara
como trapos, su bandera, su esencia
desgarrada como manto o vestiduras
por causa dse madrastras lujuriosas,
posmodernas, con corazón de riña,
o de relajo y brujas de nacionalismos
exotéricas roñas y aspavientos.
*
ELLA NO SERA UNA PARTE DEL REBAñO

Hay dos maneras de gobernar a los pueblos:
por la fuerza o por la farsa:
Prozper Tomden


A la mayoría se la conduce con acento
de flautistas infernales, no a Ella.
¡Los hamelines at issu no distinguen entre ratas
y personas, entre perros y gatos!
Excepto ella, quien sabe la maldad
de la patriotería, el apoliticismo demagógico
y cómplice de facto. Mas, en su carne,
o su alma, ella sí sufre el ahi del ser
en las distancias afectivas y el derrumbe.
Y a sus rivales los oye y valora en sus impropiedades.
Son ciertamente opresores, usurpadores
en la izquierda o la derecha de lo sido,
en lo profundo o en las periferias.
en la avalórica dimensió de los raseros vulgares.

*
PERVERISIDAD DE LAS MADRASTRAS

Sus propias almas asfixian desde el aire
cuamdo se van a volar con los flauteros,
cuyo laissez-faire es el mandato:
«¡Antes que ascienfas, muerde, pica!
Deja tu veneno en todas direcciones,
chupa y explótalo todo sin piedad,
ház lo que te plazca y lo que no te plazca,
todo menos sentir, apidarte …
porque el mundo no se hizo para eso.
Es una ilusión, transitoriedad.
Y no perdura».

«Nunca se va a una raíz que permanezca;
no hay esposo, ni amado fiel.
Ninguna cosa es un Templo ni compromiso
que trascienda para siempre. Todo lo que existe
es un puñado de intereses inmediatos».

CARLOS LOPEZ DZUR
De CANTO AL HERMETISMO

No comments: