Monday, September 08, 2014

CAPITULO DOCE / España se fue de bruces

VER; / REVERTIR LA VEJEZ / VIDA DE GUSANOS: 500 ANOS / ¿Cómo llegar a los 150 años? GRATITUD / DEL ARROJAMIENTO / DEL ARBOL DE INNANA / VER / REVERTIR LA VEJEZ / VIDA DE GUSANOS: 500 ANOS / ¿Cómo llegar a los 150 años? LA NOVIA SOSPECHADA / Ella / isla / Amada / TIERRA MIA / ESTE VINO QUE BEBO A GUSTO / ELLA SALTA LA CUICA / TANTRALIA / Discurso de la Rana / COMO UN COQUI DULCE Y AMARGO / DISCURSO DE ALBIZU EN LARES / UNAS MUJERES ESPECIALES A SU PASO / De TETH EL HOMBRE MUTILADO GRATITUD / DEL ARROJAMIENTO / DEL ARBOL DE INANNA / DE CARLOS A SU TOCAYO CARLOS BAUDELAIRE


CAPITULO DOCE
España se fue de bruces


            Echeandía Font tenía razón al aludir como autor de las coplas a Joaquín Barreiro, gallego independentista, que tenía una revista humorística, El Carnaval, en calidad de editor y director de la misma, donde Carmelo Cruz, Epifanio Méndez y el fino poeta Ramón María Torres, hicieron travesuras literarias anónimas y atacaban el régimen, por lo menos, en los albores de la historia literaria de San Sebastián. Barreiro fue acusado ante las tropas españolesde instigar sus ideas anarco-sindicalistas, colaborar con las Partidas Sediciosas y sabotear los telegramas de la Oficina Local de Telégrafos a su cargo. «Un títere manejado por Cabán Rosa». Los informes dicen que Barreiro, telegrafista oficial de Pepino, se pasó a las líneas americanas y evitó así el arresto.

Me cago en La Torre y Prim
En Prat y la Cabrerada.
En Topete y la Marina
Y del Cidral La Pachada.
En Josefa la Marquesa
Que a los Velez se allegara.
En la huérfana de Alers
Y en Celedonio Pamias.
De Mirabales y Furnias
Me cago una vez al da
en el bacin de Nicasia…

            Antes de escapar, si acaso fuese Barreiro el poeta de los versos  anónimos lo profundo de un resentimiento que guarda con los españoles, comienza con dos gobernadores (Manuel de la Torre y Juan Prim y Prats), para continuar con funcionarios mendciona un Ministro de Marina (Topete) y después figuras. Es obvio que el anonimista detalles de la familia Prat y secretos que se guardan de la Hacienda Los Velez, como otras personas particulares  que residieron en los barrios Furnias y Mirabales, donde la familia Prat tuvo propiedades.
            Estas decimas, como las de Carmelo Cruz, delatan el resentimiento colectivo y se contraponen a otras, donde el verso declara simpatías, como cuando se menciona al 'americano como hombre caballero / que tiene fuerza y dinero').


         Dile a Guillermo Mayol,
         Ese cobarde inquilino
         Que si lo coge Avelino
         El lo arregla con honor...

En esta particular cuarteta el  autor no se inhibe de declarar el nombre de un jefe de las partidas como fue Avelino Mendez Martinez. La familia Mayol / mallorquines de Soller, Palmas de Mallorca / tiene un nuevo inquilino en la Alcadia local, como su rama  / residente en sus propiedades utuadenas / dio alcalde  alla durante el periodo de 1894. [1}
            Hay otras decimas donde el tono es maldiciente como que citamos antes y que echara fieros a la ‘pachada’, o parentela de Paché Vélez y otras que se vengan de la actitudes donjuanescas de Emilio Velez del Rio y Pedro S. Ortiz Carire. Las décimas burlan a los serafines, especie de señoritingos peninsulares, dados al poco trabajo, a diferencia de los criollos…  Aquí se mencionan dos hijas solteras de Manuel Prat.

 Si no estuvieran tan mozas,
 Eulalia y Dominga, jinas,
Se las comiera el Alers,
Pedro la Potra, el Quebrao,
Y asi también sicotudos
Como Font Baez y Medina.

Pasándose al escarnio que atacara, con mayor razón, a los padres que las  niñas mancionadas, se escribe:

En la barca de Manuel
se sientan como en bacines
la puta de la Marquesa,
Nicasia y sus serafines…

            La marquesa aludida fue Josefa Vélez Prat (nacida en 1795…?) y que visitó San Juan, Mayagüez y Pepino, para 1841. Tuvo nexos amitosos con el General Prim y el Oficial Gabriel Baldrich y Paláu. Ella fue criada en México, aunque nacida en Mirabales y A. Bastide Chambort, op. cit., la menciona como una cortesana de Llusanés, en los círculos más exclusivos de Barcelona; pero explica que la susodicha Marquesa jamás obtuvo el título y que viviría precariamente durante los años finales de su vejez y abandono, al deteriorarse su belleza y el interés de los hombres en ella. Para peor tragedia, era liberal y poco inclinada ‘a visitar la iglesia y hacer comuniones’.  [2]
            Muy distinta idiosincrasia y apetencias políticas, D. Josefa Vélez recuerda a otra Marquesa, Doña Josefa Lucía del Pumar, fallecida el 23 de noviembre de 1850 en San Juan (Puerto Rico). Es una historia triste de la que se cuenta: «Valiente mujer con un carácter fuerte, pero a la misma vez muy humanitaria y extremnadamente fiel a la Corona Española. Prefirió perder toda su fortuna  antes que manchar su lealtad al rey. No solaente perdió sus haciendas y sus casas, sino también a su esposo Don Francisco de Paula Arteaga que al ser perseguido por los revolucionarios en 1813 murió en su huida en Angostura. Perdió también a su padre y sus hermanos que se aliaron a Bolívar y la abadonaron a su suerte. Al caer en manos de los revolucionarios la ciudad de Barinas en 1814, Doña Josefa del Pumar y sus hijas fueron desterradas por orden de Bolíva a la ciudad de Mérida con penas y amenazas de no volver a pesar la Provincia de Barinas. En 1821, llegó a Puerto Rico en la mayor miseria».
            Por los contenidos de algunas de las décimas, o trovas campesinas, se comprueba sentir la incomodidad que crearan algunas familias con sus reclamos de hidalguía o distingos aristocráticos. Ahora que parece virarse la tortilla del poder, el liderazgo popular las ataca. Cuestiona frontalemente, las juzga y se da cuenta de cómo han justificado con supuestos genéticos o líneas de rancio abolengo su mérito para ejecer gobierno, sin apoyo del voto o la voluntad popular. También cómo acceder a riqueza,  acumulándola por generaciones, y no necesariamente trabajádola.

Ampliar

Una la Velez muere en miseria pero es generosa y vital
La Marquesa del Pumar es victima de su oropia ideología retrograda y su codicia ambiciosa
Las aficiones al derroche que tenían en Venezula se repiten en Pepino
Estilo de derroche –poner piso de pura plata

    La estudiosa Rosalina Brau Medina, en su artículo La familia Font Medina, publicado en la Revista de Genealogía Puertorriqueña (Ano 2, Num. 2, Octubre 2001) explica quien fue  el catalán Felix Font Baez, natural de San Feliu de Guixols (Gerona) y quien llego al barrio Hato Arriba del Pepino en el decenio de 1830. Font murió a la edad de 78 anos en 1908 y había fundado en Aguadlla, en sociedad con el alemán Adolfo Schroder, la firma Font, Schroder y Cia. Fue un mediano propietario.  De esta familia (casado Font Báez con Rosa María Medina Dominguez) nacieron ocho hijos. Cuatro de los seis varones fueron separatistas y pertenecieron al Comité Revolucionario El Porvenir.
            Explica Brau Medina que: «Con la excepción de Agustín Pascasio, los hermanos Font Medina no lograron consolidar su posición como terratenientes en San Sebastián en la etapa de mayor auge cafetalero». [3} Ser terrateniente, en el Pepino de esos tiempos, fue cuestión de vincularse a capitales y uno de los medios fue casarse bien, aliar fortuna, reclamar los priviledios de rangos y nexos artistocráticos.
            En 1835, ocurrió un hito especial en la familia de los Echeandia y los Mendoza. María Luisa Arteaga López, hija de la Marquesa Josefa Pumar, se casa con Agustín Echeandía de Mendoza, en Pepino. Al pueblo llega a Ramón Arteaga y del Pumar, el hijo de la Marquesa del Pumar, Josefa Lucia del Pumar y Callejo.  María Inés López Pulido se casaria con Ramón Arteaga y del Pumar. María de la Concepción Ambrosina Echeandia y Arteaga se casa con Emilio Isaias Cabrero Echeandia. Tomás Braulio Caballero Echeandía contrae matrimonio con Concha Franco Cabrero    

                                                    
CUAL ES LA ESAPA QUE SE VA DE BRUCES  -- LAde echeandia, la de gente como los Pumar
Cecilio Echeandía no tenía ningún parentesco con el Marqués ni con la Marquesa del Pumar. Lo se bien porque Cecilio era el tio de mi
abuelo, Tomas Caballero Echeandia.  Mi abuelo Tomas no tenia parenteco con el Marques ni con la Marquesa del Pumar.

La esposa de Tomas, mi abuela, Concha Franco Cabrero, (que era tambien Echeandia por su madre, Maria Luisa Cabrero
Echeandia) tenia el parentesco con el Marques y con la Marquesa del Pumar por su madre. Maria Luisa Cabrero Echeandia
venia directamente de la linea del Marques y la Marquesa del Pumar -- por la linea materna de ella y no por los Echeandia,
            Cuando Agustin P. Font Medina murió en 1888, tenia una hacienda de 571 cuerdas que producía café, cana, arroz y ganado.
            Aquí habría que recordar al trovador que hizo la trova componteadora al hijo del mencionado hacendado:

Me le diras a Cheo Font,
el pie de la espada blanca
Que ya el Pepino se arranca
al grito ‘e revolución…
Y que aquí, a la población,
no se debe de asomar
Y a Victor Bernal
Le diras con alegría
Que junto a Antonio Pavia
Lo vamos a compontear.

            El poeta supo sobre un incidente trágico ocurrido durante la estancia de tropas americanas en El Tendal; un soldado estadounidense que limpiaba su arma mató accidentalmente uno niño pepiniano que curioseaba por el área. El ejército pidió una disculpa ante Rodríguez Cabrero; pero aún asíse produjo mucho encono en la comunidad (González Cubero, loc. cit.) y que, además de rememorar incidentes como Las Golondrinas, se ve influido por la tradición de trovadores revolucionarios durante los tiempos de la invasión de Narciso López por el Puerto de Cardenas (Cuba), algunas de las cuales sirven de modelo para los troveros de Pepino que compusieron las decimas de salvamento o componte en 1898:

      Me cago en Prim y en Topete
    en Serrano y Catelar
   Y  en todo peninsular
   desde Madrid a Albacerte
   y en toda su gente guapa.
   Yo me cago hasta en el Papa
   Y por cagar en conjunto
   yo me cago hasta el punto
   que ocupa España en el mapa.

Cf. Carlos de la Torre y de la Rosa, Anecdotario mambí (Miami, 1979), ps. 89-90

            YENDOSE DE BRUCES: El resbalón sobre el puente (que fracturara huesos a Soto Villanueva) se hizo símbolo de la burla colectiva a la caída del régimen («España se(iría) de bruces»), tal como Soto. Los versos captaron la memoria histórica de las gentes, lugares de combates y desencantos anímicos. Se aludió a Olivencia, el alcalde ex officio de Utuado, que hospedó a Soto cuando sufrióla caída.
       En una ocasión, por ejemplo, cuando Osés planificaba la retirada en casa de Olivencia y habiéndosele ya concedido el mando, al Soto Villanueva solicitar que «se le permitiera seguir en una camilla a la cabeza de la columna parano caer en manos enemigas», el Teniente Olea, en gesto más audaz y leal ala lucha contra los invasores, dijo que: «Más que en la retirada, debemos pensar en enfrentar al enemigo y dar lucha en Las Marías, donde la gente está intranquila».
            Se refería a que había oído ya sobre las quemas y robos. Durante el calorde la discusión, Antonio Osés habló despectivamente de Soto, acusándole dementir sobre sus heridas y amenazándole con dejarlo. La madre del alcalde, que escuchaba en otra habitación, tomó valor e intervino al oir las alegaciones decobardía que se echaban unos y otros: «Cobardía es que abandonen al jefe herido y que, para peor deshonra, lo hallen escondido en la casa del Alcalde».
            El Teniente Olea accedió a que se le llevara, pero que no fuese la tropa la que se distrajese «en los menesteres de cargarlo».
       Olivencia pidió que dejaran algunos hombres con su madre porque temía a las acciones de las partidas y Bartolomé Mayol y a José Lorenzo Casellas, funcionarios municipales, en propiedad, «no se les halla por ninguna parte». La razón: «se habían pasado al bando gringo» [4].
        Al arreciar unas lluvias al siguiente día, Soto Villanueva se alojó con la familia Blandín y no quiso salir más, sino a rendirse.
            Varios guerrilleros murieron en la crecida del río Guacio y le dijeron a Soto: «¿Cruzas o te quedas?» y él no se hizo de rogar, cuandoofrecieron llevarle al lugar seguro.
            Sobrevivir a la guerra provocó una actitud renuente y esnobista. Sería un suicidio enfrentarse al invasor que, con sus hechos, ya había probado que abatiría muy fácilmente a naciones mayores que la isla. Las declaraciones de Pascual Cervera para la prensa española, alegando sus pocas «esperanzas de superar con nuestras escuadras» las mismas proezas de Dewey en Manila bastaron, es decir, al medirse equitativamente la capacidad técnica del poderío naval norteamericano con la naval española, ya se tendrían las señales del comportamiento que, por sentido común, se vería entre los paisanos en la isla. No hay loco que coma lumbre.
           No fue cobardía que los españoles lo comprendieran, mucho menos que, en sus niveles locales, en las colonias pobres y aisladas, los milicianos lo apalabraban con actitudes con-firmativas.

*
Bibliografia

[1] Sobre la familia Mayol, véase:
[2] Bastide Chambord, Arsenio, Viajes y Notas de Cortesanas de Prats de Lluçanes (Taller Tipográfico de Rabassa, Barcelona, 1909, 124 ps.). Introducción de Rita Eulalia Alicea Prat de Bastide (1852-1917), y  Entrevista con Doña Dolores Prat, loc. cit.
[3] Rosalina Brau Medina, La familia Font Medina, en la Revista de Genealogia Puertorriquena (Ano 2, Num. 2, Octubre 2001), ps.
[4] Carta personal de Conchita Franco Serri sobre el marquesado del Pumar, desde Claremont, California, 21 de abril del 2012 y Frank Lago, Mi búsqueda genealógica de las Familias Lago y Echendia en los Archivos del Gobierno Vasco, en: http://www.preb.com/geneal/echeandia.htm y Don Jose Ignacio del Pumar, Marques de las Riberas de Bocono y Masparro y Vizconde del Pumar (Tipografia Herrera Irigoyen & Ca.,Caracas, 1915). Digitalizado por  José I. Hjmar y Manuel Landeta Rosales para la Biblioteca de la Universidad de Carolina Del Norte. Ver: http://archive.org/stream/donjoseignaciode00land/donjoseignaciode00land_djvu.txt

Entre los datos provistos por ambas monografías destacaría los siguientes:


[5]
(Echeandía Font).



No comments: