Sunday, October 27, 2013

POEMA ECOLOGICO: Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá

Aprendizaje del Cashrut y el Shejitá


Ontología

Te dí la Sed y el Hambre para que obedezcas
su señal y te alimentes
y el pensamiento como el pan de Tu Espíritu
y en tanto seas Mi Criatura  en el barro
y permanezcas denso en mis caminos de la Necesidad,
te diré  «Lávate y bebe el agua que es vida
a la liquidez de tu sangre y Come
porque todo es noble siendo que te dí el Espíritu
y el Sol que es alimento y fotosíntesis glandular
cuando en tierra sea precaria la abundancia
y nada sea por alimentol
y solo quede mi Luz, que a todo purifica,
respira sol, masca el prana».

Nunca te dejaré solo con el Hambre
ni dije a la Sed que te matara en la necesidad
desafiante del residuo.

Sobre todas las cosas te dí
preceptos de lo Apropiado
y el misterio del Cashru.

Uno se envenena con el pensamiento
tanto como con lo se echa a la boca
o lo jeringa dentro de la piel;
pero el primer pensamiento es:
«Cuando tengas Sed, bebe,
cuando tengas Hambre, come».

Te enseñé a sobrevivir y te consolé al decirte:
«Agradécelo y aprende de la Sed
porque aún en la sed hay sentido
y, en el hambre que muchos maldicen,
hay salvaciones; la tripa dice con tristeza
la sabiduría que el terco no escucha,
pero hay que oírlas
y por eso hice tripas y gemidos
y el lloro y el crujir de dientes».


2. Yo hice el veneno para la santidad


Tal como al veneno, fabriqué
los niveles de la Necesidad y le puse su ley
en el Umbral del Límite y repartí el dolor
si acaso se inflige mi precepto.

Una concentración máxima a lo que dije
Veneno la llamé por ser el umbral finito,
pero no maldije la infinitud
porque todo es por Amor,
hasta que lo dispenso.

Dije: No te expongas 
a la máxima abundancia
ni a la máxima miseria 
que propicia que se pierda 
el sentido aleccionador de la Necesidad, 
porque soy el amor dispensado
y la necesidad de mí es Amor
con mis medidas, amor cósmico y telúrico.

No quieras más por capricho.
Gánate primero el amor de mi anhelo
porque la Abundancia de Miel no es buena
ni la baja concentración de Mi Necesidad
Y YO SOY QUIEN LA DOY
(acundo nuestro Nosotros)  y, en protección,
te bendigo con todo, mas alla de los limites
y umbralesd y la muerte...

Soy el veneno santo, lo inoculo, Lo quito,
doy la dosis de mi sabiduría y luego la regalo
con la orden: Sea en tu beneficio,
lo que te mata que te cure.
Esa dosis de amar por necesidad
que es mejor amor que el capricho.


3. El espíritu gime 

«No deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen»: Mateo 7: 6

Cuando inventé el Espíritu que puse a gemir
en tu carne, gemía de soledad también
y mi Veneno  eran lágrimas de vida,
natura lacrimae.

Quise a quien llorara conmigo
y me ayudara a sostener esta tensión del Universo,
parto de expansión con que crezco,
aventura de la misericordia
que explica tu entropía.

Mi espíritu gime aún porque te hice
y no amas lo suficiente.

Te dí perlas de llanto y margaritas
y las tiraste a los cerdos;
mi santidad la rehuellan las jaurías,
son contados quienes ambicionan más y más
la riqueza que le doy,
toda mi Sabiduría y el gemir de espíritu
porque a este lo tornan en ira,
en burla desparpajada 
y se vuelven contra mí.
Me despedazan.

En vano, el despilfarro de mi energía
entre vasijas rotas de estos seres,
en vano que les comunique
que la Necesidad de Mi Amor,
es santa y a veces duele,
que los uno a mi para que giman
y me ofrezcan compañía.


4. Consecuencias de la desobediencia


Aquel con pezuñas hendidas que despedaza
todo cuanto es bueno, toda sustancia y orden
que puse en el mundo, toda vasija que hice,
conocerá lo que no quiere.

Ha rechazado mi Gemir y quiere ser príncipe
de infiernos, pues, que se atenga.
Haré que la sed sepa a sed y no sea dulce
a la boca, haré que hambre sea como el veneno
que lo mata y verá águilas en los cielos
y no disfrutará con verlas,
dominando la altura.

No hablaré por ellas cuando las cace,
las mate a tiros, o se haga sombreros y adornos
con sus plumas y aún coma de su carne.
Sea ellas las que tomen venganza
acorde a su ley.

No disfrutará de los cisnes en los lagos.
Dispuse que, si come su carne, sea inmunda.
El comerá lo que escondo en el caracol.
En el buitre quebrahuesos y será como el buitre.

Para él, todo será codicia y pesca en río revuelto.
Se comerá la medusa, la mantarraya,
el tiburón temible, llenará de sangre los mares
y, en las selvas, matará el mono, la pantera, el tigre,
el zorro, extinguirá muchas especies
y ni la serpiente le dará sus secretos
ni la tortuga le contará los años como arenas.

No conocerá mis umbrales límites
 por causa de sus excesos y permité que los demonios
de sus actos lo envanezcan tóxicamente
porque se ha burlado del cashrut 
 y del ritual que dispuse por amor.

Quien burla lo mismo a la liebre que al conejo,
lo mismo a la cigüeña que al murciélago,
sufra por no aprender a gemir
y dar esa dulce moneda: NATURA LACRIMAE,
su lagrima por la naturaleza.


5. VOLVER A GEMIR POR AMOR


Dije que mi espíritu gime en el cormorán
lo mismo que en todos los camélidos
¡oh, ay ! sepan que hice la cebra y el guepardo
y no tengo en menos ni al delfín
ni al cocodrilo y mi gemido grazna
con los cuervos y maúlla con el gato,
son mis almasy mi gemido se estremece
con la fuerza de las estampidas
y llora con los linces y elefantes.

Todo llora en el reino natural cósmicamente
por auxilio. Llora por amor y deseo.

¿Y quién  ha de llorar más que es el hombre?
porque de él esperé más y aún espero
cuando le dí de Mi Espíritu
y hoy su corazón es más duro que el erizo
y que la estrella de mar y el caracol
y el tronco de alcornoque
y su sabiduría y esfuerzo menos empeño
tiene que la hormiga,
en menos comunidad se convive
que las obreras de los panales.

¡Ay, cuando mi Juicio se dispense
para calmar Sed y Hambre,
cuánto me han negado de amor lo daré
tal como lo tomaron,
en abundancia caprichosa
y no tendrán tiempo para cotejar misvot
de Cashrut  ni ritual sagrado
de Shejitá para la matanza.

(frag.)

Del libro inédito «Teth, mi serpiente» / Textos de Teth

No comments: