Saturday, October 26, 2013

Textos / De LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS SOñADOS

Cultiva Libros / Editores / Agar / Indice a microcuentos ./ SOBRE EL PRIMER BESO</.A> / AHI VIENE OPPENHEIMER / CUENTOS SEDICIOSOS /   BIOGRAFIAS DE PEPINIANOS / /. ISLA MIA / CARLOS LOPEZ DZUR / LADRON BAJO EL ABRIGO

EL SEGUNDO SUEñO

Sein-lassen, 
dejar-ser al Ser, preparar al ser una morada, dar noticia en el habla, morada del Ser y preparar al ser cobijo: Martin Heidegger


Desarroparé el cuerpo
de tal posesión lujuriosa y cerrada.
Quitaré la telliza que la cubre.
Observaré sus partes, sus velas,
que horizontalmente parecen
la verga del trinquete.

Echaré venablos a su desnudez
de repulgos ursulinos, mentirosos,
a sus palabras arbitrarias
que jamás han sido silencios,
ni íntimos vientos que, a mitad
de la tormenta de mis años,
me estremezcan.

Vaciaré como una tapara
mis manos en sus partes, no
para adorarla, tocaré, sí,
su cuerpo de ternejo y de soniche
hasta matarla y sacar leña menuda
y el haz del harma de sus corrupciones.

9-9-1981


*

 EL PRINCIPE FEO

Lope de Aguirre, cojo maltallado, tuerto, desdentado, te mira fijamente como si quisiera escudriñar tus pensamientos: Miguel Otero Silva


Yo sí puedo vencer a la sabara
(de la Maya y sus espectros,
el sufrimiento que en la bruma se destila).
Distingo algún fulgor y es el consuelo:
mis ojos tan pequeños
la han mirado otra vez.

Y su piel de sacalagua es virginal.
Es un tesoro que guardo con gran celo.
Y sus ojos de maipur, mestizos
como canto de amoruca;
es otra mitad de su cuerpo
que también me pertenece por entero.

Tiene el vigor de Oñate, belleza de abolengo,
herencia que juré que salvaría
delante de La Rábida,
herencia que a Colón puso en cadenas,
herencia de la bellacada traicionera
y que prefiero que, en puridad,
no tengas tú, hija del alma, hasta que yo,
Príncipe por tí, Elvira mía,
pase el Rubicón, y limpie tus caminos.


         07-09-1979

*

Una fea como yo


¡Ay, si me quisiera una fea como yo,
la cacariza idea del germen, la espiguilla,
mujer que sangra lo que sangro!

Si llegara una espina lo mismo que el cuchillo
a la porción del nervio y la más blanda molleja
donde estoy hecho un higo
y bien burlado y triste y tonto,
ay, si me amara...

Donde ninguno paga
con sus buenas monedas
y doblaron mi carne con espuelas
rehollantes, pisoteantes,
pero si, de pronto, este destino cambiara, 
si el olvido limpiara
el proceder-sido y el pasado...

A veces me apuñalan con palabras
y el místico mocuño de la trampa
me persigna y prevalezco, viejo
como fue; ¡ay, si mi azar cambiara,
si me amara una fea
con historia de belleza perdida!
... porque, con sublime templo,
me encarcelan. 

¡Ay, con la boca de un ángel,
me mintieron, m
e pierdo!
Con el zarzo de los juncos
me han vestido de llaga, sin renuevo.

Y el látigo no cesa porque ella
no ha llegado para hablar a mi piel
de espina a espina, ni a sumirse
en la fosa, en el chiscón, y amarme
y sentirme desnudo, 
real, como demonio, hombre violento
que necesita morir y morir y morir
por amor y por amor y por amor!

¡Ay, si me quisiera la mujer
que vence a las muertes rutinarias
al matar al dios Don Nadie de los feos!
si trajera el poder de llevárselo todo
sin presumirse en tanto, 
siendo meramente lo que es...

Guerra es el mundo sin ella:
la hazaña del acusador, del insensible,
del que burla y odia y profesa lástimas
que no quiero, el Gran Parásito
que yo debo olvidar sin dolor.

¡Ay, si llegara de una vez,
si tan sólo se asomara y feo con fea,
sin condiciones, al quererme,
se fundara la esperanza
que me falta para odiar lo que soy...

Todo lo que puedo y soy
doy por este hallazgo y aún que se coma
de mí y que me empujan con desprecio, ingratamente... porque soy sangre y dolor...
y eso no vale...

¡Ay, si viniera. Cruspa!


          01-01-1989 /


*

Peregrino, pobre, embrujado


Viel-Einheit, unidad / pluralidad, unidad de la que la pluralidad mana, siendo ella misma y como tal pobre, da sin retener nada para sí, deja ser retirándose: Martin Heidegger

No tengo fortuna, 
excepto esta pobreza manifiesta 
que se oculta, tesoro del fondo, 
apariencia simple y pobre de las olas...

A mí me dieron la mar como aventura;
me ofrecieron la propiedad
que navega en el Origen.

Por eso soy celoso
de la recepción permenente del ser.

Por eso me visto de mendigo,
de negro, de brujo barbacúa,

Por eso escuché las cosas
de los Nuevos Mundos en Andalucía 
y me gusta que se me hable 
acerca de Guanina y si ella besa
en la tumba al navegante y bajo la luna 
es capaz de prometer
la virtud de sus amores,
la Estrella Vespertina 
y el deseo.

    02-09-1979

Del LOPE DE AGUIRRE Y LOS PARAISOS
de CARLOS LOPEZ DZUR


No comments: