Sunday, October 06, 2013

Magna Dea / La Bestia / Hayo Bischat

BIOGRAFIA: LOPEZ DZUR / REVISTA SEQUOYAH: BIOGRAFIA / LOPEZ DZUR / BIOGRAFIA: ARTE COMUNICARTE / LADRON BAJO EL ABRIGO / LA NO-DOCTRINA / LIBROS DE CARLOS LOPEZ DZUR / DEL HOMBRE PINTORESCO, INCOMODOS JUGLARES Y SABIOS RETROGADOS / INDICE A CUENTOS SEDICIOSOS Y BOLIVARIANOS / Microrrelatos: Carlos López Dzur / Suerte que eres ilícita / Meditación del Ser / A WALT WHITMAN / CONVOCATORIA AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL PEPINO / «American Alone» de Mark Steyn o lamentos de aislamiento / HISTORIA DEL ANARQUISMO EN PUERTO RICO / Jorell Meléndez: Libro "Voces libertarias: Orígenes del anarquismo en Puerto Rico" / Voces-Libertarias / EN DIALOGO DIGITAL / El comercio y la industria en Pepino, 1776-1970 / 5 textos de El Libro de Anarquistas de López Dzur / EL LIBRO DE ANARQUISTAS SALUDOS.PR / BLOGS COLOMBIANOS / Las Mejores Piezas De La Poesía / El nieto y el mechón de pelo / GENTE DE MI PUEBLO: Jeremías Beauchamp / HERMINIO MENDEZ PEREZ / FACEBOOK / El enfoque oral y heideggeriano / HISTORIA DEL PUEBLO DEL PEPINO / ENFOQUE ORAL Y HEIDEGGERIANO DE LA HISTORIA DE SAN SEBASTIAN DEL PEPINO / CARPETAS DE NINTU / LAS CARPETAS DE NINTU (2) / EL LADRON BAJO EL ABRIGO / INDICE / DEDICATORIA / PARTE UNA / EL RUMBO DE MI LITERATURA / Los indignados de América Latina





Magna Dea



Lilith ha sido vinculada también con unos seres … parecidos (esta vez diurnos) a las ninfas de los campos, de tersos cuerpos etéreos, relucientes de sol; criaturas indomables, inocentes, ardientes y salvajes, que fascinan y enloquecen a los campesinos, enamorándolos sin remisión:   Paloma de San Miguel, sicóloga


De cierto que te imaginé,
primera dama de la Historia
y eras mucho más
que lo que había supuesto. 

Eras la diosa magna,
la altivez de lo proscrito, 
Hija de los Abismos,
eje del cosmos, 
árbol de mi vida y mi muerte. 

Contigo se asocia, no a fuente alguna de pecado
(te desagravio: el pecado no existe).

Eras madre de mi previa humanidad, 
sabiduría profunda y yo, 
creyéndote por crédulo,
cosa menos,
imaginándote en carencias de plausibilidad
y disparatados prejuicios y supuestos. 

2.

Lilith, en el nombre de las mujeres oprimidas
por el aún vigente capitalismo
despojador y siniestro, te bendigo;
en el nombre de las víctimas 
de las violencias ejercidas
por el orden social patriocéntrico, 
te exonero de los crímenes
que se te adjudican.

En el nombre de los niños, doy
tu nombre de Lilith no como La Nocturna, 
sino como Reposo y no es tu sombra
una Lechuza de leyendas. 

3.

Eres veedora, la que más ve
entre densas tinieblas
y desde las altas cumbres
se requiere de vista; 
Veedora, porque aún ves lo oculto
del proceso que se forja en la semilla,
o en la matriz de la Mar,
o la hondura del pantano. 

No hay perversidad en tí, heroína femínea. 
No hay un esplendor sacrílego en tu cabellera. 
No enredas corazones de enamorados
ni órganos sangrantes ni hay desdén
en tus presuntos hechizos;
nada acumulas en cuevas, 
nada hurtas, nada te apropias,
nada celas que no sea tu libertad,
tu esplendor humano. 

¿Quién ha sido más generosa con su sexualidad?
¿Quién más pródiga con el alimento?
Tu ardor genésico, tu rol de Madre Tierra,
¿quién es la dichosa hada que habita las Montañas,
el Lago y que danza en las orillas de los arroyuelos? 

4-19-1990 



*

 La Bestia / Hayo Bischat

We have to have a concept of peace that includes conflict… in which conflict is loving conflict. As Karl Jaspers said: Every real dialogue is a loving combat: Sam Keen

Un día comencé a imaginarla.
La invitaría a mi lado.
La vería en las penumbras. 
Quienes me hablaron sobre Ella
jamás se aproximaron
a su sombra ni a distancia…

El odio no les permitió la simpatía. 
No me dijeron que es tan bella.
Me engañaron.Su
aparición es espontánea. 
y, su entidad, la más inevitable… 

Un día la llamé, Criatura Libre, 
bestia del corazón onírico, 
y la exhorté: «Habla conmigo». 

Me dijeron que no invoque demonios
y medité, «¿cómo desagradarme yo
con lo que eres, si los demonios no existen?» 

2.

Amé tu idea con las polivalencias de tu posible ente. 
Te mencionó brevemente el Libro Isaías;
me solazaron las referencias que de dí me dieron.
Sobre todo, que te dijeran la indómita,
impetuosa, criatura rotundamente bella. 

Te integré a mi corazón como el más antiguo
de mis símbolos. Te dije: ¡Madre mía!
cuando voces armadas de cuchillos,
o pedernal hiriente, te llamaron
fatídica, rebelde, en súmero himno
descrita por lujuria.

Un día te contuve en mi lenguaje.
Te integré a mi diálogo de vida;
dejaste de ser una abstracción
del sinsentido.
Te hallé contigua a este amor
de infinito y esta cercanía
que es mi aquí, mi cuerpo mismo. 

Y te imaginé, primera dama de la Historia. 
Te ví en lecho de ramas, árbol abierto. 
En el vientre del tronco yacías. 
Esa fue tu cama flotante
en el cauce del Eufrates. 

¿Cómo llamarte Bestia, Innana,
 si vives en el jardín sagrado
y te gusta el rumor dulce de las aguas?
¿si eres como un bebé que navega
cuando vas rumbo a Uruk
para dar alegría?

Un día vendrían a decirte cuán bella
creciste como Lil, la noche,
y cuántos guiños de luz dejaste
de tus ojos en el rastro de lo oscuro… 

4-3-1990 


*

No teman a La Bestia

a Lilith, esposa de Adán y primera mujer antes del nacimiento de Eva

Contigo haré las paces
porque yo me siento como tú
si es cierto lo que dicen tus acusadores. 
Que abriste la puerta de lo prohibido. 
Que rechazaste el orden del Establecimiento
y aquello que pretendió ser la mala ley
contra tu rango / privilegio de Primera Madre.

Amaste la Luna llena, lo sé
y toda autonomía. 
¿Y cómo te llaman hoy?
Luna Negra.

Con la autopertenencia te reclamas
desde el ovario, a las mamas desnudas
y tu cabello ondulado, abundante,
es rojo y lo rizas y con él
inventas tu perfil y media luna
y te ocultas con un manto
y, ¿quién que haya visto
tus nalgas tan hermosas 
hay que no se desdiga en delirios
al soñarte seductora
por tu opulenta figura? 

2.

Haré las paces con el misterio que te alude, 
bello animal, ambivalente corazón del inframundo. 
Te veo en tránsito a una civilización que te olvida;
 pero son ellos los seres aberrantes,
malignos ellos que cometen desacato
y te maldicen, comen de tu pan
y se van, opositivos, desagradecidos,
tentados por homicidios, ávidos del deseo,
y nada más hermoso
que se haya sido visto
desde que nacíste, 
perfecta entre las bestias,
más perfecta que el simio
y el primate y lo que
haya sido el hombre. 

«Mala bestia», te llaman,
«Doble-Opuesto, diablesa,
Luna Negra, Serpiente,
Apátrida, Infanticida,
Transgresora». 

Aquí estoy organizando esta memoria. 
Te anticipo con amor: Lilith, me agradas. 
Y nada humano es más real que tú. 

En consecuencia, te llamaré como Adán
al bendecirte, mi descanso. 
Y aseguro ya que fuiste, has sido
y serás La más amada, 
Caminante nocturna,
Placer Militante de la hembra
más grata y adorable.


4-13-1990 / CARLOS LOPEZ DZUR




No comments: