Sunday, January 20, 2008

Nuestras Estampas (12)



Elaborados por CARLOS LOPEZ DZUR

Estas personalidades, de ancestro latino, han sido heroicas e importantes para la nación y el progreso y prestigio de nuestra comunidad. Sus luchas y talentos en distintas áreas de expresión cultural, social y política, beneficiaron al mundo y son los temas reseñados en Nuestras Estampas.



Dr. Manuel Patarroyo, inventor de vacuna contra la malaria


Cuando el Dr. Manuel E. Patarroyo, nacido en Colombia, descubrió la vacuna contra la picadura de la hembra del mosquito anófeles, cuando unos 300 millones de personas estaban infectadas de malaria, un mal que afecta los glóbulos rojos y produciendo los síntomas conocidos de la anemia: dolores de cabeza leves, problemas de respiración, taquicardia), agravados progresivamente por fiebre, escalofríos, náuseas y achaques similares al flú que, en casos severos, cuando la salud no es buena, llevan al estado de coma, vómitos, convulsiones y aún a la muerte.


Entre los tipos de malaria, ocasionadas por los parásitos protozoarios, del tipo plasmodium, cuatro tipos pueden afectar negativamente la salud humana.

En consecuencia, en Africa únicamente 3 millones de niños murieron. En la actualidad, la organización, «Freedom from Hungry», cosocia de «Glaxo Smith Kline», calcula que. en las áreas tropicales de los países pobres, la malaria ha matado a más de un millón de personas cada año, entre mujeres y niños. Por lo general, origina y ataca sus víctimas en los países pobres, afectando a 515 millones de personas aproximadamente. Una enfermedad asociada a la pobreza es también una causante de pobreza; los pueblos, con trabajadores, anémicos, no pueden trabajar, obstaculizándose su desarrollo económico.

La malaria ha infectado a los seres humano por más de 50,000 años y, en la Italia de la Edad Media, se le dio su nombre con la frase «Mal Aire», que es lo que significa mala aria"bad air"; antes llamada «ague» o fiebre de los pantanos. Los estudios científicos sobre ella avanzaron hacia 1880, gracias al médico militar francés Charles Louis Alphonse Laveran, quien observó los parásitos dentro de las células rojas de la sangre por primera vez en personas que sufrían la malaria e identificó los protozoarios como sus causantes. Por sus descubrimientos posteriores, se le concedió el Premio Nóbel de Medicina en 1907. Los científicos italianos Ettore Marchiafava y Angelo Celli, siguieron estudiándola. El doctor cubano Carlos Finlay, al tratar pacientes con fiebre amarilla en La Habana, sugirió que la malaria pudiera ser una enfermedad transmitida por mosquitos a los seres humanos.

Sin embargo, la primera vacuna desarrollada después de muchos experimentos fue la SPf66, inventada por Manuel Elkin Patarroyo en 1987. Consistía en una combinación de antígenos tomados la esporozoita y merozoita de los parásitos. Durante la primera fase de experimentaciones y aplicaciones, la vacuna tuvo una tasa de eficacia del 75% y evidenciaba ser bien tolerada por los sujetos; en afán de perfeccionarse, sucesivas fases fueron menos prometedoras, decayendo su tasa de eficacia entre 38.8% y 60.2%. Fue probada en Tanzania in 1993 con el 31% de eficacia. No obstante, la Vacuna SPf66 confirió immunisas; por lo que todavía permanece con la mejor hasta el momento solución to malaria. De todos modos, el científico colombiano la donó a la Organización Mundial de la Salud.

Si bien es una vacuna sintética «controversial» y no del todo efectiva (sólo en un 30% de los casos), no es, por tanto, una cura, y sólo una base sobre la cual se han realizado estudios.

Nacido el 3 de noviembre de 1946, el patólogo colombiano Patarroyo con esta vacuna pudiera haber salvado alredeor de un millón de personas cada año, en países como Gambia, Tanzania y Tailandia, donde se ha utilizado en pruebas clínicas. Todavía es considerada la vacuna más efectiva.

No comments: