Monday, January 21, 2008

Nuestras Estampas (15)

Elaborados por CARLOS LOPEZ DZUR


Estas personalidades, de ancestro latino, han sido heroicas e importantes para la nación y el progreso y prestigio de nuestra comunidad. Sus luchas y talentos en distintas áreas de expresión cultural, social y política, beneficiaron al mundo y son los temas reseñados en Nuestras Estampas.


Walter Mercado: el místico latino

Apartándolo del verdadero ambiente al que pertenece, que es el del actor y el sicólogo, es difícil que se evalúe con justicia la personalidad y la actividad de Walter Mercado. No me gustan las doctrinas ocultas, las dizque sabidurías reservadas a iniciados. Simpatizo más con quien expone los hechos o experiencias concretas y confirmables con el máximo de claridad y sin secretos. Lo misterioso debe salir a la luz y explicarse contundentemente, de modo que no se perpetúe la superstición, la mentira, o las pretensiones de conocimientos especiales, reclamados por engañadores profesionales o ignorantes, buscándose la vida mediante la estafa.

¿Es Walter un estafador o un artista? Si es lo primero, ¿tiene Walter Mercado necesidad de ésto? Por muchas razones, él merece el margen de la duda. No creo que sea un hombre deshonesto. El es simplemente una figura del espectáculo que ha sabido conducir su carrera por el rumbo de la evocación mágica, los rituales, la vestimenta llamativa y su conocimiento riguroso de tradiciones y doctrinas esotéricas. Ciertamente, conoce sus temas. Ha escrito libros en la línea de su heterodoxia religiosa.

Las lecturas del Tarot, la práctica de la Magia y la Astrología, como ya han dicho Antoine Faivre y Jacob Needleman, en su libro Espiritualidad de los Movimientos Esotéricos Modernos, publicado en el año 2000, «son ejemplos de elementos originalmente esotéricos que se han comercializado e incorporado a la vida cotidiana occidental y que a menudo se encuentran integrados a múltiples supersticiones, con propósitos que difieren en parte a los originales, tales como la obtención o conservación de la salud, el dinero y el amor».

Sin embargo, ¿no son tales necesidades [salud, dinero y amor] motivos genuinos de quien desea ayuda, consuelo, esperanza y un consejo de fe? Pues, Walter Mercado lo da. Su arte es orientar en tales direcciones, animando a la fe y la autoestima. El es el Místico, Astrólogo y Consejero, de los latinos en los Estados Unidos y, curiosamente, se ha atrevido a hacer predicciones. De cada mil, pega una.

Se dice que predijo la muerte de la Madre Teresa de Calcuta, el papel protagónico de Madonna en Evita, la llegada a la presidencia de Bill Clinton, el nacimiento del primer hijo de Xuxa y del último bebé de Julio Iglesias, por decir algunas.

Walter Mercado estudió Farmacia en la Universidad de Puerto Rico, después estudió Sicología y, finalmente, danza y teatro. Todas son carreras respetables y, evidentemente, ha destacado en las últimas tres. Muchos de sus estudios los hizo en Nueva York y su interés en las religiones, la antropología y la mística, lo han llevado a países orientales. Por breve tiempo, se estanleció en la India para estudiar astrología y su relación con la medicina.

Proviene de una familia cristiana; pero, por sus viajes a Tibet y Nepal, en 1969, se le considera un «Chela» o discípulo del hinduísmo, el sufismo y el budismo; en la India, fue reconocido como un Maestro Universal y varias universidades le han concedido Doctorados en Divinidad, incluyendo un doctorado en Curación Divina de una universidad budista japonesa.

Este interés en las religiones, su respeto por cada una de ellas, revela una sensibilidad espiritual, un deseo de ayudar. Combina la Sicología jungiana o de la Profundad con los símbolos y su valor terapéutico y religioso, en cuanto a la orientación de las persona. Hecho que es consistente, en algún punto, con lo que es su personalidad: un entretenedor, un profesional que destacó como bailarín en sus comienzos, actor de teatro y telenovelas en su natal Puerto Rico y, finalmente, desemboca en el astrólogo que anima y aconseja. Con sólo 15 minutos en la sección de un programa televisivo cautivó las audiencias, desde 1967, y se fue colocando en una categoría internacional de astrólogos profesionales como Sydney Omarr y Jean Dixon. La diferencia con ellos fue que él si fue un actor, ex-galán televisivo, y el poseedor del histrionismo singular, la simpatía y la pasión que sólo los intérpretes teatrales y bien entrenados tienen.

Walter no es la cara sombría del brujo. Es conversador, sencillo, nada solemne. Convence a la gente de que lo misterioso, lo esotérico y lo mágico, se relaciona al amor y a Dios. El misticismo de Walter, sea o no teatralizado, como el verdadero misticismo, se relaciona a la santidad. A lo milagroso y las experiencias espirituales.

En fin, pese a que no comulgo con los horóscopos de prensa, ni con las alegaciones de síquicos ni advinos, advierto que Walter tiene dos cualidades especiales: el carisma de una celebridad y el don de la palabra. Esto de que sea considerado «uno de los síquicos más poderosos del mundo» es subjetivo, cuestionable y, a falta de evidencias universalmente verificables, me permito dudar. Sobre lo que sí haré un juicio en Nuestras Estampas, es que el conocimiento y la ideología de la mística existe y representa un «deseo de síntesis, o de unión sincrética, de todos los saberes de la humanidad».

Cuando un productor televisivo, Paquito Cordero, lo convenció de interpretar personajes de astrólogos para una sección de El Show de las Doce para WKAQ-TV de San Juan de Puerto Rico, en 1967, él puso resistencia, pese a que ya se le conocía por su naturaleza muy inclinada a las humanidades y lo espiritua y se le llamó un «Niño Milagroso», pues tenía dones de curar animales (su amor inspiró una cura al menos). Y él, por su nacimiento en un barco que viajaba de España a Puerto Rico, es pisciano. Alega que trajo dones espirituales y un conocimiento nato de la reencarnación y la visualización espiritual.

Nacido el 9 de marzo, a la 6 años de edad, según cuenta una maestra, predijo la caída de una campana, lo que sucedió al darse un temblor de tierra un día después de haberlo dicho. Mas la conciencia de sus habilidades suprasensibles fue desatada por dos momentos de intensa depresión en su vida que originaron su despertar espiritual. La muerte en un accidente de aviación en la República Dominicana de una modelo a la que se vinculó románticamente. Ese accidente, ocurrido en febrero de 1970, fue el mismo en que se mató el boxeador Carlos «Teo» Cruz y los miembros del equipo nacional de volleyball de Puerto Rico. A partir de tal depresión y, a fin de salir de la misma, se dedicó a la meditación, adoptó la filosofía oriental y un estilo de vestir, con capas «a lo Liberace», que lo distinguen hasta hoy.

La honestidad financiera de Walter, en sus momentos de boom económico, se ha cuestionado y, en parte, por su carácter de celebridad en el mundo farandúlico. La década del '80 lo proyecta en Miami y Brasil, donde una línea telefónica de consejos horoscópico, en tan sólo dos años y medio, utilizando su nombre, produjo gananciasde aproximadamente 30 millones de dólares y produjo más de 100 comerciales del servicio. Brasil lo hizo millonario en esa época; pero, en 1990, desmanteló todo.

El animador radial Howard Stern, quien se burlado de Walter Mercado intensamente, así como lo hizo con Selena y todo latino, entrevistó al artista. Mercado lo enfrentó, sin temor y lo trató amistosamente. Stern cuestionó su orientación sexual, a fin de provocarlo y Walter le dio lecciones de paciencia, caballerosidad, elocuencia espiritual y no le dio detalles de su vida personal; Stern rabió aún más y comentó que la educación de Walter es más grande que su pretensiosidad. Walter Mercado ha incursionado en el cine [un papel breve en Chased Women] y en el mundo de los DVDs, con una serie titulada Las Maravillosas Recetas de Walter Mercado, de Universal Picture.

Al actor puertorriqueño se le puede ver ofreciendo el horóscopo en una sección del show Primer Impacto de Univisión.

No comments: