Thursday, January 17, 2008

Nuestras estampas (3)


Elaboradas por CARLOS LOPEZ DZUR

Biografías y logros de personalidades distinguidas de Nuestra América, especialmente de México y de ancestro hispánico son el contenido de Nuestras Estampas. Incluiremos en este espacio a músicos, artistas en general, literatos, educadores, funcionarios públicos, empresarios privados y líderes latinos, mexicanos y mexicoamericanos, que han llenado de orgullo y memorias gratas a nación.


Ex-Congresista Eligio de la Garza


Un estudio realizado por «Applied Research & Consulting LLC» (ARC) [que analizó los hábitos, preferencias y actitudes de los adolescentes latinos], reveló en 2001 que, si bien tal juventud intenta preservar su lenguaje y cultura, se pierde un conocimiento sobre los liderazgos inspiradores y la memoria histórica sobre figuras relevantes de las que pudieran nutrirse. La encuesta halló que la identidad hispánica tradicional está asociada con la familia y el hogar y que ese vínculo apela al deseo juvenil de no renunciar a su cultura hispánica, pese a la intensa presión de la asimilación y el «cross over».

En la medida en que conozcan más sobre las personalidades a seguir, sean artistas o funcionarios, se fortalecerá el interés de los jóvenes por el español. Tres cuartas partes de los adolescentes hablan y entienden el español, aunque hayan nacido en Estados Unidos y lo hablan bien, o relativamente bien, para comunicarse con sus padres. «Apoyo la enseñanza del inglés desde la edad más temprana; pero no se crea que les pediré a las familias, descarten el español y el olviden su cultura», dijo Eligio de la Garza, quien de 1955 al 1957 fue el único miembro hispano en la Legislatura de Texas antes que ese mismo año ocupara un escaño otro latino, Oscar M. Laurel, en representación del Condado de Webb.

Se calcula que la mitad de la población de los Estados Unidos estará hablando español, según se sucedan los decenios y el país en general se verá inmerso en la creatividad cultural y la diversidad de arte, música y danza, vínculos estrechos con la familia y otros valores que Carlos Fuentes ha llamado «The Latino Gold». Oro cultural latino.

Mas para la continuidad de tal identificación será necesario que los jóvenes también se interesen en los aspectos políticos del quehacer comunitario. Kika de la Garza definió la «solidaridad de la comunidad con los más humildes» como indispensable para ese fortalecimiento. De la Garza fue la fuerza orientadora y el guía motriz en la creació del primer sistema gubernamental de enseñanza del inglés para niños de edad preescolar y patrocinó la integración de la Universidad Panamericana en elsistema de la Universidad de Texas.

Un hombre como De la Garza fue visto por el gobierno de Washington, D. C. como un verdadero portento. Habla varios lenguajes, además del inglés y el español. Recibía a dignatarios extranjeros, tales como ministros de agricultura y de comercio, hablándoles en sus propios lenguajes. No en balde fue el primer congresista en pertenecer el Grupo Interparlamentario México-EE.UU. en materia fronteriza.

Eligio de la Garza sirvió desde 1964 en el Congreso federal y, en 1981, fue el primer latino en presidir un SubComité de la Cámara de Representantes, como jefe del Comité de Agricultura, donde fue el jefe por 13 años. Un fuerte aliado de Presidente Lyndon B. Johnson, luchó por una reforma de la agricultura que incluyera un sistema de seguros, reformas al departamento agrícola («omnibus farm bills» de 1981, 1985 y 1990) que animó el desarrollo rural e hizo muchas mejoras en los servicios de nutrición para las personas y ofreció alguna legislación en contra del uso de pesticidas. Mejoró el acceso a programas de salud para los ancianos y veteranos y ayudó a mejorar las condiciones de vida para personas de bajos ingresos, enfatizando el acceso a oportunidades educativas para todos los estadounidenses.

En 1983, mediante el Acta de Ayuda Alimentaria de Emergencia, autorizó la distribución de los excedentes («surplus commodities»), propiedad del gobierno, para personas indigentes. Dos años más tarde, el Acta de Seguridad Alimentaria («Food Security Act») incluyó provisiones que fortalecieron los programas de exportaciones y hacia mercados orientados.

También fue destacada su labor legislativa en los campos de educación, el patrocinio estatal de puentes internacionales en la frontera de Texas y ambientalismo. Durante la administración de Reagan, De la Garza creó leyes para proteger las áreas verdes y hmedas («wetlands»), conservar las reservas de tierras en riesgo de erosión y ayudar a rancheros y agricultores que pierden sus cosechas en periodos de inundaciones. Leyes de 1988 y 1989 que son las hoy llamadas Leyes de Ayuda en Desastre.
Este congresista demócrata, nacido en Mercedes, Texas, desplegó su labor desde 1965 al 1997, como un destacado liberal demócrata, defendiendo los derechos civiles, mejoras en las relaciones entre los EE.UU. y México, en el comercio y puentes internacionales hacia México. Explicó los riesgos de la legislación del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) y contribuyó a la expansión del Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT).

«Kika» fue un nombre que adoptó influenciado por una serie de TV. A la edad de 16 años, ingresó a la Marina Naval y s estrenó en la Escuela de Artillería en Oklohoma. Fue teniente de la Armada en Corea y, al de regreso del servicio militar, completó el grado de abogado en la Universidad St. Mary de San Antonio (Texas) en 1952. Practicó su profesión antes de ser electo a la Legislatura de Texas, donde creó la Comisión de Acueductos.

Durante seis términos consecutivos en el Congreso, no hubo candidato que se le opusiera o le ganara con amplios márgenes. En 1978, el gobierno de José López Portillo lo premió con la Orden del Aguila Azteca, el honor más alto que se entrega a un extranjero. Ese año el congresista mexicoamericano fue uno de los miembros fundadores del Caucus Congresional Hispano.

No comments: