Saturday, January 19, 2008

Nuestras Estampas (8)


Elaboradas por CARLOS LOPEZ DZUR

Nuestras Estampas incluirá, semana tras semana, una sinopsis biográfica e informativa sobre los aportes de los más importantes artistas, literatos, educadores, funcionarios públicos, empresarios privados y líderes, de ancestro latino, porque sus memorias y quehaceres han sido heroicas e importantes para la nación y el progreso y prestigio de nuestra comunidad.


Guillermo González Camarena

El invento de la televisión a color está asociado a una familia mexicana, natural de Jalisco: Guillermo González Camarena (1917-1965). No es correcto que se diga que inventó la TV que tiene una historia más larga y distintos científicos que unen conocimientos; mas es innegable que el Guillermo fue el primeró que ideó, patentó e inventó un «sistema secuencial de campos» (1940) y el «sistema bicolor simplificador» (1960), sin el cual la TV a color no sería posible.

Desde muy pequeño, una vez se mudó su familia al Distrito Federal, el niño Guillermo se entretenía confeccionando juguetes, movidos por electricidad. Formó un laboratorio en el sótano de su casa. Se fue definiendo en su persona un futuro ingeniero elécrico, amante de las comunicaciones, además de su talento natural para la composición de canciones.

El término televisión se utilizó por primera en 1900 durante el Congreso Internacional de Electricidad de París. Antes de la televisión se inventaron las «telefotos»; primera forma de transmisión de imágenes a distancia. Estos aparatos se inventaron para 1884. El sistema se perfeccionó y en 1926 ya fue posible un servicio regular de transmisión de telefotografías entre Londres y New York.

Dar movimientos a las imágenes, así captadas y perfeccionar las células fotosensibles de selenio y el impacto de la electricidad en ellas, fue el segundo paso. Los primeros desarrollos de la técnica que dieron a una matriz de células fotosensibles una capacidad de reportar imágenes en movimiento se debe a los franceses que, desde 1906, trabajaron hacia ese fin. Fueron Rinoux y Founier. En 1925, el inventor escocés John Logie Baird efectúa la primera experiencia real y se transmitió una cabeza de un maniquí, con definición de 28 líneas y una frecuencia de cuadro de 14 cuadros por segundo.

Baird ofreció la primera demostración pública de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution en 1926 en su laboratorio de Londres y transmitió una señal a 438 millas, a través de una línea telefónica entre Londres y Glaskgow. Se estaba ya en los albores de producir una televisión mecánica, con el llamado disco de Nipkow y la rueda fónica. El disco mencionado fue diseñado y patentado en 1884 por Paul Nipkow.

Hay en México un joven que está interesado en todo ésto.

Se empleó en una radioemisora de la Secretaría de Educación Pública, mientras se educaba como estudiante desde 1930 en la Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (hoy en día, ESIME, por sus siglas) en el Instituto Politécnico Nacional. Además de su interés en la radio, fabricó su propia cámara de televisión y sólo contaba con 17 años de edad al hacerlo. A los 23 años, ya tenía realizadas muchas mejoras para su equipo de televisión y la idea de cómo darle color. El sistema que desarrolló fue un sistema Tricromático Secuencial de Campos que recibió la patente número 40235 del Gobierno Mexicano. Con el sistema, aplicado al blanco y negro, partiría a producir imágenes en los colores primarios.


El 17 de agosto de 1940 tambiém Guillermo González Camarena hizo la patente en los EE.UU. y a ocho años de haberlo hecho, la empresa Goldmark la utiliza, la combina con la de Baird, desarrollando un sistema similar. Para esos años, a las ideas e invenciones de González Camarena se les da mucho seguimiento en Los Angeles, Chicago y New York. Su hijo, del mismo nombre, ha dicho con razón que «todos los sistemas de TV a color que están trabajando, hoy en día, se basan en los principios que él [su padre} descubrió y por lo que es justo llamarlo el Padre de la Televisión a Color… El sistema Trinitron de Sony está basado, concretamente, en el segundo sistema de televisión a color que inventó mi papá, que es el Bicolor Simplificado… Sin embargo, é nunca obtuvo dinero por sus patentes. Nada. La única ganacia que obtuvo de su invento fue que exportó tres o cuatro equipos a Estados Unidos para instituciones de investigación o académicas».

Guillermo González, Jr. recuerda que el Columbia College de Chicago, en 1950, le solicitó a su padre la fabricación del sistema de televisión. El inventor mexicano quiso que sus inventos se vincularan al campo de la medicina como un medio de enseñanza.

Para 1951, la Radio Panamericana, S. A. comisionó al Ingeniero González Camarena para que ubicara la primera estación repetidora de la televisión mexicana en el lugar conocido como Paso de Cortés, entre los volcanes de Popocatatépetl e Iztaccíhualtl. Muchos de los inventos del fueron en el campo de la radiodifusión y el gobierno lo autorizó para que empleara «globos meteorológicos» en la Ciudad de México, con que subía sus equipos de radio a la estratosfera para estudiar sus señales. Fundó los Laboratorias Gon-Cam, al que se adscribieron de forma espontánea otros radio-experimentadores, desde 1948.

La década del ’50 en México implicó el auge en la compra de televisores. Nombrado asesor técnico del Telesistema Mexicana, Camarena se fusionó con el Canal 2. Fue en 1960 que se realizaron las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de imágenes televisivas a color. En 1963, se hizo por el Canal 5 con la serie «Paraíso Infantil». Dijo su hijo: «Quería que la televisión por las tardes debía sirviera principalmente a los niños y fue otras de sus preocupaciones que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluídas las personas de escasos recursos».

En 1964, salió el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión a color ya hechos en México.

También le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (México), proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria.

«Su curiosidad maravillosa lo llevó a incursionar en el campo de la astronomía, fabricó su propio telescopio lo que le valió su ingreso como titular a la Asociación Astronómica de México», agregó su hijo, pr lo que, en 1941, fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ-AM y XEW-AM.

El 18 de abril de 1965, este genial inventor mexicano falleció a los 48 años de edad en un accidente automovilístico en Veracruz.

La echada y el amor

No comments: