Saturday, January 19, 2008

Nuestras Estampas (9)


Elaboradas por CARLOS LOPEZ DZUR

Memorias y quehaceres de personalidades, de ancestro latino, que han sido heroicas e importantes para la nación y el progreso y prestigio de nuestra comunidad, por sus luchas y talentos en distintas áreas de expresión político-social y cultural, son los tema de Nuestras Estampas.



Henry G. Cisneros, político y empresario

Nunca antes un político mexicoamericano, el ex-concejal más joven en servir en el Cabildo de San Antonio y, tras sus seis años en servicio, el Alcalde de tal ciudad, donde animó el turismo, la celebración de convenciones y el establecimiento de industrias de alta tecnología, llamó hacia sí tanta atención nacional. Un político moderado, pero capaz de apaciguar las tensiones étnicas en su ciudad y atraer nuevos empleos a su área, Henry G. Cisneros atrajo a más del 90% de los votantes de San Antonio en su respaldo. Y su carisma parecía tan incuestionable que se le consideró un posible candidato vice-presidencial. Walter Mondale, el candidato presidencial nominado, le consideró el compañero ideal de papeleta.


San Antonio, en el tiempo en que fue Alcalde (1981-87), se clasificaba como la novena ciudad más populosa de la nación. En 1982, fue seleccionado como uno de los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Nación por la organización U.S. Jaycees. La revista VISTA, pese a un escándalo amoroso, muy publicitado con Linda Medlar (alias Linda Jones) y que terminó en 1991, con una demanda de divorcio interpuesta por su esposa María Alice Pérez, le designó Hispano del Año / Hispanic Man of the Year.


Nacido en San Antonio, el 11 de junio de 1947, hijo de Elvira y George Cisneros, Henry Cisneros es uno de cinco hermanos / as. Educado en escuelas católicas marianas, recibió un B.A. y la Maestría. en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Texas y una segunda Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno JFK de Universidad de Harvard. En la Universidad de Georgetown obtuvo un Doctorado, Ph. D., en la misma materia. Sin duda, fue uno de los administradores más preparados.


El Presidente Bill Clinton lo nombró en 1992 el Secretario del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano. Cisneros había sido presidente de la Liga Nacional de Ciudades. Sin embargo, cuando dejó la Secretaría de la Vivienda, donde fue jefe de 1993 a 1997, admitió la culpabilidad de haber hecho declaraciones falsas a oficiales federales sobre una controversia sobre pagos en una asunto personal.

Algunos hechos y detalles, casi siempre extrapolíticos, explican el por qué este dirigente demócrata se eclipsó antes de seguir creciendo como una estrella polítca de estatura nacional cuando en 1984 parecía que tenía las cualidades requeridas.

Un hijo suyo, John Paul, nacido en 1987 con un defecto cardíaco, tuvo que someterse a una cirugía correctiva. La salud de su hijo se hizo su prioridad y se retiró de la vida pública, rechazando su designación como Senador federal por Texas en sustitución de Lloyd Bensen, nominado para la Secretaría del Tesoro.


Adicionalmente, a los amoríos que ocasionaron su divorcio, la investigación sobre sus declaraciones falsas al FBI, una ex-funcionaria del Tesoro, Catalina Vásquez Villalpando, se refirió a Cisneros y Clinton como «dos rabos-calientes en pos de faldas» («two skirt-chasers»); hubo mucho de rebatiña politiquera en el desprestigio de Clinton y Cisneros. A éste último se le investigó por 3 años, obligándosele a muchos sacrificios en su carrera y al pago de una multa de $10,000.

La amante (Medler o Jones) que chantajeaba a Cisneros se compró una casa lujosa y participó en un fraude bancario, con una hermana y hermanastro, a fin de ocultar la fuente de su dinero. Más, en enero de 1998, admitió su culpabilidad a 28 cargos de conspiración para cometer fraude y obstruir la justicia.

Cisneros sirvió muy bien como funcionario público. Durante su administeración, reformó el sistema público de vivienda y se opuso exitosamente a los esfuerzos de la oposición que pedían la eliminación de ese departamento. Cuando lo abandona, por presiones y necesidades familiares, en 1997, todavía está bajo una nube de escándalo político.

En la escena profesional privada, Cisneros también es exitoso. Se convirtió en el presidente de Univision, el sistema televisivo más importante de la comunidad hispano-hablante y miembro asesor de «Latino Public Broadcasting», «American Democracy Institute» y «Live Nation».

Por lo aprendido como secretario de la vivienda, junto a K. B. Home, formó en el año 2000 la firma inversionista American City Vista con el propósito de edificar hogares en las áreas centrales de las principales ciudades. Actualmente, es presidente de CityView, nuevo nombre de la constructora, cuyos cuarteles centrales están en Santa Mónica, California, y Santa Antonio, Texas.

En 2006, la publicación Builder Magazine designó a Henry G. Cisneros como el #18 en su Lista de las Cincuenta Personas Más Influyentes en la Industria de la Venta y Desarrollo de Bienes Inmuebles.

No comments: