Saturday, January 22, 2011

Juanito Rosa / De El Pueblo en sombras

a don Juanito y su esposa Angela Cardona,
mi exprofesora en la Escuela RMT

A él lo conoce y lo quiere todo el mundo. A la gente prepotente y malvada, y no necesariamente se refería a Tite Pagán, la desarma sin violencia. Con su estilo comedido y culto, Juanito Rosa Méndez es un hombre que cavila. Sabe mucho sin trasladarse a lo elato y presuntuoso. A menudo, al platicar con maestros abusivos de vieja escuela, o mérito vetarro, cita con ironía al Dr. Pangloss del Candide, ou' le optimisme. No que esté contra algún tutor para las mocedades ni contra ninguna esperanza; pero él prefiere que el cimiento de lo soñado no sea ilusorio, desorientador o carezca de solidez. Hay cosas que observa y no le gustan y su función social, en la vida del pueblo en Sombras, es ésa. Corregir con paciencia, verificar lo equívoco. Juanito es auditor municipal y secretario para asuntos educativos.

Es autodidacto. No fue a la universidad, pero es un intelectual verdadero. Con afectos de pueblo. Se conoce a Quevedo y Góngora al revés y al derecho; le gusta la recurrencia a un decir breve del concepto y no está mal que la ironía sea un adorno. Alega que en el pueblo quien ha de ser poeta / hombre creativo / comenzará en la niñez y, por lo menos, desde 1965 en adelante, se ha formado un alumnado malvado, irrespetuoso y estúpido. Futuras vedetizaciones del pendejo con suerte. Serán los consentidos sin mérito, narcisistas y viciosos.

Juanito Rosa aún cree en la poesía pensante, en la profundidad. Discute a Voltaire, Rousseau, Schiller y, al recordar a su padre, recita las coplas de Jorge Manrique. Con su esposa Angela Cardona, maestra de español en la Escuela Ramón María Torres, repasa a García Lorca y la Generación del '27. El ama a España, no con hispanismo vacuo. Es albizuísta de corazón, pero no uno que pierde la chaveta como muchos en Pepino y por razones más triviales que la patria.

Sobre él, a ciencia cierta, se sabe que su padre trabajó como secretario en la Corte del Pepino cuando chanchullaban los gringos y los republicanos de Cheo Font y el corrupto González, coercionador de Lares, y aspiraban a quedarse con el poder en el pueblo, seguramente, aliados con los Echeandía y Oronoces. El y su padre fueron distintos. Creyeron que Narciso Rabell Cabrero sería el hombre del cambio: el Padre del Pepino Moderno. «Sí. El merece la distinción de haberlo sido», dijo Juanito a su esposa Angelita.

Ahora, en los '70, después del plesbicito del estatus, lo que juzga es una nueva horneada de ladrones. Las Alcaldías son cuevas de Ali Babá, porque la política no es seria. «Ahora sí que vamos a robar» es consigna a sotta voce del anexionismo y Mon Román y otros tantos populares, estadolibristas con Hernández Colón como su papito, urden. «Antes que lo hagan ellos, que seamos nosotros. Anticipemos el golpe y que no nos dejen bailando los colmillús de antaño».

Por esta razón, el cavilar autocrítico de Rosa Méndez se ha hecho triste. Tiene nostalgia de Muñoz Marín, aquel en quien creyó «y que ya no está con nosotros; excepto que le bendecimos tras su muerte». En torno al Vate piensa más que en su cepa. Que es la misma que la de Santitos Rosa y de Cabán Rosa, el temible jefe de las partidas sediciosas, Juan Tomás Cabán fue jefe irreductible de los comevacas y tiznaos. Boca de humo. Ante Muñoz, con quien tenía acceso incondicional, directo en Fortaleza, cosa de distinción a su conocimiento, Juanito trascendía a una bohemia verdadera. Luis Muñoz Marín, de Barranquitas, era como él.

Veían, explorativamente, el bosque. El panorama extenso y amplio. Las perspectivas posibles. Creyeron ver los asomos de un Hombre-Bestia colectivo comiéndose al jíbaro del país. Por eso después que se regresaba de su rumbo y de su tertulia en La Fortaleza, Juanito parecía totalmente repleto, recargado de energía y se veía moralmente feliz, en lo que cabe, porque hizo sus descargos de consciencia con «un mortal que es poeta y estadista vigoroso». Alude a Muñoz, el benefactor de los puertorriqueños, el visionario del Estado Libre Asociado.

Ahora que el Congreso federal aprobó y se traerá a Puerto Rico el Welfare / nuevos programas de beneficencia para pobres, Juanito entre verso y verso, salpiques de la Generación del '27, especialmente, el andaluz Miguel Hernández, dejó dicho que cree en el mérito personal, «mucha caridad no es buena; pero el hambre es siempre mala»; cree en el carisma weberiano; pero la gente de Pepino es tribal y rencorosa. Y los niños se van haciendo marionetas, mecánicos, sin consciencia. «Están más sanos que ayer, Muñoz, pero ya son ventajosos. Si no hay control, no hay sentido de respeto. No hay decencia. Ni espíritu de buen vecino».

Mas ahí está Juanito Rosa, muñocista hasta la médula, albizuísta en el corazón. Un intelectual que le sabe al Vate todos sus secretos: por ejemplo, cuando en 1920 tuvo sus pininos con el Partido Socialista de Santiago Iglesias y le hizo campaña para la elección de noviembre, antes de la muerte de Barbosa, el pitiyankee. En 1927, Muñoz denunció la política expansionista e imperialista de los EE.UU.. «Ni Albizu lo hubiera hecho mejor». En la elección de 1932, «el Vate y yo votamos por el Partido Unionista y por Albizu Campos al Senado».

Como regresó recargado de memorias, Juanito recuerda muchas coas: el boicot electoral del Partido Nacionalista a las elecciones de 1932, la disolución del Partido de la Unión. Ese mismo año, Muñoz fue electo por el nuevo Partido Liberal, la misma gente unionista; sólo diferente el nombre. En 1935, la Matanza en Río Piedras durante la gobernación de Winship; en 1936, Elías Beauchams que mató al jefe policíaco, Corretjer que cae cautivo en La Princesa y es Muñoz quien le tiene clemencia. «No fue lo mismo para Albizu, cuando cayó preso en julio en 1936, pero a Muñoz yo se lo dije. Se lo dije en nombre de todos los muertos en el 1937... yo quiero a mi país, Muñoz. Lo quiero más que Julio Pinto Gandía. En Pepino, no hay quien quiera más a Borinquen que yo».

«Yo se lo dije a Muñoz cuando él firmó la Ley 53, la maldita Mordaza. Yo se lo dije en nombre, no del municipio donde me ocupó Méndez Cabrero antes de la Constituyente. Se lo dije en nombre de la amistad. Le dije: tú firmaste La Mordaza y eso no es ser amigo de esos puertorriqueos que, por desesperación, matan a policías como Antongorgi o mueren en Río Piedras o Ponce. Y cuando yo se lo dije: allí en la oficina de mi Vate estaba Ernesto Ramos Antonini, Ernesto Juan Fonfrías, Vicente Géigel y Palés Matos. Supieron que estuve enojado».

Siempre escuchador, sonriente y comprensivo, Juanito dijo que no guardó otra amargura. Supo cuando perdonó a Albizu, dos años después que la Legislatura revocara La Mordaza. «Es cierto que el Vate pidió la amnistía en el '59 y mira si no hay poder en la isla que el perdón ejecutivo le vino 15 años después. Mira si hay un Hombre-Bestia colectivo, gestado en cada rincón de la tierra, que te han intentado matar los mismos que desean asesinar a Rómulo Gallegos, a Fidel Castro, a Albizu en el mismo hospital presbiteriano del Condado», y lo dicho no era una queja contra Muñoz. Ni pedirle más cuentas con enojo. «Por primera vez me vine de Pepino, aunque no me llamaste, y te dije: Te comprendo, Vate. Ahora sólo vine a agradecerte y a pedirte que hagas llegar a mi pueblo ese programa de zapatos escolares».

A Juanito le importó la gratitud. Sabía que no sería Muñoz quien traerá una libertad política que fue emblemática por decenios: Pan, Tierra y Libertad. Siempre estuvo dispuesto al recórdarselo al Vate. «Tú sabes que yo soy abizuísta; yo soy en Pepino quien te recuerdo tu Talón de Aquiles. No es sólo, por tu gusto, que se neutraliza la fuerza del colonialismo». Entonces, le dijo lo que oyó de la boca de Antonio Celestino. Desde antes de 1950, Tite Pagán González fue uno de los hombres de Muñoz.

Pagán tenía camiones, equipo y movía nmcha gente. Daba empleos y La Pava contenta. El Departamento de Obras Pública le daba los contratos para hacer carreteras de Yauco a Ponce, de Aguadilla a Arecibo; «pero yo quiero que sepas lo que él dice y por qué la gente dice que está loco. Es mejor que lo sepas por mis labios. El ha caído en gracia de la gente; pero, de elecciones no sabe. Las convierte en sensentido, en imagen de sí, no de sustancia. El dice que tú mandaste a los agentes federales a Ponce. Ordenaste un bombardeo con gases a la casa de Albizu. Que lo sacaron inconsciente. Que fue el operativo para que sufriera una serie de hemorragias cerebrales; él, quien te limpió el camino a La Fortaleza... Perp yo sé que no fuíste tú quien mal has pagado, sitiándole la casa, poniéndole en chirola nuevamente... Pagán lo dice. Añade que los senadores pipiolos Susoni, Eugenio Font y Rafael Betancourt, toda la gente que movilizan en sus distritos, van a prestarle el voto en noviembre. No a tí, a él, a Tite... Que se vaya despidiendo ya como cacique Puyi Méndez y Alfredo Colón de Aguadilla; 'ya si el mismo Vate viene a mis precinto, lo derroto'; así habla él, no yo. Tite porque él presta a todo el mundo, como loco, y la política la cimenta en billetazos; pero no hay gratitud, Luisito. El poder, cuando se sube a la cabeza, llena el corazón con las mentiras».

2.

Angela, me puedes creer que no me siento viejo. Las buenas cosas que yo tuve que hacer las hice. Yo he sido fiel al Vate. Ve y llama a Syraida y Elba Rosa, que estoy muy orgulloso de mis hijas. Quiero decirles que se cuiden. Que sean buenas maestras, como tú, Angelita, como tus hermanas Juana y Rosita, esposa de Paco Lugo.

No es que me voy a morir; pero, me gustaría dejar memoria de algunas cositas que he pensado, desde la vez que ví a los niños de tu escuela. Te ví dando regalitos de reyes porque todavía hay muchos niños pobres en Pepino, niños que son abandonados o bastardos...

Cuando yo me crié, era tan difícil ir a la escuela. Podía decirse que había escuelas de hambrientos y escuelas parroquiales. En 1915, se permitió por primera vez que se enseñara en español del primero al cuarto grado. Fue cuando era el Comisionado Paul Miller. No, cuando tú enseñabas en Lares, tus primeros años de maestra. Ya comenzaba un cambio. No se enseñaba en inglés el pensar, ni repetir o memorizar como el papagallo. Al colonialismo cultural e idiomático, José Padín lo sujetó en su puño y, más tarde, Pedro Cebollero... Díles a mis hijas, si algún día yo falto porque me iré primero, que Juanito Rosa amó a los maestros, a los alumnos, a su terruño. Díles que también amé el idioma y a los poetas, que lo mantienen vivo, sea De Diego o Corretjer.

Que no haya maestros como Onofre Torres, director escolar de La Marias. ¡Eso sí que sería una desgracia! porque, quienes son como él, sólo traen a los salones sus complejos de inferioridad, su insatisfacción cultural, sus desviaciones... Me contaron y me duele que él tira como sacos de ñames o de yautías a las maestritas sobre los escritorios. Desprecia lo ajeno, cree que una mujer es una hembra consentida, una muñeca más o menos civilizada. Es un fornicario. Hay que sacar a esa gente de las aulas.

Siempre que hablan sobre las «Muñequitas Consentidas», lo que valoran de la mujer es que excita la testosterona, o peor, no es la mujer que pare, sino la que ofrezca placer en la cama, y se pone en vergüenza y peligro....no es la que educa y cría y, después, producto de esa generación nacida del machismo y la muñequita consentida es el «Nene Bribón», cachorros, medio delincuentes. Que pintan con garabatos las paredes de la escuela; rompen las persianas y entran a robar. No hay respeto del nene bribón por la escuela. Esto es lo que pasa cuando la maestra se deja manosear; cuando el varón toma la escuela por burdel y no se les dice: La escuela es un templo.

Al niño no se le puede dejar que haga lo que le venga en gana. Así como yo no apoyo, al maestro que disciplina a reglasos y cocotazos, o jaloneando las orejas, como antes, tampoco me satisface que la escuela sea pasiva con los narcisistas o quienes sean enemigos de su propia clase y produzcan huérfanos de su propia dignidad. Mira cómo están las escuelas, Angela. Niños que fuman marihuana, o ya van al bar, o dicen que nada importa educarse. No dan su respeto a la familia ni los mayores. A veces porque hasta sus propios padres no entienden que es la escuela para el progreso.

¿Qué estará psando, Angela? No hay memoria, No se habita el pasado, sólo porque es un reto muy grande ser como Prometeo. ¿Qué si el Prometeo es Albizu y con lo que se lucha es un modelo planetario, occidental, para que dominen las Bestias Colectivas, que son regresión anti-cultural en aras de poder y materialismo sombrío?

De El pueblo en sombras

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