Thursday, January 27, 2011

Yo fui quien estuvo dormido / Del libro Teth mi serpiente

1. Temurah / Permutación

Antes de nacer, yo estuve colocado en un vientre
y había vida en ese vientre y sostén,
pero yo no lo sabía. No supe donde yo estaba dormido
y siendo ésta una red de vida, vibraciones, energías.
Puede que haya sido en un pequeño círculo
y cada hora tenía sesenta anhelos
de espacio y yo era, al menos dos,
porque alguien me esperaba para recibirme.

Tal vez yo era dos cada vez que vivía
60 segundos de silencio.
Uno es uno, dormido,
uno es, al menos, dos despierto.
Uno tiene, cuando duerme, otra realidad
que su vida en Tiferet, la quieta belleza
de lo tácito e inerme; pero es, cuando despierta,
que permuta la belleza en esplendor.

Yo fui quien estuve dormido, ajeno a la señal
de mi interinclusión activa con aquel@ que me espera
para que yo le ayudara a reordenar otro mundo
y cargara una madrugada juntos.
Entonces, ¡qué bueno ha de ser despertar
aunque no sepamos que tal es propósito
después del vapor de Hevel,
ser un Abel, dormido en la sangre de las aguas
en la dulce matriz de las madre
y después algo más que no sé.

¿Cuál es el mundo que conoceré cuando despierte?
¿Cuáles los senos / el torso / de quien llama
a su holograma tzelem Elokim / y pone el corazón
como el primer abrazo? Me da el primer sostén
como gesto emotivo, no me pide que sepa
ni que despierte a prisa, ni que distinga
o identique algo. Me recibe con la misericordia,
¡ay, quien pudiera verbalizar, Rachamim,
tu sombra y figura de midat harachamim
y decirte amada, Vientre de Tiferet,
¡oh, madre tan bella!

2. Ven al esplendor / Hod

Yo fui quien estuvo dormido
y al que llamaste, el pequeño Arquero,
para que creciera en los tiempos de Kislev
y descubriera todas las ramas que tiene
un árbol en el campo y todos los árboles
que tienen ramas en los bosques
y todas las formas de energía que permite
el Cosmos en los espacio en que me abro el paso,
porque, despierto, es cuando se sabe todo
y se permuta
y se transforma lo inicialmente bello
con esplendor activo.

«No te quedes en la inmóvil visión de la belleza.
Abre mucho más los ojos y el oído
y la plenitud de tu tacto».
Hay que inmigrar a Hod porque allá
sí que están los vestigios iniciales del secreto;
allá, cuando tu sed de Sod despierte
el poder que permuta, la Temurah
de tus verbos, verás horizontes ocultos,
que son el mejor tesoro.

«Tú dispara tu flecha de arquero.
Caza con sabiduría. Vístete con la piel
de verdaderos esplendores.
Que sea así la experiencia de tu círculo
en los tiempos de Kislev, aquí
en espacio de cazadores,
en espacios sagitarianos».

3. Consejo de la Madre

Para crecer y buscar el sostén,
hay que levantarse de la cama, del vientre
y los riñones, del día de 60 minutos callados.
Te lactarás de peldaños. Fabricarás el arco
para que no se arrastre el esqueleto
y subas a la experiencia del vivir
como un ser que ordena, erguidamente
y autónomo, uno que lanza su mirada a los bosques.

El primer círculo ya no es el que te corresponderá.
Busca otro, mi pequeño Biniamín.
Cosecha otros senderos de Sefirá
(yo sólo pude darte apoyo
en este sefirot en que dormíste
desde el estómago de mis dependencias,
en el beso abrazador de mi misericordia);
pero, hijo mío, de mi vapor no dependerás para siempre.
A mi vientre no lo pidas todo:
¡yo sólo sería una madre que te amara!
Ahora házte amar de otros 60 mundos,
de otros 60 tiempos,
y no vuelvas a dormir jamás
en la Tierra de Tiferet
porque Hod te espera.

4. La escalera / Soolam

Cada día, hay un peldaño nuevo a la vista.
Y si no hay una escalera, hay un bordón,
una estaca, un bastón de Samej a qué aferrar.
Todo lo que existe responde al Engranaje;
círculos dentro de los círculos, vientres pequeños
dentro de vientres mayores, espirales en igualdad externa
con movimiento dinámico ascendente.

Y, con los ojos abiertos, por la ventana más pequeña
o miserable entra la luz y te dice su nombre
y la escucharás con oídos despiertos:
Sovev kol almin, como rayito claro
te llamará al exterior. «Asómate. El esplendor existe,
ve por él. «Yo soy la luz esparcida
que abarca por igual cada punto de la realidad
que vivas. Abro ;as puertas a todos los engranajes».

Si tienes las patas cojas
y el paso tullido, mira ese cayado,
esa estaca, un simple palo puede hacerte de bastón
y toda la luz, se presta para que sea tu báculo
y si el espacio te parece un laberinto
o túnel circular, con espejos y salidas engañosas,
aprende: «el Círculo es infinito y su final está insertado
en el comienzo, y el comienzo en su final».
Todo es una escalera para quien quiere ascenso.
Todo es una puerta que recibe para quien quiera
su entrada y en toda puerta está el cartel
que invita al viaje interior a quien dejó de ser
hombre dormido; toda puerta es exhorto de vigilia,
toda escalera el Samej inicial de los peldaños.

Todo lo pequeño puede ser grande
y el que da su igualdad también da sus soluciones.
Y la luz infinita se contrae y el vacío se iguala
para que quepa el hombre en anillos circulares
de los ciclos, para que la Historia lleve
de Tifaret a Hod los esplendores
y se forme el tzadik del fundamento oculto
y la igualdad de todas las almas
que se brinda apoyo desde la más baja energía
a la más esplendorosa, tu camino a Hod.

5. Ofrecimiento / Semijá

Tráete una décima parte de la memoria que tienes
de tu primer amor, de allá del estómago del mundo
(donde llamé Belleza / a la misericordia
de tu madre y pónla a la puerta
de mi altar, tráeme lo más amado de Tiferet,
lo que recuerdes, lo que no te duela
y yo te doy un Todo de Belleza más abarcador.
Dáme un senteavo de tu dormir,
yo te doy el secreto que vence la muerte
y en tu reposo, inconsciente, pongo memorias
de profecías y ricas metáforas que no la agotarán
las palabras y servirán para el Mundo Porvenir.
Comprende el sesenta avo del fuego
y yo venzo el miedo a los infiernos y los doy
por paraísos a tu carne y a tu corazón
y si mi ofrendas miel, diézmala...
si me dieras un sesenta avo de tus panels,
yo te devuelvo la plenitud del Maná;
Yo, Quien nulifico el 60, soy Generoso
como sostén, pero dáme algo.
Págueme diez de Tu Amor.
Házme patria y servicio, con tus nulificaciones
al diezmarme; yo soy capaz de darte la Patria
del Universo entero y hacer en los tiempos de Kislev,
en tus espacio de cazador sagitariano,
la Cosecha, la Abundancia infinita,
y cambiar la porción dell Principio
por la Gran Finale de la Unidad
en la esencia misma de mi Ser.

De Indice / Teth, mi serpiente

____

Carlos López Dzur: El hombre extendido / Indice / Bienvenido los jóvenes del Sueño Americano / Uno de cada 3 españoles es antisemita / Poemas de Extor Martínez / Per) versiones desde el paraiso. Prólogo / El hombre extendido


directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory

No comments: