Friday, July 02, 2010

El dia de fiesta / El camino / EHE


Hoy es un día de fiesta.
Seguramente, se enterarán después las gentes
que me circundan; los amigos que se fueron.
Un agasajo doy a mi corazón que se habituó
a sus tristezas, a sus proyectos fallidos,
a sus ilusiones vacías.

Seré como el poeta que me habló de semillas
y definiéndose dijo: «soy gorgojo vibrátil
y en medio de basurales, o sobre tierra seca
y baldía, escarbo».
Es ser como él
lo que yo quiero, el que busca un tesoro,
un tesoro con la forma de semilla,
lo valioso que entre el pantano
o la mugre se oculta.

Hoy abracé mi corazón, con todo sus gusanos,
hoy le dí mil nuevos nombres, conmoví su miseria.
El prometió ser mío, conmigo ha de lanzarse
a la aventura. Mi corazón me dijo: «¡Compañero!»

Conmigo será fecundo y yo con él escarbaré
en lo amargo hasta hallar la alegría.
La dicha que se pierde entre semillas
habitará conmigo; no se irá.

Hoy es un día de hallazgo y estamos
tan felices, tan entusiasmados, que preparé
esta fiesta. Hoy es un día de agasajo entre poetas.

Seguramente, se enterará la gente
que antes me vio y los amigos
que me abandonaron.


22-08-2000 /

<><><>

El camino

El camino ya no es lo que fue.
Hoy son demasiadas pisadas y huellas borrosas.
La hojarasca cubre todo. Urgen las manos escarbadoras
y las pezuñas afiladas. Urge todo en la era sin metarrelatos.
Hasta para el hombre extendido falta olfato.

No hay referencia racional ni una guía
ni un faro. El horizonte es una noche oscura
y una bala perdida y una fantasmagoría
de fríos súbitos y gemidos parciales.

El caminante tantea. Es todo lo que puede.
Escarba en tierra cuando piensa en las viejas
razones circunstanciales que antes llamó una pista
del olfato, instintos de un proyecto vivido.

El camino se ha vuelto polisémico.
No es fácil colegir un destino cuando todo
es fragmentario, ajeno, sin los mutuos valores
del que pensara una historia lineal, madre
de todos, unificadora de hablas y sentidos.
La ruta huele a dispersión y exterminio.

El hombre extendido: Indice
___

Indice Actualizado / El hombre extendIdo / Indice: El hombre extendido / El trabajador / EHE / El monólogo colectivo / EHE / ¿Por qué no soy una mosca? / EHE / Nota sobre El hombre extendido / El futuro / Cuando se está en la carne / EHE / ¿Hasta cuándo? / EHE / Letras Kiltras / La realidad se impone / EHE / Invitación / EHE / Textos de EHE / El pordiosero / EHE / Yo soy el caminante secreto del instinto / EHE / Alienación política / EHE / El hombre extraviado / EHE / Amor eterno / EHE / Genocidio, 1915 / EHE / El camino / EHE / Palabra del Cazador a la cazadora conmovida / EHE / Los vecinos hostiles / EHE / Búsqueda / El Día de Fiesta / EHE / Indice: El Ladrón bajo el abrigo / Memorias de la contracultura / Indice

No comments: