Sunday, July 18, 2010

A Jessamyn






A la escritora y maestra estadounidense
Dra. Jessamyn West (1902-1984)

«I wanted to write like Thoreau if I could. Write about ants fighting. I wanted to write about love, but I didn't, and it's a damn good thing I didn't try because I didn't know how to do it at all. But I'm sure that every writer wants, in a way, to reveal himself»: Jessamyn West

Quienes excavan brujas y las hallan vivas
son mujeres únicas, como tú, Jessamyn.
Saben sobre el sonido del viento que obsesionara
a Thoreau y sobre los cantos angélicos
previo a los cuervos que alimentan
cuando se vive en cuevas lejanas como Elihaju.

No sólo lamen los huesos rotos que tan fácilmente
se curan, lamen heridas del corazón
a las que con una palabra puede que lo dejen
incicatrizable y lastimado de por vida.
Tú eres de esa. Ni Nixon callaría
la fuerza de tu persuación.

Yo sé que eres del Este, que sólo por un rato,
en tu juventud, te llamaste californiana, hija de Mesa Valley
y sus Desiertos, voz indiana de la mar...
«I want space. I want light. I like sea,
but I also like mesa and the desert. I like openness.
I like mountains, not bang up against me».


Las ciudades matan un poco, Jessamyn.
En el Sur de California, imagino que te sentista seca.
«There was still barley stubble land with no water»
y tenías Sed, como esta que tengo.

Los estados pétreo, duros y amargos,
de los solitarios necesitan de una mano
como la tuya que vaya y los toque
y les devuelva la mínima movilidad, la frescura,
la jovialidad, para empezar a curarse.
«This feeling about wanting openness is probably
the result of having lived in the West»

cuando no había agua, y la sed era casi espíritu.

Las irónicas como tú hacen el bien
y no necesitan esa risa que posa humor
y dispara carcajadas, como baldes de agua
de cualquier pozo.. El sentido del humor
puede ser la pistola que asesine al contento
o la esponja de ajenjo que ensarmente a los labios.

La ironía, en cambio, va despertando
una reflexión en son de broma.
Carga más aguas que las mulas del rancho.
No quiere ser un chiste, ni una marometa
para burla de nadie en la miseria
de los secos y cerrados días.

Sobre todo, me gusta tu fantasía
que no es una ficción para engordar caprichos.
«Fiction reveals truths that reality obscures».
Tu ficción es desocultadora. Libera verdades,
saca las timidices cognoscitivas de los escondites.

Claro que tienes emociones, Jessamyn West,
gruñes; pero luego olvidas.
Ese consejo de los agradeceré por siempre.
«Hide and seerk», busca siempre
aunque te escondas un rato.
«Groan and forget it», ¿acaso sabes
que yo soy muy descontetadizo?

Como una mujer que dice Sí
y pocas veces NO, tuya es en realidad
la mirada secreta; uno es quien no se atreve
a pedir cuando te observa
aunque no hay persuación más amistosa
que la tuya. Eres inocua y buena para enseñar
sobre todo, la paciencia, el sur de los ángeles,
el espejo para que se vean los cielos,
el amor, la muerte, la antenticidad
y el equívoco: «I've done more harm by the falseness
of trying to please than by the honesty of trying to hurt».

Sí, Mrs. West, entonces no te trates de agradarme,
mejor hiéreme con tu ironía, sé tan sencilla
como «the real thing», lo que siempre es fácil
y no requiere que mientas ni sustituyas
nadas con tropos de invención mezquina.

No me trates como un baby cuando no lo soy.
¿Recuerdas? «If you want a baby, have a new one.
Don't baby the old one».


Del libro Las zonas del carácter

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