Friday, December 11, 2009

Libro de anarquistas / 4


Usted va con mucha prisa
«El comunismo libertario es sólo un paso hacia el anarquismo verdadero»: Alfonso Martínez Rizo (1877-1951)
Alfonso, usted está soñando mucho.
Mucha teoría sobre este mundo torpe y divisivo.
Se anticipa al reino andrógino del Edén conquistado.
Sueña con el desnudismo integral en este infierno fornicario
de pornógrafos culeros y de esclavas sexuales en secreto.
A veces pienso que ha delirado con las sílfides y náyades.
Que cree verlas en visión danzando al pie de alguna Fuente.
Que sus Jadines del Amor, realmente, no lo inspiran
los parques públicos de hoy, llenos de agujas
y drogas y maníacos, para darse al desparpajo
de cohabitar en ellos, con parejas que bailan
desnudas o ninfas que agitan sus púbis
para que las perforen a verga pelada
los sátiros modernos...

¿Quién optará deslizarse entre los arbustos
o hacer el amor publica facie, donde comienza
la selva de asesinos y feminicidas?
¿No sabe ya quién se humilla / o idolatra al pene,
o adorándolo falocráticamente?
¿Sabe si es más hetero o puto mentiroso?
¿Cómo ha de ser «el amor dentro de 200 años»?
¡Qué pregunta!

Alfonso, no así, como has escrito.
No así, como das por respuesta a tal interrogante
cuando sueñas, el advenimiento del comunismo libertario,
la supresión del dinero, la policía y los jueces.
El amor libre. La moral nueva y sin coacciones.
No es nada anarco la pulsión que ofende el sexo
sólo porque el matrimonio sea «un sistema de ultrajes»
(¿no lo dijo mucho antes Francis Barry, en 1857?)

La mujer es la víctima y nada puede hacer
si el marido opresor la tortura, la viola como quiere
y cuando quiere y su vivienda es describle, en rigor,
«a house of bondage». Privilegio de marido.
Cárcel de una cautiva.

Sí, Alfonso, comprendo el mundo miserioso
hasta en el sexo, en completa carencia de raíces
que lo conecten nuevamente con el mundo natural,
con los nonvles instintos y placeres; pero, Alfonso,
se nos adelantaron unos listos,
bestias apropiadoras y destituyentes.
«Girly-men», travestís y vedettos, seres
que huelen a shampoo de azahares,
enjoyados y perfumados hasta el culo
y, en adición, cobardes, «upper class- sissies»,
pervertidores, masculinidades titubeantes y enfermizas,
y pregúntate por qué, Alfonso honesto y macho.

A ellos no dejes la tarea... no a quienes presumen
de caballeros de vieja escuela de guerreros
y son sólo sanpetardos en cuarteles de viejas orgías,
torturando con aberracciones a inocentes,
traficantes de blancas, jugadores, mercaderes
de obreritas de la carne para sucios viciosos,
metrosexuales, gígolos... Amor libre, ¿para quién?

Vuelve a tus básicas nociones, valenciano,
a tu bella visión del urbanismo, Ingeniero Martínez.
Alfonso hermano, usted está soñando mucho.
Mucha teoría sobre este mundo torpe y divisivo.
Los autoritarios, los amantes de alcoholes,
drogas y tabaco, juegos de casinos, tiranos,
misóginos, policíacos, torturadores,
están gozando la captura nudista
desde hace rato. Y son pornógrafos,
no libertadores.

07-08-2004

*


La patriotería y el antimilitarismo

Todos los autoritarios del mundo son un solo cuerpo y una sola alma: Max Nettlau

Tanto que choca (y que debiera inspirarles
la estrategia para tratar con esa juventud}
la frase «Vamos al servicio de la patria».
¿pero qué servicio? ¿Qué patria?
En su Estado de Paz, en su natural y buena
reciedumbre de moral y libertad, ninguna patria
agrede, no sale a dar bofetadas por el mundo,
no provoca, no hace guerra.
¿De qué patria habla? ... sino de esos kioskos
de asesinos, industriales del aparato bélico
y los contratos para el destrozo humano...
pero ustedes, los que debe educar
sobre el negocio del militarismo,
han maldirigido los mensajes.
Disputan la presencia de cuarteles,
truenan contra el ejército, maldicen al Pentágono,
chingan y rechingan contra el rostro del facho
y sus costumbres y dejan sin mencionar
la Fuente: ese discuso de patriotismo inveterado,
esa jodida vanidad de ser valiente
desde las gónadas de las gesticulaciones.
No, mis anarcos. De plano le comieron el mandado.
La raíz de todo este mal, es como enseñara
Toltoi y Proudhon, en su tiempo,
que tenemos un patriotismo sin amor
y sin conocimiento, un patriotismo aislado,
dogmático, superficial, muy lleno de embelecos.
Un patriotismo que no conoce mundo,
infantil, vulgar y, al final, canallesco.
Y el poder de una nefasta duplomacia
de fascistas, bolchevistas, burgueses,
socialdemócratas, neo-evángelicos,
ultraderechas vendidas a las mafias,
narcocracias vendidas al Pentágono,
ultraconservadores criminales, xenofábicos,
se confabulan con industrias y finanzas
para nutrir ese andamiaje de rencores
y soltar las jaurías y se habla de ese modo;
«Por la Patria, por la Libertad, por el Pueblo».

11-09-2005

*


A Gustave de Molinari

Primer proponente del anarco-capitalismo (1819 – 1912)

... a fatherland freely chosen, is established as the sole and sufficient basis of nationality... Constituted voluntarily, and according to natural affinities, composed of sympathetic or homogeneous units under a system adapted to all idiosyncracies, nations will acquire the highest moral and material development of which they are capable: Gustav de Molinari

No digas que la nacionalidad es innecesaria
hoy que tantos se jactan de ciudadanos del mundo
porque tienen el capital ubicado a distancia
de algún cabrón que se los quite; no advengan
como émulos de quienes se llevan su riqueza por respaldo
convertidos en nómadas ingratos,
sin deudas sentimentales,
sin adioses, con su estilo tacaño
de tránsfugas y desadaptados.

Molinari está hablando acerca de la patria
y de la Libre Constitución de la nación
(como consenso en Estado de Paz).
Nos conversa, por igual, de una era
de libertad alcanzada, porque hay justicia
en los mercados y seguridad en los predios,
«sólo así, ventajosamente, se reemplaza
al Estado autoritario con el sistema federado
de seguridad colectiva y de agencias privadas,
competentes; sólo así, se anula el Estado de Guerra
que ahora prevalece».

No digas que la nacionalidad es innecesaria.
No todos pueden volar el mismo vuelo,
subir a la misma nave, hacerlo con similar plumaje.
Hay que esperar en paz el viaje que nos toca
antes de requerir la ascensión o las sucesiones
y hacer vociferante y absoluto el reclamo
de la libre elección de una patria
que no es aquella en que nacemos.

La desaparición de internas contradicciones
es paulatina, difícil, y hay diferencias de raza,
credo, costumbres, lenguaje, tradiciones...
que no todos comprenden, que no todos
comparten para ser generosos y multiculturales.

Al clamar por el Estado al que quiera vincularse,
recuerde cuán corruptor son los favoritismos
de las gentes odiosas sectores y partidos
recelosos, parciales, divisivos.
No siempre la elección es común, o equivale
a amor comunitario para que seas auténticamente
bienvenido, admitido al abrazo solidario

Entonces, nos ha dicho Molinari,
conserven el derecho a elegir una patria
sin devaluar la suya. Lo que a una boca es amargo
puede que para otro sea la miel... elegir
es la palabra, elegir libremente, sin coacciones.
«Háganlo concienzudamente y no cuando les plazca».
No se metan, por capricho, donde no les llaman,
donde no los quieren: «La Sociedad del Mañana
todavía no se cuece. No digan que, en su base,
la patria nata es innecesaria, inconveniente».
Mala o buena, es el primer recurso.

21-09-2005

*

Hay un mercado natural y que es la Fuente

[The] most perfect Socialism is possible only on the condition of the most perfect individualism: Benjamin Ricketson Tucker (1854 – 1939)

The right to do wrong involves the essence of all rights: Benjamin Tucker
El individualismo no es culto al Yo.
Es exploración libre, reconcilación de uno
con el Uno, lo propio, lo interno.
Toda estabilidad social tiene ese Fuente,
el Individuo maduro, autocrítico, que discierne
los impulsos egoístas, la lujuria apropiadora,
el beneficio sin mérito. Grande Mediadora
es la consciencia del socialista anarco
que distribuye la propiedad, según dispone
ese profundo Yo, tan justiciero,
el Yo que no quiere privilegios,
el yo que sabe aliarse con el prójimo
y ser trabajador que abole
usura y no quita recompensa al capital
al combatir la autoridad de monopolios
y esos monstruos asfixiantes:
la Gran Gorgona del dinero,
la Banca y su cabeza extendida por mil ojos,
la tierra / los inmuebles y las viciosas miradas
de tarifas y patentes, todo lo que se impone a Tí,
América, sin que tu Yo diga nada,
con el fin de despojarte de la esencia
de todos los derechos...

... pero hay una Fuente. Libertad de consciencia
en medio del Mercado Natural que la concierne:
tu conducta de Yo ante el gusto de licor,
el matrimonio, el sexo y la usura, lo taxado o lo ilícto,
el salario natural, el librecomercio,
las tarifas del proteccionismo que alza precios
y vuelve incompetitivo a quien trabaja
y lucha su bienestar humano.
O hace el bien cuando el mal es posible.
Cuando se transgrede el derecho de esta Fuente,
se ultraja la esencia de todos los derechos.
Negocia entonces, individuo.
Házte el Yo mediador, que el mal no es bueno y despoja:
.El derecho del mal es peligroso.

30-04-2004

*

Las patentes

Ideas can be used in different places at the same time, and so their use should not be restricted by patents: Benjamin Tucker

¿Qué tal si alguien llegara con el alegato
de que inventó la lluvia, o que le fue legada
desde tiempos de antaño, qué tal si dijera
que inventó la noche, o que una Corte le dio
el derecho a cortar todos los árboles,
o sacar la miel de todos los panales?

En sus manos, el anarquista- filósofo
[Benjamin Tucker] tiene un mano de patentes
y se burla de todas ellas a su antojo.
En sus labios, hay crítica a la gente gananciosa
que perfecciona formas de explotación
y despojo a través de los bancos.
Y él dice: «Cosas concretas, tangibles,
codiciaron, por que son socialmente necesarias;
pero estas sangüijuelas, o propiedad material
no se sacian; hoy se apoderan de todo,
aplican sus patentes, documento del egoísmo
en pro de sus apropiaciones».

En la revista «Libertad», él que traduce a Stirner,
él, primero que en Norteamérica tira en la prensa
Qué es la propiedad de Proudhon, versión inglesa
que nació de su desvelo, publica una carta
de cobro de canallas escondidos.
Quieren su parte. Pero Tucker no ceja.
No tendrán nada. A la propiedad intelectual no la sujetará
a las ambiciones de segundas y terceras partes.
«Que las ideas sean libres»

22-04-2004

*

Ni héroe ni sabio ecléctico

No el saber por el saber.
El mucho saber ocasiona salpullido
y al picado lo encierra en laberintos.
No irse en aras de razones puras
es bastante, no ser dandys con harto eclecticismo
cuando basta honradez cuando hay verdades
a medias y doctrinas corroídas de egoísmo.
¿Qué es lo conveniente, aquí y ahora?
¡Baste con éso! ¡Baste saber
cómo asociarse con el prójimo
y seguir siendo el individuo bueno
y no el sabio melindroso
porque su vida es propia
en el seno universal donde es vecino!
No, Mitre, no. Tolerancia.
Un hombre superior no es héroe
por superar los poderes colectivos
y sentirse la única medida de los pueblos
que sella las propias autodetermnaciones.
Un héroe es el que enseña con amor
y al levantar al débil se redime
a sí mismo.

03-12-2004

*

La tristeza del héroe

«(La poesía ) ha hecho y hace más por la mejora y por el conocimiento íntimo del hombre que cuantos estudios filosóficos se han emprendido»: Bartolomé Mitre

Lo que ocurre, Bartolomé, es que usted
tiene un Yo grande, anegado en los cismas
del Hombre Superior y el héroe.
Usted no sabe hacer equipo hacia idearios
(que Bolívar llamó continentales).
La Junta liberadora ante el antiguo
Virreinato del Río de la Plata fue la prueba de fuego.
Al doctor Manuel Belgrano le pidieron
el plan de futuro gobierno, cómo se conducirán
los pueblos, a partir de 1810, de la victoria,
cómo unir, con abrazos, la fogosa rebeldía
de otras naciones en la América Hispánica.
Y Mariano Moreno produjo el Plan de Operaciones.
Y no fue usted, usted que se llama democrático,
el hombre superior, el héroe, no fue usted
que, como su esposa amada, Delfina de Vedia,
ama los versos, traduce a clásicos, tiene
al parecer alma horaciana, y parece hombre,
adecuadamente bueno, capaz de pasearse
por las calles, saludar a los pobres,
compadecer las víctimas de los viejos tiranos.

Pero el Plan lo perdieron, lo escondieron
en olvido, lo extraviaron, porque su concepción
es mestiza, americanista, continental,
inclusiva, y la gente que a usted le llama
el héroe, el Hombre Superior, el magnánimo
son gente de idearios, sólo a flor de labios
y no ponen la espada, donde el riesgo es mucho
o de veras generoso, y son los Vieites, los Belgrano,
los Castelli, Monteagudo, San Martínes,
los que dicen como usted diría:
«Somos un país porque no pudimos integrar una nación
y fuimos argentinos porque fracasamos en ser americanos».
Lapidaria frase, Mitre, indigna de los patriotas
del 25 de Mayo; pero, característica de los acomodaticios
apologistas oligárquicos, agentes nativos del imperialismo,
custodios de la clase ganadera y las fuerzas retardatarias
que garantizan y protegen nupcias
de la joven Argentina con su amigo británico
y el librecambismo más puro.

Bueno, Bartolomé. Ahora tiene el camino libre.
Pase por alto el Plan Continental de Operaciones.
Funja de héroe con su teoría de la revolución liberal
a la porteña. Expórtela a Sudamérica desde Buenos Aires.
Discurse desde «La Nación» sobre la necesidad
del vínculo al libre comercio con el poder británico
(esa mafia neocolonial de interventores).
Atese al unitarismo y la primacía bonaerense
frente a la independencia de otros pueblos
del Sur, las antiguas provincias). Hágalo,
usted es el héroe. Tiene el camino expedito.
No le extrañe que siga con la melancolía
de sus primeros versos, «esas personas vulnerables
que somos»,
esa melancolía que, tras la masacre
del pueblo paraguayo que se debe a su espada,
Comandante Mitre, «vive y vivirá conmigo».

03-12-2004


*

El tecnócrata político

As it develops, the political technician, who prides himself on his political astuteness and realism, grows unable to understand the nature of politics... Deceit and manipulation are not only acceptable but essential devices of government. [... ] The Philosophy of the technicians sees the state as a possession of a ruling technicist elite: Martin E. Spencer


Los corruptores de la democracia
son tecnócratas políticos; forjan una prensa
al capricho de sus neesidades,
esconden y filtran argumentos, evaden
las asambleas, cara a cara, con el pueblo
y son, a puertas cerradas, raíz de lo pudrido,
razón de las discordias, la corrupción
que suma el desperdicio.

La mentira y el cinismo son útiles
con que el nuevo tecnócrata político alegará
la inconveniencia «of the adversary role of the press».
«Contra el Estado nadie». El Gobierno es sagrado.
[«The media have no rights against the state»,
que no haya malaprensa. Los adversarios
mienten. No el Gobierno],
o sea, vengan a mí, yo doy la Nota,
la Tela que cortar y el Barro,
ustedes sean mis alfareros; yo doy croquis
y diseño, ustedes cosan, tengan el hilo;
el Pueblo de Cretinos / la masa boba /
no será jamás la fuente del evento /
ni dadora de nada ni del consentimiento.

*

Usted es un pobre pendejo

The basis of authority is the political technique and secret knowledge of the technicians that entitles them to manipulate the masses. The political technician believes he is able to create power: Martin E. Spencer
No se olvide usted, candidato,
cualquiera sea la posición a que compita,
que es un mero político ordinario.

No necesariamente es usted un líder,
o un héroe, o un maestro que, de por sí,
para el momento creará propósito sólido,
trascente y actractivo. Usted es un pobre pendejo.

Y la opinión pública lo quiere hoy,
mañana puede que lo aborrezca.
En una democracia como ésta, se vive
entre fantasmas ingratos y groseros.

Por algo usted necesita de servicios expertos
—publirrelacionistas, escritores fantasmas,
directores televisivos, ayudantes, alzacolas,
gente que sepa pedir los donativos,
técnicos organizadores y, en lo privado,
maquillistas, peinadores y guaruras
para que no lo toquen.

En esta democracia electoral,
mascarada de cada 4 o 5 años, por lo menos:
«Politics becomes a matter of looking good».

02-11-2005

*

Una cara y manipulativa sabiduría


Para que pase como candidato legítimo
por la ley bendito y con todos los recursos,
a fin que exhíba sus contactos, sus agallas
y buen colmillo, diga que no es el Poder el que corrompe,
sino la dinámica del mundo, la falta de ilusiones
cuando quita la base de apoyo
que el trabajador, de cuello azul, diera antes
y no hoy que desencantado,
no diga que se organiza sólo —exprese gratitud
y pida la palanca: «Give me an apparatus
and I will rule the world»,
pida a los sindicatos,
pero sepa que eso tiene su impacto sicológico,
cite el ethos democracia liberal, cambios estructurales
de este cambiante mundo, donde el Pueblo / Electorado /
es un monstruo impredecible y caprichoso
(del quien puede verse compensado) porque usted
es el bueno, oreja en tierra, y el que está conectado.

Haga que se le vea como la parte esencial
del paquete publicitario que le vende,
recaude fondos, súrtase de su equipo
de técnicos mediáticos, tenga organizaciones
dentro y fuera del partido,
«amigos en pro», «tesoreros de».

... pero nunca se presuma como el dueño
de fondos de campañas que no son suficientes.
No deje que lo abandonen con la pesada carga
de no tener un dólar, o tener que sacr de su cartera
y su cuero «your personal resources». Pida, pida
y recaude hasta que se canse, haga desayunos,
almuerzos, cenas, escriba libros y véndase.
Política es después de todo: «Campaign organization».

03-11-2005

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Indice: El Libro de Anarquistas / El libro de anarquistas / El motín / El Cielo y el Suicida / Con pantaletas azu; celeste / El Charkito / La cámara informante / El anarquismo francés desde 1895 a 1914 / Anarquismo español: Alfonso Martínez Rizo /

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