Thursday, September 24, 2009

El sophós en la Era del Colapso


Entre los charlatanes que Píndaro señala inequiívocamente, el sophós más popular es uno que alega que la mayor parte de la gente jamás alcanzará dicha y éxito alguno. El mundo de hoy, de un confín a otro, por el tipo de sociedad que tiene, está destinado al fracaso, a la bancarrota y el infortunio. «El sistema que gobierna el mundo ya ha programado que la mayoría sea mediocre y el fracaso la norma general. No es culpa suya que la gente luche y luche en vano y no vea éxito alguno».

Píndaro, quien reflexiona, en diálogo público y amplio, sobre estas mismas cuestiones, dice que hay sumar las buenas voluntades hasta que sea suficiente la consecusión de condiciones, materiales y sicológicas, para la felicidad colectiva y conocer la verdad. Contrario al sophós, dice que ningún esfuerzo positivo se desperdicia para siempre. Que, a final de cuentas, hay una liberación posible. Una esperanza.

Hay mucho embaucador que anuncia pesimismo y fin del mundo en el pueblo y, sobre todo, gente buena que se traga las mentiras. «La gente está impaciente y asustada, se desmoraliza», dice Píndaro y el sophós de moda reacciona: «¡No es culpa de los fracasados! ¡Que no se sientan mal! Ni los mediocres merecen que vivan con desconsuelo». Píndaro lo corrige: «Pues, tampoco le digas que ante lo irremisible del colapso de sus instituciones y vidas no hagan nada. No es una culpa individual. Es cierto. Pero ayudémonos los unos a los otros... Es una culpa colectiva. Es una apatía participativa».

El programa que rige al mundo tradicional, su diseño de gobierno que condena al fracaso a sus mayorías, debe ser suplantado, en favor de quienes son honestos y desean un poder genuino, trascendente, que los incluya y beneficie. «Y la gente está esperando milagros como los que usted predica después de anunciar el Gran Colapso».

El Gran Sophós se ha inventado el Mayor de los Tesoros y está agitando al pueblo a que vaya con él a buscarlo. El tiene el mapa. Es cuestión de invertir unas monedas. «Venda usted todo lo que tenga y venga conmigo». Es que el Mundo Tradicional está colapsándose precipatadamente y se entrará en una Era de Riqueza, mas sólo aquellos que sobrevivan y tomen el control de sus destinos, orientados por gente como él.

Microrrelatos

___

No comments: