Entre los charlatanes que Píndaro señala inequiívocamente, el sophós más popular es uno que alega que la mayor parte de la gente jamás alcanzará dicha y éxito alguno. El mundo de hoy, de un confín a otro, por el tipo de sociedad que tiene, está destinado al fracaso, a la bancarrota y el infortunio. «El sistema que gobierna el mundo ya ha programado que la mayoría sea mediocre y el fracaso la norma general. No es culpa suya que la gente luche y luche en vano y no vea éxito alguno».
Píndaro, quien reflexiona, en diálogo público y amplio, sobre estas mismas cuestiones, dice que hay sumar las buenas voluntades hasta que sea suficiente la consecusión de condiciones, materiales y sicológicas, para la felicidad colectiva y conocer la verdad. Contrario al sophós, dice que ningún esfuerzo positivo se desperdicia para siempre. Que, a final de cuentas, hay una liberación posible. Una esperanza.
Hay mucho embaucador que anuncia pesimismo y fin del mundo en el pueblo y, sobre todo, gente buena que se traga las mentiras. «La gente está impaciente y asustada, se desmoraliza», dice Píndaro y el sophós de moda reacciona: «¡No es culpa de los fracasados! ¡Que no se sientan mal! Ni los mediocres merecen que vivan con desconsuelo». Píndaro lo corrige: «Pues, tampoco le digas que ante lo irremisible del colapso de sus instituciones y vidas no hagan nada. No es una culpa individual. Es cierto. Pero ayudémonos los unos a los otros... Es una culpa colectiva. Es una apatía participativa».
El programa que rige al mundo tradicional, su diseño de gobierno que condena al fracaso a sus mayorías, debe ser suplantado, en favor de quienes son honestos y desean un poder genuino, trascendente, que los incluya y beneficie. «Y la gente está esperando milagros como los que usted predica después de anunciar el Gran Colapso».
El Gran Sophós se ha inventado el Mayor de los Tesoros y está agitando al pueblo a que vaya con él a buscarlo. El tiene el mapa. Es cuestión de invertir unas monedas. «Venda usted todo lo que tenga y venga conmigo». Es que el Mundo Tradicional está colapsándose precipatadamente y se entrará en una Era de Riqueza, mas sólo aquellos que sobrevivan y tomen el control de sus destinos, orientados por gente como él.
Microrrelatos
___
No comments:
Post a Comment