Wednesday, November 11, 2009

Anonymous tip / Srebrenica


Lo que te voy a decir... te dará escalofríos.
Se va a poner tu culo, chiquito.
Esto se debe a mi respeto a los muertos
y a mi oído fino: Los fantasmas gimen
si no los separan, cada uno con su debidos huesos,
y los apilan como un montón de heno
sin dignidad por lo suyo.
Están llorando unos llanos de Srebrenica.
Estoy oyendo a bosnios que están gritando
el nombre de Alá y maldiciendo a miles de Escorpiones.

Yo no sé exactamente por qué sucede ésto.
Las villas están vacías en las inmediaciones
y los holandeses, que alguna vez estuvieron aquí
diciendo Area Segura / como una tierra santa /
se fueron temerosos. No se lo diga a nadie,
Coronel Karremans, que no sepan ni los muertos
que he contado lo que escucho a un Comandante
y mucho menos a un holandés con rango.

Los muertos no perdonan los choteos.
Sólo quieren paz y huesos propios
porque orar antes que se desprenda el espíritu
hay que hacerlo en el idioma y la identidad
de los recuerdos.

Yo le doy esta pista, Comandante.
Usted ve aquel Edificio de la autoridad de Transporte,
aquellas fábricas de zinc, junto a camiones
y máquinas tractoras, con las ruedas
manchadas de sangre seca y pudrida,
algunas vez salieron de Potocari,
manejadas por soldados serbios.

Fueron poco menos que 25,000 bosníacos
los refugiadoe en Potocari, yo mismo uno
y se fueron yendo, yo no sé donde,
sólo hasta que los oigo, gimiendo
a Alá desde el fondo de la tierra.

Entonces, me digo, porque se pone
la carne de gallina:
«¡Son ellos muslines,
árabes de los que ví Potocari!»

Ahora sé dónde están, rezan en árabe
desde una tumbas, reúnen a tientas,
en lo oscuro sus huesos!
Lloran los niños, los ancianos, las mukeres,
por la corazonada digo que son cientos,
o miles y de sólo pensarlo
o decirlo: «Se me pone el culo chiquito».


21-O3-2000

[La tumba colectiva identificada por este hombre anónimo contenía más de cien víctimas; pero, el informe condujo a que investigadores, tras formarse una Comisión en 1998, determinaran que las Fuerzas de Seguridad del Gobierno Serbio planearon una mataza en Srebrenica que incluyó hombres y niños, en cantidades quie sobrepasaron las 7,800 víctimas. La Matanza o Genocidio de Srebrenica, ocurrida en juluio de 1995, tuvo por motivaciones la «limpieza étnica» y la islamofobia, acrecentada durante los tiempos de la Guerra en Bosnia. El General Ratko Mladic, comandante de los Ejércitos de la República Srpska (VRS) y Herzegobina. se planteó el exterminio de entre 25,000 y 30,000 refugiados en el érea de Srebrenica wn Bosnia y Herzegovina. Esta ha sido la Matanza más grande en Europa desde la Segunda Guerra Mundial].

___

empleos



No comments: