Saturday, November 28, 2009

Los días de Lemuria o ceremonias sentimentales


Dicen que el Viudo, anciano que se explaya en chocheces y todavía es testarudo, crió estos cuervos que le sacan los ojos. Lo rodean las sangüijuelas de sus hijos y sus nietos. Todos parásitos, conspirativos, deseosos de que él se muera. El pater familiae los tiene en su puño. El Viudo es la cabeza de familia y no ha declarado, mediante testamento, a quien dejará esa casa de quince habitaciones.

Llegó, con el hampa y el tráfico de licores, a tener una veintena de negocios. Corrompió policías, violó la ley a gusto, pero no era asesino. Dijo que la Vida es sagrada, tanto como el Dis manibus, o D.M., que se escribe en los epitafios. El fue hijo de un hampón. Siguió esos pasos. Cuidó el capital. Se casó, enviudó, guardó luto y lealtad a su amada, prematuramente ida, educó a sus hijos, casi solo. Les hizo profesionales para que no enfrenten peligros, o miedos ante las autoridades y sean, por fin, gente honorable.

¡Qué pena! No son agradecidos. Eran 8 hijos. Ya quedan tres únicamente y nietos que serán como ellos. Jactanciosos y altivos. Los padres estudiaron en prestigiosos colegios; mas no son prudentes. Ni armoniosos ni útiles. Sólo respetan su hedonismo, placeres de mesa y sexo. Los ya muertos lr pagaron sus ecesos, haciéndolos cornudos. Los que quedan son gordos, flemáticos, necios, no sirven para nada. No son prácticos, positivos ni formales. En conjunto, desde que murió su madre, se acabó la «pietas», la noción de honrar a quien les da su abrigo, el alimento y el techo bajo el cual viven sin penurias.

El Viudo dice que, perdida la pietas, se pierde también el espíritu, deidad interna. Por consiguiente, las almas castigadoras de otros mundos, hostigan a estos impíos. Vieneron por ellos. Vivir es un contrato con valores obligados. Valores éticos y cósmicos. Los transgresores serán las almas posesas por entidades que están en lo invisible y requieren un cumplimiento de armonía con ellas.

«Pax deun», susurra el Viudo desde antes de la cena.

«No seas supersticioso, papá. Esos ceremoniales son necrofilía tuya. Sentimentalismos estúpidos con tu ancestro romano. ¡Estamos en Chicago, padre! ¡Despierta! La vida es moderna. Vísperas del siglo XXI».

«¡Cállate! Que uno de ustedes morirá en noviembre y hay que prepararse para el luto desde ahora».

Y no es casualidad. Año tras año, se ha mermado la familia. Mueren en noviembre, como él dice. Exactamente en Noviembre. Las mujeres de sus hijos alegan que el Viudo es brujo, o lo asesora el Demonio. Suplican a sus maridos que dejen la casa. Que trabajen. Que no dependan de las mensualidades que él da para que se mantengan. Que le pidan que «haga ya su maldito testamento» y les de su tajada correspondiente de fortuna. Se atreven a insinuar que es un viejo miserable, amargado y torturado imbécilmente por fantasmas. Que matándolo, si se atrevieran al fin, se clausuraría en la mansión la visión de espectros, las supersticiones y la tacañería.

Los hijos, esposas y críos, han descubierto estas rutinas que el Viudo designa los días de Lemuria, del 9 al 13 de mayo. En esta fecha, él se pone sensitivo y escucha las almas de los muertos, discierne lo que cuchichean y les arroja habas para apaciguarlos. Nueve veces seguidas masculla: «Carceleros del espíritu, ¡fuera de aquí!» Se refiere a los antepasados que cobran las deudas del transgresor en sus hijos, o en él, si fuera necesario. «Con estas habas me rescato y rescato a los míos».

En la mesa, nadie se sienta antes que Viudo. Se enoja, si alguno lo suplanta. En realidad, si lo obedecen, es porque temen que tenga el poder de matarlos, convocando en suertes demoníacas que ocurra un accidente trágico, se maten la familia en pleno, o en súbito avianazo, que por un asalto pierdan las vidas, que se enfermen los que nunca se enfermaron... sí, tienen miedo, pero no se van. Por haraganes, por mantenidos...

En los días de la Lemuria, sin faltar uno, todos han de corear «Salve, sancte parens». En la cocina se preparará una gran cena. En el comedor, antes de que la sirvan, se adornar la mesa con rosas y guirnaldas. Es la noche para santificar a los muertos y ofrecerles leche y miel.

El jefe de familia, el sacerdote de las Parentalias, dice que tras los días lemúricos de mayo, siempre ocurre una muerte en noviembre. Este año no será la excepción. A la familia vendrá luto. Y por eso han sido tan importantes las noches suyas en los pasillos, el convite de las almas a ser partícipes de la ofrenda de habas. «Chasquen los dedos, hijos, aunque yo les parezca un viejo estúpido, chasquen los dedos conmigo, que los muertos nos oyen».

Sin embargo, el muerto malo no perdona. No cacha con sus manos las semillas. No las quiere. No escucha los chasquidos de los dedos de su reprensor, que es siempre el Pater Familiae, o quien pide respeto y piedad por su familia. Los buenos espíritus son, por el contrario, «manes», seres benéficos, que informan sobre peligros y enemigos dentro de la casa. «Y me han dicho que esta casa está repleta de ellos».

«Nietecitos, hagan con sus dedos chasquidos... así, así.. chas... chas...»

03-11-2000 / Relatos para esteristas

___

Estéticas mostrencas / Astrolabio / Cábala / Tríptico de amor / Biografía escrita en azul / Vibra con amor / Target: Patton, reseña / La Naranja / Revolución Bolivariana / Auras serenas: Maika / Fanny Jaretón: Palabras Salvajes / Alas para volar: Fanny / Fanny en Mis Poetas Contemporáneos / Jareta para las mieles / Palabras Salvajes / Blake y la experiencia mística / Cantos de la experiencia: William Blake / Target: Patton / Reseña de Libro / Perros y gatos / Indice y Nota sobre El libro de la amistad / Memorias de la contracultura / El hombre extendido: Indice / Heideggerianas: Indice / El Pueblo en Sombras / Cuaderno de amor a Haití: Indice / Los paraísos soñados: Indice / Tantralia / 5 / Zanuit / Héctor Rincón / El corazón del monstruo / Dzur / El miedo de perderte / Indice: Cuentos 2 / El homvre extendido / 1 / Fundación Nacional de la Cultura Popular / Batiscafo: Carlos López Dzur / Codepex: Carlos López Dzur / Poesimistas / Trozos: Dossier de CLD / Lope de Aguirre: La Coctelera / Lope de Vega: Armagedón / Lo impersonal y el servicio /


horoscopo

tests
-
poker
-
tarot
-
clasificados

No comments: