Saturday, November 07, 2009

Hipatía de Alejandría


Por Alejandro Drawes / Escritor y poeta argentino

Está estos días en los cines la película de Amenabar
Agora, sobre Hipatia de Alejandría. Fue esta mujer uno de los primeros científicos de la especie humana.

Han pasado 1600 años desde que la asesinaron y quemaron los libros de su biblioteca de Alejandría. Han pasado 1600 años pero parece que la ciencia sigue sin calar en la humanidad. Para muestra, un botón: Otra película,
Actividad paranormalha tenido unos cuantos millones de espectadores que buscan creer en la posibilidad deque el mundo sea mágico en vez de real.

Estamos a 2 de Noviembre y todavía no ha comenzado el otoño en España. Pero una voz oficial dice, el otro día, «El calor que tenemos se debe a un anticiclón». Es decir, «El calor que experimentamos se debe al calor que experimentamos». Las piedras caen porque caen. Pero no sólo en las ciencias positivas. En las ciencias sociales, en la economía, por ejemplo, «las crisis ocurren porque ocurren». «El sistema económico es cíclico».

Hemos llegado al siglo XXI con un desconocimiento radical por parte de la población, de lo que es la ciencia, de lo que es la racionalidad. Seguimos creyendo en brujas, o brujos, en curanderos, en la noche de los muertos.

En Europa y en los países anglosajones hemos, un poco, eliminado la esclavitud de la tribu. Pero ésta sigue pujante para el resto de los seis mil millones de personas de este mundo. En vez de vivir sus vidas, miles de millones de personas se ven obligadas a vivir la vida que otros les imponen. Tenemos miedo a la razón, a nuestra mente. Nos horroriza enfrentarnos, solos, a un mundo que a la mayoría le resulta aun un misterio. Aún. Aún en el siglo XXI.

Se rechaza la ciencia porque ésta nos hace ser libres. Pero ser libres implica ser responsables de nuestros actos. Una mayoría prefiere trasladar la responsabilidad a otros.

El cambio climático lo arreglaremos como siempre hemos arreglado las cosas en la sociedad humana: después de una gran tragedia. El miedo a la realidad sólo se supera cuando ésta actúa, violentamente, sobre nosotros. Podemos aceptar esa realidad, podemos ponernos a trabajar, podemos emplear la ciencia. ¿Lo hacemos?
___

No comments: