Sunday, July 26, 2009

Encrucijada / Ideal insatisfecho


Yo sufro por razones epistémicas,
por obseso con la raíz dialéctica
de todo, por olfatear
lo que se esconde, se hurta,
se maldice.

Tristeza tengo ante opiniones
a las que doy rechazo
pero son asumidas como verdades
por aquellos con gran capacidad
para quemar a otros vivos.

Soledad me alcanza aunque yo
la rehuyo al hacerme solidario
de alguno que sufra lo que yo.

Internamente, la rebeldía me persigue.
Me marcan con sello de Caín.

Es que el alma irascible no la quiero
a mi pies y tampoco la concuspiscencia
se hizo para mí; es que mi razón,
por terrenal, no encuentra cielo.

04-07-1980 / El hombre extendido

*

Ideal insatisfecho

Siempre quise, no sé si por tonto
o porque me eduqué para confirmar heroísmos,
que haya un héroe civilizador, alguien que me sirva
de ejemplo siendo que somos más salvajes
que los monos darwinianos... siempre
que exista Tot, aunque no sea deidad
ni faraón. Que haya sujeto así, como Abraham,
lo quiero, aunque no funde pueblos
ni oiga Vientos que codifiquen misiones
ni espectros de zarza ardiente vinientes de lo Etéreo.

Siempre un Hermes quise
aunque sea pagano y, a la postre,
en vez de tres veces grande, tres veces
humano, inocente, fraterno,
uno tres veces pequeño...

Que existan lo quise y que nadie
los alcance para clavarlos en algún madero
o matarlos a pedradas a la entrada del bosque...

No sé, si por tonto o por haberme educado
para entender al rebelde, me duele que haya mártires
y que la opresión y la muerte sean el juicio
de los poderosos para quienes son tan sólo
inocuamente tiernos ante la doliente
carencia de plenitud...

04-07-1980 / Estéticas mostrencas y vitales



____


Indice / Tantralia / De lo ilusorio a lo kármico / Indice: Estéticas mostrencas y vitales / Estéticas mostrencas / Estéticas, I, II / Canto al hermetismo / Parte 2 / Parte 1 / Preámbulo / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica ./ Familias perdieron 1.33 trillones de dólares en 3 meses / Drugging America y Dark Alliance: Reseña de Libros / Entrevista: 250.000 iraquíes han sido asesinados . / «Target: Patton»: el libro de Robert Wilcox / Reseña / Convocatoria / «Cantos de la Experiencia», poemario: En torno a William Blake / Meditación del fin de año / 35,000 niños mueren a diario por el hambre /

No comments: