Saturday, December 20, 2008

Lope de Aguirre y los paraísos soñados / Indice


Lope de Aguirre y los paraísos soñados
/ poemario / Indice /
Carlos López Dzur




Primera parte
Los areitos: Narrativa de la transformación



Enseñanza al tercer día

Fue llamada Liani

Hallarás a Liani

Tu bohío de gozo

Creación del hombre

Cihuacoatl-tlacayel

Invocación para el areito

Baila para el areito

La abundancia de Yaya

Guakia Baba / Padre Nuestro

Menospreciada

Areito para proteger a Liani

No abandones a Guanina

Guanina

Itiba Thuvava

Por el amor del cemí

Oralidad de los dioses alegres

De la vida y la muerte

El primer profanador

Juan de Castellanos, el párraco embustero

El saqueador

Los asesinos

La Gran Legión de la Ambición

Visión pre-renacentista

El Emperador

Lope el Loco en camuflaje

El sueño de El Dorado

Los farsantes

Los molinos de viento

A la Castilla de Oro

Apuñalada su garganta, 1541





Segunda parte
El Bohique: Deberes, ritos y dramas interiores


El Domingo Trágico

Visión de Anacaona

Captura de Caonabo

Anacaona llora a Caonabo

Anacaona está en los árboles y el viento

A Ana de Guevara, hija de Anacaona

Anacaona convoca a los cazadores

El cazador

La india

Cruspa, mi mujer

Cruspa, mi sacramento

Lope de Aguirre, el Cojo

Utopías de Vasco de Quiroga


Etogramas de Cabeza de Vaca

El cacique me enseñó a bendecir

La mujer de Pedro

El amor de Cruspa

Petición a Juan Cerón

Conquistadores y conquistados

Rezo de Torquemada, el Inquisidor






Tercera parte
Iconocidad: El agua liberadora


El agua quiere murmurar

El Salto de Aguirre

La Deseada

El valle lícuo del tormento

¿A quién llamaré madre?

Charcas y manantiales

Yaya nos obsequia las agua y olas

Los sedientos y sarnosos

El rey que mata mi fe

La muerte de Diego Saucedo

Las tribus

La fuente de la Juventud

Juan Ponce, el vanidoso


Cuarta parte
Oralidad: Los huesos de mis hijos


Nuestro hijo, Yayael

Los padres extraños

Los padres iracundos

Inés de Atienza y los huesos de la bestia blanca

Cachopin

Lope: el príncipe feo

Una fea como yo

Peregrino pobre y embrujado

El negro

Meditación de Enriquillo

Los modos de la explotación

Lope piensa en matar a Inés

Mi niña Elvira

Los violadores

Civilizando a las caribas

Manual de Cuneo para violar una doncella









No comments: