Monday, August 24, 2009

Guía interior para no ser piedra de tropiezo


Sé que vivo entre fieras humanas,
gente a quien la codicia y el miedo desesperan
y se lanzan a morder y depredar al prójimo:
la mayor parte de la gente que usted llama
«buenas personas», por usted no ponen
la cabeza en el asador, no digo por mí...
ni por sus madres.

Quisieran hacer algo por el amor, pero, el amor
parece muy abstracto, sublime, lejano, cósmico,
cuando se trata de la necesidad «aquí y ahora».

... pero, aún así, la mayor parte de la gente
no es tan suficientemente mala
ni tan suficientemente buena
porque la necesidad funciona en base al egoísmo...

Y primero he de ser yo, yo con mi yo,
yo con la excusa del prioritario y ontológico Yo
que no es tan bobo para ceder su turno
en la fila de los alimentados,
en la fila del buen empleo
o de la buena suerte...

La gente buena dice «cuando yo tenga,
yo te doy», pero «déjame tener a mí primero...
Consuélate pues». El malo, porque los hay así,
tan depredatorios y hienas, te dicen:
«Si llego a tener, me vengo de todo lo sufrido».

Sé que vivo entre estas santas / buenas / fieras
(de condicionado amor y turno) y no las debo
despreciar. Jamás.

Ni poner el pie, a escondidas, cuando se accedan
al premio que clama su egoísmo o cuando son los primeros
que llegan a la meta, aunque tengan escasos méritos
o hayan vivido sin escrúpulos...

... pero, aún así, aunque el amor del que se habla
parezca poco o demasiado sublime para que se crea,
lejano, cósmico, dudoso, incierto,
hay que amar a esas fieras
y no ponerles el pie,
porque si no... uno es igual a ellas
y manda pal'carajo la esperanza.


De: Las zonas del carácter

<><><>

4 comments:

Azpeitia poeta y escritor said...

Por eso sufrimos tantos tropiezos los idealistas, los que creemos y damos nuestro corazón para ser comido por nuestros semejantes, que suelen atacar en jauría como perros cobardes y asustados, para llevarse la mejor parte del botín...somos una maldita oclocracia, política y cívica...eres un luchador...yo también lo soy a mi manera, pero ya no me quedan casi trozos para dar...solo soy un poco de carne, el resto es hueso que ya no merece la pena...un abrazo de azpeitia

Agnieszka M. Rybarczyk Feder said...

Me gustó el poema , es tan común encontrar a gente así, bueno tengo uno con la misma esencia pero muy distinto en mi poemaro INSTINTOS SIDERALES"

ALGO LATE, ALGO ACECHA



mientras se desangra/
el indefinido tiempo,/
y se sumerge/
la esperanza en su derrame colosal.//

Cuídate/
del que tiene por mirada/
pueblitos maltrechos/
por inclemencia,asusencia de pan/
y evita al que es autor por omisión/
de esos lares olvidados,/
que fueron la desgraciada base/
de su inalcanzable baluarte.../
cuídate del que es huérfano/
... de si mismo.//

Aquel que te da la mano amaderada,/
mejor es ese que ni te la estrecha.../
Alerta con el que da asma por impresión,/
y el que ya no te impresiona.//

Cuídate/
del que impide que nazcan más hombres/
y manda a supresión a los pocos que nos quedan,/
del que produce cáncer en la sociedad/
y daña su ADN,
contamina tu aire, tu agua...//

Protégete
... de los pintados labios esperando/
coleccionar un alma mas para/
el oponente dela casta.../
(no permitas que tus hijas/
cedan sus instintos a unos,/
a otros,/
a tantos
para que la tierra no se llene de maldad.)//

Cuídate de la sombra/
de la humanidad entera,/
de tus manos- posibles títeres de tus latidos,/
de tu reflejo en el espejo.../
cuídate.//

Agnieszka M. R. F.

21 de julio de 2008

Saludos y abrazos
Agnieszka

Carlos López Dzur said...

Azpeitía y Agniezka, me honran con su visita a mi blogs. Siéntanse libres para colaborar con mi revista Sequoyah, enviándome textos que sean muy especiales para ustedes. Un abrazo,
carlos

Sequoyah

Ektor Henrique Charkomen said...

Un saludo y un cálido abrazo, máster.
Decirle que se dejó caer la greña con este poema es obviar lo más obviado de lo obvio.
Aquí le dedico un pequeño dossier
http://refractor-charkito.blogspot.com/