Saturday, August 15, 2009

Meditación sobre la Humildad (1)


Entonces Elías les dijo: Prended a los profetas de Baal,
que no se escape ninguno de ellos. Los prendieron,
y Elías los hizo bajar al torrente Cisón y allí los degolló:
1 Reyes 18:40

Aquí está el Elías terco que soy
[díme Tú que harás conmigo, yo que requiero
el milagro de que aquietes mi mano, mi puño
que se ha cerrado, desafiando al otro que escarnece;
díme Tú qué harás conmigo que no sé poner la otra mejilla
cuando viene el Dolor a quebrarme y escupen mi rostro
innecesariamente]... y me burlan los profetas de Baal.

¿Quién hay que diga:
Mi fe es certeza y mi paciencia
es humilde?
No yo. Todavía. ¿Quién que diga
con abundancia de gratitud: Quiero la vida? No yo.
Todavía. Me obsede el suicidio, me deprimo,
me callo; pero Tú me das la poesía, la épica
de Elías y en soledad me alimenta algún cuervo
y yo a estos detalles de tus dispensaciones llamo fe,
si me falta el detalle de la fe, me pierdo
y soy este Lobo / Zorro / perro bravo que ves...

Cuando puedo soy humilde y te recibo y finalmente
te digo: Maestro, te quiero, porque Tú me salvas
con cada milagro, me tuerces el muslo,
me dejas renco, ¡oh! Peniel, lo que tengo de fe
tú, con golpes, me lo das
y esta humildad que impones es certera
cuando pones mi enojo a ras del humus,
cuando me tiras dulcementen al fango, humillado;
así me salvas, porque necesito
a ese ángel más bravo que yo para no ser mulo,
yo terco, menos terco que Tú, oh Peniel, Maestro...

... pero si la mula habla a Balaam, yo creo
y si la certeza viene del sufrir, mira qué dulce
paradoja, que lloro hasta bendecirte
como si fuera un estúpido, masoquista matraco
porque más dolor yo veo derramado en la llanura
entre mis hermanos y se secan silenciosos
como los espiguillos y ni siquiera se quejan como yo
por ser estoicamente fatalistas y sumisos...

Aquí te digo quién soy... el que espera la Alborada,
la urjo, la emplazo ya, oh Gran Rostro de mi Fe
[y te exhorto que no te vayas lejos y me dictes
otro verso, con misión, y alimentes mi ser y sus conjuntos,
que no me falte el pan, porque yo hambriento,
maldigo la ingratitud, y no pido, a menos que Tu Palabra
me reelabore la voluntad y el coraje...

Yo no soy dócil ni soy sencillo, yo quiero
una misión, mi espacio, mi respeto
y el milagro del Pan y la boca con vino...
y que todos festejemos Tu Milagro, no el azar...
[yo me creí el cuento: Que soy hijo de Dios,
nacido para la abundancia, el Amor, la santidad,
la Gracia del Crear y Compartir...]

¿Quién me quitará este poquito de fe
con que lo digo? entonces... Ven, Peniel, a quitármelo;
yo lucharé contigo, a ver quién vence a quién,
carajo... sí, serás Tú, Maestro,
será Tu rostro... no importa. Ven. Contigo
aprendo tu Don, Tu Ventaja, y me ubico
y tú no dueles tanto como otros que masifican
el robo, la soberbia, la violencia a lo chingaquedito
y me sacan la cresta
[porque la mejilla no la pongo dos veces para el golpeador
que no merece esa humildad de que carezco]...

Las zonas del carácter



<><><>

2.



Antología de Las zonas del carácter

___

Paisaje, empatía y la Fuente en la Montaña: Entrevista a Carlos López Dzur / Carlos López Dzur / Biografía / Sequoyah / Revista Parnassus / La Naranja / Carlos López Dzur, poeta: «Rebeldía con esperanza» / La Guía PiG para falsear los Sesentas: Jonathan Leaf y The Politically Incorrect Guide to The Sixties / El hombre extendido / Indice / Guest-book / Carlos López Dzur / Cuaderno de amor a Haití / Leyendas históricas y cuentos coloraos / Berkeley y yo / Consejos de Susan Sontag / Tantralia: Indice / Estéticas mostrencas y vitales: Indice / Canto al hermetismo / Preámbulo / Está sediento / Epica de San Sebastián del Pepino / El libro de la amistad y el amor / La casa / Respuesta de Hilas / Sobre El Hombre Extendido / Indice: Colaboraciones / En Mundo de Poesía: Carlos López Dzur / Cenicienta en la cocina del espacio / Ramón Luis Cardé: Literatura en SS del Pepino / Los maestros de SS del Pepino / Las Partidas Sediciosas / Comevacas y Tiznaos, 1898 / El Pueblo en Sombras / San Sebastián del Pepino / Puerto Rico / Heideggerianas / Antología heideggerianas / A mi pueblo de Ani Yu Wiwa / Devélate, vibra con amor / Tantralia: Indice / Testimonio de la separación / Homenaje a Pan / Obra y poesía de Carlos López Dzur: Una Introducción / Tu carita y tu andar / Meditación sobre el primer chakra / Sequoyah 35 / Indice Teth / Mi serpiente / De Teth, mi serpiente / De Teth / 2 / De Teth / 3 / El corazón rebelde /

No comments: