Sunday, August 16, 2009

El corazón del monstruo / Estampas y anecdotario existencial




INDICE

This book is about the urgency, centrality, and reach of human feeling. I regard feeling as the very stuff of which art is made... Human feeling connects us. Works of literature and art can be the bridge. A scream goes through the house. Pain, hurt, feeling, can be shared: Arnold Weinstein

***

Cuando uno quiere comprender el mundo
no puede complacerlo, aunque quiera...

No habré vivido jamás suficiente para los reportes de alienación que he de hacer: Néstor Barreto
(poeta puertorriqueño, en Alas de perro cocido


El título El corazón del monstruo alude a una frase del Apóstol Cubano de la Libertad José Martí cuando comentara la codicia político-expansionista del Aguila del Norte, la explotación económica y las modalidades de alienación obrera y humana que presenció en New York. «Conozco el monstruo porque he vivido en sus entrañas». Carlos López Dzur, a través de 40 cuentos, nos describe ese monstruo externa e íntimamente y lo contrapone a la bondad posible, aún remanente entre sus víctimas. Lo ubica en momentos subjetivos y en instituciones, donde la lucha y la esperanza forcejean en aras de sobrevivirse. Sexualidad reprimida (# 11,17, 30) y desbordada (18, 24, 31, 33), la violencia verbal y física (4, 7), la niñez autodestructiva (34, 35) o en riesgo (26, 38), la desilusión místico-religiosa (5, 6, 37), alcoholismo, neurosis y nihilismo (21, 36), egoísmo e instinto de acaparación (14, 20, 22, 32), desenfreno social (38, 39), el derrumbe colonial (15, 40), la trivialización de la política (19, 27), el entreguismo y la falsa consciencia (25) son temas contrapuestos a la nostalgia de lo local, auténtico y comunitario (3, 12) y la búsqueda de una ética, areito y diálogo (1, 9, 16, 23, 28, 29, 40) que permita, con sentido histórico y existencial, el análisis de los riesgos que confronta la libertad.

Indice


1. Consejos kantianos para El Flaco

2. La tertulia de La Central

3. Cheo el Oso

4. El masoncito arrastra'o

5. El tentador / Ver

6. El regreso

7. Marco el Loco

8. a vellonera y la verja

9. La carta de Dominga

10. Peleítas mongas

11. Mantillita

12. El Loro Guillé

13. El derrumbamiento / Ver

13. Tal hijo, tal madre

15. La maldición de Tahuantinsuyo

16. El joven que hablaba solo

17. Crucito el feo

18. El exhibicionista

19. El gran concurso

20. Kim, clin clin

21. El señor Alvarez

22. La meada

23. El filósofo machista

24. El deseo del reo

25. Análisis de mundo

26. La coleguita

27. Hugo Chávez y el combate

28. El poeta y el chistoso

29. Fulano de Tal

30. Evaristo y la Trevi / Ver

31. Telenovelita de Cristina sobre el Rey de la Viagra

32. Jesi, el Pelón

33. Apartamentos prestados / Ver

34. Las goteras

35. $365 a la mano

36. Justicia de tercera clase

37. La bruja de la torre

39. El motín

40. Mantillita

41. Dios bendiga ese pasito sandunguero

42. Sopanda


Notas y comentarios

EL AUTOR CARLOS LOPEZ DZUR: Es fundador y director de la Revista Cultural Virtual Sequoyah. Su primer libro de cuentos fue Sarna de la ira parda, publicado por la Editorial QuAser, al cuidado Joserremón Meléndes. Miembro de la Generación del '70 de la Literatura Puertorriqueña. Obtuvo un galardón poético del Chicano Literary Contest de la Universidad de California. Irvine. Asumido por el movimiento chicano le publican en las revistas universitarias chicanas Voz Fronteriza, Maize, la Guarida del Hopo, Tzentzontle, El Ultimo Vuelo, Melquíades y se le incluye en Antología de Poetas de Baja California y en un Diccionario de Escritores Mexicanos del Siglo XX de Aurora Maura Ocampo De Gómez: Diccionario de Literatura Mexicana. 1988: 554 pages. Por su temprana ausencia de Puerto Rico, lo redescubre la Generación del '80 y lo publica en El Sótano y (Per}versiones en el Paraíso. Anteriormente, López Dzur fue incluído y comentado entre los 16 Autores Puertorriqueños: antologados en 1991, Editorial Arte y Literatura (La Habana, Cuba), con prólogo y comentarios por Vitalina Alfonso y Emilio Jorge Rodríguez, en la antología Cuentos para ahuyentar el turismo y en La Guagua aérea (1994) de Luis Rafael Sánchez.

Ha sido incluído además en Antología de Poetas de San Sebastián (1977), recopilada por Ramón Vargas Pérez, Poesía Oi: Antología de la Sospecha, recopilada por Joserramón Meléndes, Contamos la Esperanza (1979), antología de poetas del Sindicato de Empleados del Departamento de Hacienda (San Juan de Puerro Rico, la que prologa, además de que se incluyen sus textos) y, por igual, fue incluído en el Diccionario Biográfico Pepiniano (2000) de Rubén Arcelay Medina. Prologa la antología bilingüe de los estudiantes de doctorado en Literatura Hispánica de la Universidad de California, Irvine: Under the skin / Bajo la piel. Recientemente, se le incluyó en {Per)versiones desde el paraíso, antología de poesía puertorriqueña de entresiglos (Rev. Aullido, España, 2005).


.

_____

Mi araña predilecta en el congal / El motín / Mi araña predilecta en el congal / Memorias de la caverna / Marco Antonio y Cleopatra / Homenaje a Hebe / Hebe / El motín / Selena / La tración / Lot y el esquizoide / José Luis Vega: Generación del '70 / Rosario Ferré / El corazón del monstruo / Un vistazo a los estantes de libros / El corazón del monstruo / El Gringo Cubero / Fray Juan / Fray Juan y el reloj orgánico / Mi araña predilecta / Relexiones antes de la caída / El Pueblo en sombras

Muestrario de palabras

No comments: