Su pedagogía
En esquinas de la Nada,
adepto es de capillas polisémicas sin habla.
Es mudo, paseador de fonemas entre pulgas
de su perra vida y el rabo de lo dicho.
Es sordo. Y le preguntan al viajante Crátos.
¡Cínico, pata de perro, filósofa en su casa
y algún lenguaraz le traduce la señas.
¿Cómo es posible que instruya?
... quien no oye ni habla
y vive de la perfecta traición
a Mnemósyine, la memoria
y partera del lenguaje?
4-17-1982 / Heideggerianas
*
El festín del sofismo facho
¿Dónde se fundó el mundo abierto
y por éste, asomante la aparición del Ser
en el Claror de la Ereignis?
¿Cómo ha de cerrarse lo abierto, reorganizarse el presente,
cuando los sofistas se turnan y desacreditan el origen,
desagradecen lo futuro?
Respondieron cuando Anaxágoras discursó
sobre el origen de semillas / homoeomorias
de todos los objetos y Empédocles observó
las raíces, infinitamente divisibles de todo
lo que existe: Tierra, Aire, Agua y Fuego.
Pero lo que dijeron se habló
desde fruiciones aberrantes
(¡ellos, tan cínicos, ellos... estolos
con mediaciones tramposas, eruditos a la violeta
con humor absurdo, sospechoso!)
«¡Que se callen los jonios y los naturalistas!»,
propusieron. Que les corten las lenguas
a Tales de Mileto, a los que aprenden
en Focea y son oyentes en Efeso.
Callémolos. Son preferibles los micos
como Crátos, los que callan, los que mienten
Desterremos a Anaximando y Anaxímenes,
a Heráclito, Empédoclos, Demócrito...
Que a Elea, colonia griega en el Sur de Italia,
venga la estupidez más práctica,
y sean ellos los maestros... los que censuran
al apasionado que se afana por problematizaciones.
«Tranquilos, por moralistas, nos pagan».
Son los predicadores del inmovilismo, creyentes
en el Uno perverso y el Diez de perfecciones.
Se juntaron los shamanes de la clase dominante,
con sirvientes empresariales
y maestros de lambisconería y oscurantismo,
genios del espectáculo, con desubicadas iságoges
de kitsch y panderetas, con hipermnesia violenta
de roedores, y la propuesta final
es la fruición y el fanatismo
4-17-1982 / Heideggerianas
*
Anaisthesia / o el Sinsentido
«¿Cómo se inició todo? No entiendo»,
los atenienses preguntan
y uno que otro antiesclavista
y uno que otro ateo, herejético
por hablar del peligro
del Despliegue de la Esencia
y la apofánsis del Ser inagotable.
«¿Quiénes son estos enemigos
que, desde la pólis oligáquica
de Esparta, nos importan la maldición del fin,
el sinsentido, la Anaisthesia?
Empobrecimiento de todas las pulsiones.
El fin de todo auxilio.
La pérdida del rastro de la esencia en la Poesía.
4-17-1982 / Heideggerianas
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