Monday, January 11, 2010

La poeta Alicia Fontecilla


Alicia Fontecilla Aravena (Chile):
Una entrevista con Sequoyah Virtual


En la revista Sequoyah Virtual se ha publicado previamente (No. 50) a Alicia Fontecilla. Textos suyos aparecen a menudo en grupos y revistas virtuales como Las Letras del Mal, Letras Kiltras y otras. Llama la atención en ella su inteligencia que sabe convivir con la humildad y mucha sensibilidad poética. Aborda la prosa / microrrelatos / con la misma capacidad sintética de sus versos. Para quien, como Alicia, indica que los tres temas constantes de su obra son la vida, el amor y la muerte, una indicación apreciable es la valentía y sinceridad con que se expresa. Ante lo que llama el «pétreo corazón de la humanidad toda», no se asusta con el lenguaje, «duras líneas, me encantan».

Nacida en Santiago (Chile), es profesora de Educación General Básica, con mención en Lenguaje. La escritura creativa es uno de sus «hobbies». Aún no tiene libros organizados, pero escribe «desde que era niña», desplazándose de la poesía al cuento. «No recuerdo qué fue primero». En su familia, no tuvo ancestros escritoriles, pero admite que «una de mis hermanas, una sobrina y dos de mis hijas escriben también». El por qué escribe, sus lecturas, preferencias, es el objetivo de esta entrevista con Fontecilla.

Sequoyah: ¿Qué lecturas hicíste que han permitido que, desde muy jovencita, te interesara crear literariamente? Autores que han sido motivadores...

Alicia Fontecilla: Lewis Carrol, Antoine de Saint Exupery, Richard Bach, Manuel Rojas, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Fedor Dostoyeski, Alexander Solzhenitsyn, y otros muchos, más o menos en ese orden... Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Manuel Rojas: a mi juicio los tres mejores novelistas de todos los tiempos. Puedo leerlos y releerlos sin aburrirme ni cansarme.

Sequoyah: ¿Lees filosofía, o teoría, de cual tipo?

Fontecilla: Me gusta la filosofía, pero más que nada orientada al desarrollo de la espiritualidad. La estudio por mi cuenta. No soy seguidora de gurúes.

Sequoyah: ¿Cuál dirías que es tu actitud emocional e intelectual ante la sociedad?

Fuentecilla: Amo la sociedad. La sociedad actual es perfectible.

Sequoyah: ¿Escribirías política?

Fuentecilla: No, aunque escribo sobre los sucesos que acaecen dentro y fuera de mí, más bien circunscritos a la humanidad en su concepto individual. No toco temas políticos ni de confrontación social. No tengo capacidad para eso.

Sequoyah: ¿Qué escribes y cómo es tu proceso?

Fuentecilla: Para mí escribir es un divertimento. No me gustan las amarras formales (aunque me entretiene tratar de crear haikus). Lo musical, lo lúdico, la experimentación son primordiales... Por más que lo he intentado, me cuesta mucho encontrar belleza en un soneto.

Sequoyah: ¿Crees en el mensaje intuitivo, repentino (o musas), o más en la experiencia adquirida por oficio, largo trabajo de pensamiento, lectura y lenguaje?

Fuentecilla: Creo que la escritura es una mezcla de ambas cosas, los resultados suelen ser sorprendentemente hermosos... Lo que motiva mi creación es una circunstancia interna: siempre estoy escribiendo en mi cabeza historias de la gente que me rodea, no sé por qué... Mezclo todo: lo personal, lo individual, lo estético, los sentimientos, los pensamientos, los análisis. No me mantengo como un observador alejado, no establezco distancias, integro todo lo que puedo cuando lo siento necesario, me integro a todo.

Sequoyah: ¿Algun recurso formal y particular para poetizar? Quiero decir, participar de las licencias poéticas, feismos, lo extrafalario, la fragmetación de la idea, abstracción, manipulación visual del texto, minimalismos...

Fuentecilla: Uso de todo un poco cuando así lo necesito.

Sequoyah: ¿Qué es poesía o arte para tí?

Fuentecilla: El arte, la poesía, es un estado de gozo permanente. He hecho algunas cosas que creo son bastante buenas, otras no tanto. No me visualizo con etapas, no analizo mucho lo que hago. A veces miro hacia atrás y leo algo de lo que he escrito y me asombro de que eso haya salido de mi cabeza.

____

No comments: