Saturday, June 05, 2010

Dice Gustavo, el maestro / Frag. 40


40. Fa Boulon, la Princesa Bui Dou y los padres

Dirimir el asunto del Toiletazo en la Preparatoria de los Centuriones toma su tiempo. Llevan semanas en decidir si expulsarán a los responsables. Gustavo ha logrado que sean casos separados el que trata de un robo de propiedad escolar y la exagerada clasificación de vandalismo que se atribuye al acto de lanzar al aire, tres rollos de papel higiénico, aprovechándose de la oscuridad en el auditorium donde se exhibía un vídeo.

En los días en que Gustavo se concentra y participa en la defensa de Fa Boulon, uno de los alumnos acusados, éste asiste puntualmente a la escuela. A su profesor le han dicho que ha trabado amistad con, los 'homies' El Buddy El Cholo, no se conocía entre sí; pero, con la misma pasión con que defiende a Fa Boulon y El Cholo, Gustavo se ha comprometido con la defensa de El Buddy y le dijo: «Invítame a ese parque El Salvador que Artesia-Pilar. Conversemos todos. Háblame realmente de lo que sientes con eso de organzar una pandilla. Es un problema que concierne a los maestros y a la escuela en general». El Buddy, entre ellos, es el más desaprensivo. Mas no es un rebelde sin causa, quizás un poquitillo vicioso, mas un chico bueno, con un paquete de cigarros en el bolsillo, su cabeza orgullosamente rapada, su tatuaje en el bícep que dice APC, «Artesia-Pilar-Choloz». Nunca hurta ni en otros barrios ni cuando le faltan 'cheves'. Es un cervecero más nunca queda ebrio. No con el escapismo de las drogas con lo que realmente se compensa. Es música. Rap.

Ha vuelto a recordarles que está en pie, ir a improvisar canciones de rap y, hacerlo en El Salvador Park, su lugar-sede. El llevará la guitarra. «Y a ver si de verdad bailas tú como un trompo, si saltas como un epiléptico sobre el césped en rutinas de gimnásticamente extrañas contorsiones. Es un reto», les dice y, como ya se lo había dicho, también antes que hoy, le dijeron a Gustavo que El Buddy ensaya y anda de poeta, rimando sus versos raperos. No es que tiene miedo de que lo expulsen. «De todos modos en la escuela no aprendo nada; me aburro», dice él que oye, en sus audífonos e IPOD, demasiada música, «más de la que debiera», lo aconsejó Gustavo. «¿Cómo puedes decir que no hay asignaturas interesantes, algo que aprender que aún no sepas, si vas a la escuela con los oídos tapados y el entendimiento reacio? No hay peor manera para no aprender que creer que lo sabes todo.

Por de pronto, les dijo que tiene cita en el ARC, que va a poner parejitos a sus acusadores. «Estoy sacando la cara por Fa, su nuevo homebuddy», dijo.

Es la hora. Gustavo tiene ante sí a Frazier y compañía. El tema fue el año 2004 y una visita que hizo el entonces Congresista Bob Dornan. Siempre ha cultivado a la comunidad vietnamita para reirse de ella. Quiere sus votos.

Le habría gustado que un inmigrante, como el padre de Fa, hubiese sido invitado a la Century H. S. en los días en que la película «The Beautiful Country» causaba furor en el Condado de Orange. En esos días, Fa se sentía feo, «the ungliest boy in the whole world», aunque fue admitido a The Beautiful Country, no al país de la ficción, sino a la nación real.

El año 2004, cuando se presentó la película, fue significativo por muchas razones. Gustavo, en la sesión que aprobará sanciones y expulsiones en la escuela, ayuda en el examen de algunos hechos antes de que se expulse a Fa. Discuten un perfil sicológico a partir de la fecha de agosto. Primero: en 2004, murió la que fue la personita bella en el mundo de Fa Boulon. El luto tuvo al alumno extremadamente susceptible.

Y, ¿cuán fría, afectivamente neutral, puede ser una escuela? Pasó una semana sin saberse y, cuando se supo, fue porque Gustavo, «el entrometido», fue y lo dijo. Hay que firmar una tarjeta de condolescencias y decir simbólicamente: la Century simpatiza con la pena que embarga a la familia de Fa Boulon, aunque sólo tenga cuatro días de ser alumno en el campus. Ni Fa tiene un solo amigo en Century ni su padre más familia que él en los EE.UU.. Son dos laosianos anónimos.

Según pasaron los días, Fa agradeció el gesto. Significaría que la escuela no sólo se identifica con los mexicanos, que son el 93% del estudiantado. En el Condado, o más bien, en toda la nación, la producción cultural y musical destacó un tema que afectó directamente a Fa Boulon. Muchas escuelas comenzaron a planear Semanas Culturales de Homenaje a los Asiáticos-estadounidenses. En Century H.S., son el 5%; «pero eso no importa, la mayor parte de los gringos, al parecer, dudan que los hispánicos sean caucásicos». Hasta el mismo Fa, se da cuenta cómo en las escuelas, en oficinas públicas, privadas y religiosas, no hay seres humanos, sino listas de estadísticas y nomenclaturas.

El tema de la ley «Amerasian Homecoming Act of 1988» se ha tocado en la prensa, por de pronto, y por cualquier razón, hay que citar lo que diga un vietnamita. East Asian Week... y todo, por «Mrs. Saigón» que está en las carteleras... ¿Cómo ha de ser ésta escuela? Hay necesidad de hablar en siete diferentes idiomas. Fa Boulon es privilegiado. Se puede comunicar en casi todos ellos, pese a que él pertenece, si se le clasificara, en el grupo del 5%.

Y leyendo sobre estos temas, el mismo Fa se planteó si una visa para laosianos tan feos como él y su padre se diseñó alguna vez y no lo sabe... O si la visa que lo benefició fue, teóricamente, solo para vietnamitas con genética anglocaucásica. A su madre, «Polvito», le dieron una visa y ella es la única mujer linda que había en su familia. Tíos, o parentela más lejana de Boulon, ha escrito alguna vez pidiendo que su padre interceda, con amstades, para inmigrar también a los EE.UU., y le dicen que no. Ya pasó el dolor y la pena por Vietnam e Indochina. Dornan lo dijo: «Este fue el último pataleo de Mrs. Saigón en la cama de Bill Clinton».

Una visa que sólo tomó en cuenta la apariencia para decir: «Bienvenido a Norteamérica», se concedió a su madre y la aparencia que valía era la de ella, porque si él hubiese asomado las narices no se la dan. Fa tenía una madre muy linda, extremadamente linda y blanca. Sólo que era hija de una prostituta y de un gringo mercenario. No hubiese sido igual si Fa Boulon hubiese nacido en Vietnam o Laos y la reclamara mucho después. La definición del criterio de apariencia habría ido en su desventaja.

Si no fuese por ella, a su propio padre / al esposo / no le habrían permitido su ingreso en los EE.UU.. Habrían investigado más sobre si tuvo simpatías comunistas, asunto que, en su caso, es fácil de probar. «Es más. En el primer coraje que le diera, bajo una de sus depresiones, lo habría cantado él mismo. Quiero quedarme o volver a Laos; yo soy comunista. Odio a estos yankees asesinos que redujeron a escombros mi tierra».

Boulon. Sr. se enamoró de Polvito, hija del asesor de la Unidad Especial de Guerrilla, misma que se puso en manos del General Vang Paoln. La criatura creció entre las tropas y, durante seis años, Boulon la vio espigarse, dejar de ser niña y hacerse una hembra de ensueño, por quien los pelotones se masturbaban, o por quien en protección de su virginidad, en ocasiones, hubo que matar a sangre fría a uno que otro soldado bellaco y penitente. Boulon mismo, quien no habría matado, por su terror a las armas de fuego, descabezó de un machetazo a un tailandés que se impuso ultrajarla. El no permitiría que ultrajaran a una niña, por más hermosa que sea o intensamente inspire el deseo.

«Amerasian could obtain a U.S. visa on the basis of appearance alone», le dijo un funcionario en 1989 a Boulon. A la muerte de su superior de la CIA, tramitó su relocalización. Aún en el campamento militar, dio un juramento al oficial de la UEG. «Llévate a Polvito a los EE.UU. No seas pendejo y sálvate de los comunistas. Haz que mi hija viva bien, Boulon». La niña obedeció ciegamente a su padre. Si él moría, se quedaría con Boulon. El sería el único capaz de llevarla a los EE.UU. Acordaron así y él la hizo su esposa para que el gringo muriera en paz. No quiso embarazarla hasta que no dejaron el infierno, Laos. A final de cuentas, la trajo a los EE.UU.

El expediente que los militares estadounidenses prepararon para Boulan es impresionante. Escrito por una mente privilegiada de la CIA. Boulon es descrito generosamente. No es necesario mentir en torno a un hombre con credibilidad. El pasante de medicina es recomendado por oficiales de rango de la Guardia Monárquica de Laos, hay dos cartas, y una fue adquirida del Archivo personal del Rey y dos cartas son de la Comandancia de la Unidad Guerrillera de la CIA que obstruyó la Ruta de Ho Chi Minh. Cartas que mencionan los «valiosos servicios» y «méritos especiales» que tiene este hombre.

Posteriormente, quienes leyeron las cartas observaron a Boulon: Es de piel oscura, demasiado oscura. Boulon es, efectivamente, delgado, fibroso y fuerte como si fuera negro, y tiene los ojos oblicuos y el tono de su voz potente, claro y timbrado; es callado y cortés. La primera impresión al verlo cuaja sombría porque no es físicamente agraciado; mas todos sus dientes están completos, parejos, limpios y blancos. Su higiene bucal y su aliento no delata vicios. Ni bebe ni fuma y al hablar parece que recita, que rima las palabras. Oírsele, se dijo, es su mayor encanto y habla inglés, francés, varios dialectos asiáticos.

Otras muchas cosas no constan en informes sobre su servicio al gobierno de los EE.UU. En alguna ocasión, a él se le oyó hablar en ruso y, en su casa, en Vientiane, se hallaron libros impresos en ese idioma. Sus amigos en el Phatet Lao lo llamaban el Camarada Boulon. O el contacto en Vientiane. Diversos comentarios alegaban que, antes de diciembre de 1975, fue el «hombre útil» del Rey Savang Vatthana, quien abdicó y murió en el exilio. Nunca el rey supo que Boulon era anti-monárquico; pero, en nada Boulon le hizo daño, «con el bien que yo sé hacer». Boulon es agradecido. Tal es su nobleza natural.

En la vieja carta interceptada, o extraída, de archivos de la Corte de Savang, está escrito: «Usted me ha enviado a Francia, S. M. y si seré médico, lo deberé a usted. Cuando sirva a Laos, a mi regreso, para su gobierno que me ha educado, será la gratitud que tengo». Y Savang respondio con otro comunicado. «Nada hay en tí que sea feo», porque en el Palacio de suyo que lo envidiaban y se burlaban del estudiante enviado a París. «¿Cómo es que siendo sabio, Boulon? pareces tan poca cosa y, en manos de Dios pongo ésto... quisiera darte, si estuviera en mis manos este tipo de cosas, una princesa, la más hermosa hembra del reino....»

«Una princesa para Fa Boulon». Gustavo recuerda la frase.

Su estudiante la utilizó en una composición en español. Fue escrita en prosa poética; no sabe si pretendía ser un cuento o una confesión. Gustavo le dijo: «Fa, este cuento es bello. Es FA-BU-LO-SO».

El cuento lo escribió hace un año, pero es una memoria del año en que murió su madre. Y la princesa aludida es ella. Nadie más. La mujer que un rey en Laos, durante el protectorado francés, no pudo dar a su padre. «En manos de Dios pongo ésto».

Fue a finales del año 2004, el primer año de él en CHS.. La canción de moda volvió a ser «Straight to Hell» que, en 1982, fue un éxito musical de la banda The Clash, y fue por causa de la película, «The Beautiful Country». Prácticamente, ese año todo lo vietnamita estuvo de moda. La América Asiática es bella. Las palomillas latinas en la escuela se sintieron celosas. El cholo resentido quería golpear a los vietnamitas y, ¡que casualidad! hay unos cuantos en el distrito escolar de la Ciudad Más Pobre.

Y Fa Boulon, en luto y solo, pareció el más pendejo y feo. Recién llegaba a Century y no tenía un solo amigo de su edad para decir. «Mi mamá ha muerto».


Indice
___

Indice / Novela de tesis / pedagógica / 1. Preámbulo / 2. El Estado Dorado y Exitoso / 3. ¿Cuál es «El divino tesoro»? / 4. La cazapremios que vive entre ratas / 5. La llaman Meteorito o La Gorda / 6. «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / 7. Dos papas podridas / 8. El certificado de defunción / 9. Un demonio vestido de santito / 11. El hijo de un guerrillero / 12. La exportación del miedo / 13. «Soy de donde mejor me convenga» / 14. «Y de mí, ¿qué va a decir?»: La Shakira / 15. En el submundo de la Rosa Salvaje / 16. «Los marcianos llegaron ya»: Miss Meteorito / 17. «Tras viciosos, malagradecidos»: Rosie / 18. Cruzarse de brazos / 19. Sobre conejas, premios y el Título X / 20. «Por amor a mi cantón»: El cholo / 21. «Naomi, ese hijo pudo haber sido el mío»/ 22. ¿De qué sueño americano estará hablando? / 23. El sabotaje y la historia / 24. El desaliento / 25. El toiletazo y los 'Homies' / 26. Se harán averiguaciones / 27. El robo y la palabra del día / 28. En defensa de Fa Boulon / 29. Gustavo y el padre de Fa Boulon / 30. El régimen de vigilancia / 31. El detalle de 2,000 caballos muertos / 32. «¿Lo expulsan por feo?»: Gustavo / 33. «Para despolitizar este asunto»: Frazier / 34. Vivencias del padre del alumno laosiano / 35. Por un poquito de digndad, no quiso la etiqueta para sí / 36. En el terror de una micronación / 37. El régimen de la secretividad / 38. La fotografía de la Princesa / 39. El equívoco del investigador

No comments: