Friday, June 04, 2010

Gustavo, el maestro / Frag. 25


25. El toiletazo y los 'Homies'

Pese a lo caótico de aquel día, el educador Gustavo tuvo una sonrisilla de satisfacción en su cara. Los niños de sus clases supieron qué exactamente fue lo que esperaban del programa impreso. Su expectativa fue clara y, en algún momento, durante los actos del día, en particular, cuando, en vez de a la Abuela, se turnó irrespetuosamente al representante de The Irvine Company, se enojaron. Desaprobaron con cierto rumorcillo, amago de abucheo, al invitado inesperado y se canalizaba con tal indicio su frustración.

El Superintendente Escolar y Rosie presentaron a un enviado personal de Donald Bren, cuya persona ni compañía figuraba en la hoja pre-impresa de copatrocinios. Y antes de indicarse que se apagarían las luces del auditorio para la presentación de un vídeo que The Irvine Company preparó se sintió la desaprobación. Se apagó la luz y se abrió paso, rajando las súbitas tinieblas, como bólido en el aire, el rollo de papel sanitario que desplegó todos sus dobleces hasta caer a los pies del podio, rozando antes las narices de Rosie.

Y creyeron que el toiletazo sería el único índice de aburrimiento y fastidio; pero, reencendidas las luces para recoger aquel bombardeo de papel, se comprobó que se tiró desde tres direcciones distintas. Fueron tres rollos de «Bounty» y en lo que se tomara para reiluminar el salón, varias decenas de chicos abandonaron el salón; en vano fue evitar que escaparan. Los directores de la escuela se descubrieron más mortificados por el hecho de que los estudiantes de Gustavo y de otros varios maestros de español e historia de CHS gritaban: «¡Abuela, abuela!» y quien no podía gritarlo en español lo verbalizaban con la frase: «GranMa come!»

Se manifiestó un consenso alrededor del tema del que vino hablar la Abuela Peralta y mortificaría al Superintendente cómo, si el artículo que ella propuso como sinopsis de su mensaje no se distribuyó a los estudiantes, el título de Abuela estaba en sus bocas. Se gritaba por un tema que él todavía no ha advertido que fue cancelado. Lo llamó un jefe de jefes. Uno que paga.

Había mucho que investigar para explicar este giroen el día. Para no perder la sonrisilla maliciosa, Gustavo hizo las suyas. El buscó a Buddy, 'el homie' de El Cholo. El primero no era su alumno, pero ha sabido sus mañas por otras bocas. Días antes El Cholo le contó cómo se reunieron. Lo que hablaron.

Hay maestros que creen que no hay que respetar a El Cholo. Eso es lo que a veces tiene resentido a este niño. Otros, entre sus vecinos, creen que tampoco merece atención. Que es una cosa que crece sola. Que no necesita cariño. Que es como esas plantitas a las que ninguno riega con agua de la jardinera.

Cuando robaron de su casa una vajilla que su madre utilizaba en Navidad, como el lujo de sus fiestas y celebraciones, cuando pensó que todavía tendrís disponible, guardado en la casa de su 'jefita' fallecida un televisor, descubrió que: «Estoy solo, Gustavo, solo y sin nada». Ya no es sólo que le falte el amor de sus padres es que ya no tiene ni cosas, ni utensilios, que ni siquiera tiene su barrio Logan, por vivir en el vecindario de Artesia-Pilar, con sus tíos. Haciendo cuenta conoció a otro 'homeboy' del nuevo barrio, uno que no ha sido alumno de Gustavo. Le encanta hablar con él sobre «my homie Gustavo y referirlo como «someone I can trust, and you, too».

Buddy, el 'homie' de Artesia, es quien ha iniciado a El Cholo en lo que llama «Hip Hop Locos», y se reúnen a menudo en El Salvador Park de Artesia Pilar. Este, aunque no lo sabía es uno de los más viejos barrios o colonias de la Ciudad. También está, por su mucha población mexicana, en la misma clasificación de antiguedad con Logan, Delhi y Santa Anita. En verdad, a quien le gustaría que fuese al evento del que Gustavo le habla sobre la Antigua California de los 'californios', casi todos de origen sonorense, es a Buddy, porque él sí parece que sabía que Delhi y Artesia son hasta más antiguos que la Santa Ana histórica que enseñan en la escuela para convencer a los 'hommies' que cayeron, como paracaídas del espacio sideral, que nunca tuvieron raíces y que el Condado Más Rico en su plenitud perteneció a 'the whitemen'. A través de la cultura del rap, especialemente desde que escuchó los 'Hip Hop Locos', Buddie es consciente de muchas cosas que no les dicen a los 'homebuddies'.

«Y no creas que la escuela te las va a decir», le explica a El Cholo. «El que estés rodeado en la escuela de mexicanada, que haya poquitos gabachos, uno que otro cuervo, o chinos, no significa que la escuela sea para los 'homies'. Lo único que es latino es la gente. Uno que otro 'ruco' del profesorado es latino y, de vez en cuando, 'the principal', loco».

Le dijo que los invsores, con eso de fundar la capital en Santa Ana, a su barrio de Artesia-Pilar se lo «fueron comiendo y robándole sus mandados». Quiso decir, robar sus terrenos, su área hasta el punto de empobrecer a viejos pobladores y reducir el número de sus 'homies'. Esto es lo supuso el sector urbanizado de Civic Center, donde se construyeron sólo edificios federales, el gran cuartel y cárcel de La Chota, y lo mismo fue pasando, cuando se construyó la Calle Raitt. Eran territorios de Artesia-Pilar.

«¿Quién te ha contado todas esas cosas? ¿Cómo sabes que tu barrio era grande, antiguo, y se fue reduciendo? ¿Acaso no eres chico para así saberlo y haberlo visto?», había preguntado El Cholo a su amigo y colega pandillero.

«Es que las 'placas' son antiguas y están marcadas. Y, aunque muchos terrotorios del barrio ya no sean nuestros, al 'ratón', uno descubre una señal escondida, marcas que no pertenecían y batos, ya rucos, que te confirman. 'Eso era fue de nuestro territorio'. Ahí orinó nuestra 'perrada' y dejó su olor, su indicador... a veces no es fácil recobrar lo que se ha perdido, dejas la tristeza y la pena de la pérdida en un graffiti y, en esa seña que dejamos, hacemos la acusación de que nos robaron», explicó El Buddy.

«¡Ustedes tiraron esos rollos de papel sanitario como diciendo que es caca todo lo que están hablado! ¿Cierto?», los interrogó Gustavo el día del incidente.

«¿Cómo cree, vato?», rispostó negándolo Buddy.

«¡No, no! Sólo los quería felicitar», dijo Gustavo.

«Nadie puede decir que fuimos nosotros! No había luz y vamos a negarlo, si alguien nos acusa», agregó.

«¡Bueno, siempre hay alguien que ve. Me han dicho que ya tienen un sospechoso. Y son tres rollos, los que se lanzaron. De todos modos, me alegra. Hicieron una cochinada. No es culpa de la Abuelita ni de los organizadores...»

El Cholo abrazó a Gustavo. «No nos acuses», le suplicó. Se sentía asustado de repente.

«Claro que no; pero hay que estar preparado. Siempre hay alguien que ve lo que está mal hecho».

«I told you, Buddy, 'Gustavo is one like us, someone I can trust, and you, too».

Y enfrascaron al maestro en uno de esos saludos rituales, de golpearse los puños y hacer alambicados movimientos de cabeza y manos.

Indice
___

Indice / Novela de tesis / pedagógica / 1. Preámbulo / 2. El Estado Dorado y Exitoso / 3. ¿Cuál es «El divino tesoro»? / 4. La cazapremios que vive entre ratas / 5. La llaman Meteorito o La Gorda / 6. «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / 7. Dos papas podridas / 8. El certificado de defunción / 9. Un demonio vestido de santito / 11. El hijo de un guerrillero / 12. La exportación del miedo / 13. «Soy de donde mejor me convenga» / 14. «Y de mí, ¿qué va a decir?»: La Shakira / 15. En el submundo de la Rosa Salvaje / 16. «Los marcianos llegaron ya»: Miss Meteorito / 17. «Tras viciosos, malagradecidos»: Rosie / 18. Cruzarse de brazos / 19. Sobre conejas, premios y el Título X / 20. «Por amor a mi cantón»: El cholo / 21. «Naomi, ese hijo pudo haber sido el mío»/ 22. ¿De qué sueño americano estará hablando? / 23. El sabotaje y la historia / 24. El desaliento / Sequoyah Virtual . Bitácora personal
La Naranja / Bitácora Comunitaria / Cuaderno de amor a Haití / Poemario / Poemario / International Jewish anti-Zionist Network / Día de la Recordación / «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / El cimarrón / En Isla Negra / «Usted es un progresivista, no un trascendentalista» / Comevacas y Tiznaos: Revolución Campesina en 1898 / Plegaria de James Galus Watt / Zorro y Aluzina2 / Página inicial de miniondas05 / Homenaje a Martin Heidegger / Breves antologías poéticas / Poeta chakaloso / El proceso femenino / Lycos / Carlos López Dzur: Méiker del Mapoe y el Tocuen / Megillah de la ovación / Jacinta / Tipheret

No comments: