Thursday, December 27, 2007

Chesed


Te llamé mi escudo y ancla y esperanza,
admití tus términos. Envíame, te dije,
el nuevo ser de mi alegría.

Cobíjame en Betel. Aunque mi cabecera sea
la piedra dura, acéitala por mí.
Bendíceme en Jacob como simiente
y haz que yo suba la escalera del sueño realizado
que me pone a tu alcance, en tus mismísimas alas,
en tus espacios abiertos.

De esta angustiante inconclusión, yo me haré cargo.
No es que vivas por mí lo que pido.
Sé que me transito en finitud, en ser-ahí,
sin entender mi ser mismo, mi integridad,
mi nexo con la infinitud del espíritu.
Tén paciencia. De la inconclusión, yo me haré cargo.

2.

No me deja vivir este dolor, sigue mi rumbo.
Abre alas, baja a las aguas de Mara.
Con mis ojos de sed, sorbe del distanciamiento
la dulzura, el remanente del que me han separado.

No sabe uno en quién culparlo,
si en los olimpos del tedio o las orgías metafísicas
del deseo, o la fe o el hermetismo.

Sale de todas partes este trago amargo.
El sabor de la hiel, la sangre del espino.
La miseria injustificada; el ego herido,
Neshamá que huye mientras el ángel vela.
Y cierra todas las puertas. Cosifica.
Adquiere todos los nombres; se hace sublime,
se pretende vulgar, se le cree con harapos
pero en alarde, enseñorándose, se viste.

Como un ángel de materia negra, inaprehensible,
o un soplo de su Ain, la nada misma, conturba
y se presiente. No concatena realidad que armonice.
Es un instante que basta para que absorbas lo amargo
Y mueras en la desesperanza por la fe insuficiente.

¿Por qué se sonreirá, después de todo,
si la amargura es la injusticia pródiga?
Y, en escasez de espíritu, hay hambruna
y sed y enfermedad, patología sublime,
lo mismo que en el mundo socialmente oprimido.

Ni el ángel llega ni el Dios se asoma.
No hay garantía de fe ni calma que se extienda
a más espacio-tiempo que este ahora que se ahonda,
mundanal e inmundo, miserablemente.
¡Tan sólo lucha el hombre que el ahora
es más intenso que los futuros soñados!
y lo sabe que el que sufre; ¿con qué solidaridad
darse ventaja, o respiro, o consuelo
cuando el ángel calla como una Nada?

Cuando viene este dolor, como primera emanación
de la tristeza, ya te sabes el hombre, cortado de raíz,
sin la fuente directa, sin acceso consecuente
al que se va y te arroja, aquel el Innominable
cuyo fulgor arde, te quema y se te impone por siempre
por la causa esencial de Neshamá, sustencia / espíritu indomeñable,
fatigoso, inapresable, doliente proceso contigente.
Espíritu, si no me llamas fiel, si no me amas,
mátame ya, no me eternices en Tu Absoluto Presente.

Del libro Seth, mi serpiente

Free Registry Cleaner and Spyware Remover Scan / Click Here!

No comments: