Monday, December 24, 2007

Navidad


Hoy es tu día. Se festeja el natalicio
y el peregrinaje, el embarazo santo
de María, la noche del alumbramiento.
Te incorporaste en dolor y miseria.

Naces en el recuerdo de muchos que te olvidan
consuetudinariamente. Naces en Navidad
y recogido estás en un pesebre que huele a heno.

Te rodean gallinas cluecas y, posiblemente,
cercano a tí está el asno y la pareja cansada
que te trajera al mundo y acaso... se sientan,
pobres entre los pobres y solos, como yo.

En el fondo, sí que anhelan que nazcas
y que seas, según crezcas el niño trascendente,
mucho más que lo que nace tristemente cada día:
sea, por difrencia, una vida fecunda, incontaminada,
protegida, dueña de infinitas bendiciones.

Una vida que el día que ésta se duela
(y vea las contigencias de lo amargo)
vea también cómo se abran los cimientos,
lo que esté a su paso, ocasionando
la fatiga. Que pida que el dolor se deshaga,
se eche a un lado y abra paso a la dicha.

Hoy es tu día, a miles de años
de que nacieras en verdad y se rememoran
las señales asociadas a esperanza por tu nombre.

Alegan que llegaron reyes y te alabaron
(dándote símbolos: mirra, incienso, oro)
y que entes invisibles estaban contigo
y el ángel mayor era una Estrella.

En algún punto, no sé cuán lejano a Belén,
también nací. Ninguno se imaginó
que una estrella me daría destino
ni que vendrían del Oriente los Magos
con la ciencia que enriquece.

Nació otro, hermano, otro hijo y del modo
nacido, no hay nada comparable contigo;
yo no veo al que visita mi pesebre
ni me da lumbre; no sé si tendré el sendero
libre de salteadores, o quedaré en la cueva.
Desvalido. No sé si la parturienta me abandone.

Hoy, sin embargo, quiero que nazcas tú conmigo
porque más que sólo nace a veces el hombre.
Hay que nacer de una Luz, no sólo de algún vientre.
Sea tu presencia entonces en útero del alma
y más dulce y blanda la paja del pesebre.

Haz que la brisa que entra al chiscón
donde me encuentro y que es tan fría
sea la misma brisa de la noche
del 24 de diciembre cuando gemíste
en el establo y llamaste Hermano a todo hombre.


Free Registry Cleaner and Spyware Remover Scan

No comments: