Monday, December 22, 2008

A Cruspa, mi mujer / Cruspa, mi sacramento / Lope de Aguirre, el Cojo


El secreto que soñó con palabras
(que son chavasca, leña menuda
del monte de la Urania),
el secreto que vive confeso en el chincual
y quiso voces de azúcar,
aunque morena sea la piel del sol
y el sabor de la chincaca y el pisto,
el secreto que halló la piedra,
y con ella se hizo denso,
el músculo del habla y el teótl,
se enredó en el coral,
esqueleto calcáreo
y no halló la espesura de los ríos.

No vio la fluidez
de los radionucleidos
que se van a la jungla
ni su estallido de luz maravillosa.
¡Qué tristeza de luz tiene la sombra!

09-01-1980 /
Lope: Indice

Cruspa, mi sacramento

Today we considers ourselves the luckiest men alive, because we are in these part of the Indies with faith in God's commanments full and uncorrupted as Christians, maintaining all that is preached by the Holy Mother Church of Rome, ad we intend, through sinners in life, to achieve martyrdom trough God's
commandments
: Lope de Aguirre, el Peregrino, en carta al Rey Felipe V, 1561


En la existencia mi sueño se mece.
Se aferra del abismo, se colapsa.
Oscila su certidumbre
con voz de grito y constancia inacabada
y anuncia, como sospecha iluminante,
que el Universo surge a troche y moche
y que la nada es la fe misma,
oscurecida, frágil como el gozne
de la enramada cósmica.

Mi fe no desaparece, aún no.
Creo en las catenarias y guardo un sacramento:
¡al que he llamado Cruspa, Elvira, Virgen!
Se angustia meramente, mi fe
vestida con vocablos extenuantes,
con harapos y hembra tocha en desaliño
y se refugia brutalmente con ella.
Este es el mundo en que la vivo.

12-04-1980 /
Lope: Indice


Lope de Aguirre, el Cojo

Fue hombre de casi cincuenta años, muy pequeño de cuerpo y poca persona; mal agestado, la cara pequeña y chupada; los ojos que si miraban de hito le estaban bullendo en el casco, especialmente cuando estaba enojado. Fue gran sufridor de trabajos, especialmente del sueño, que en todo el tiempo de su tiranía pocas veces le vieron dormir, si no era algún rato del día, que siempre le hallaban velando. Caminaba mucho a pie y cargado con mucho peso; sufría contínuamente muchas armas a cuestas; muchas veces andaba con de cotas bien pesadas, y espada y daga y celada de acero, y su arcabuz o lanza en la mano; otras veces un peto: Vázquez al describir a Lope de Aguirre (1511-1561), quien se proclamó Príncipe de la Libertad de los Reinos de Tierra Firme y provincias de
Chile


En serme
como fiera zorril, salvajuna,
en darme un yo
sin ser el triste esclavo
del hic et nunc
y la fiera corruptia,
incapaz de igualarme a la noción
ya nada importa o sirve,
cultivé al preguntante primiginio
y él dio mandato desde mis dedos tochos
y mi pata coja, la pierna dura, con pezuña,
que yo arrastro sobre las bardomas...

Lo escuché porque me dio
el primero de mis sueños; él me sustenta:
... Encara a tu rival cuando te cerque
la pudibundia más clueca de tu siglo,
cuando suelten el yagrumo
a tus espaldas y te vayan a zorrear
esos piadosos de spiritualis historiae
ya sea en los templos o las cortes,
o en las selvas oscuras
de retórica triunfante.

11-05-1982 / Lope: Indice
_____

Memorias de la contracultura: Indice / El hombre extendido: Indice / Indice: Heideggerianas / Indice: El pueblo en sombras / Novela / Indice: Cuaderno de amor a Haití(CDAH) / Indice: Lope de Aguirre / Guakia Baba / Hallarás a Liani

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: