Monday, December 22, 2008
Baila en el areito / Invocación para el areito / La abundancia de Yaya
Baila, hombre triste, cada areito
sobre los pastizales del día postrero,
entre ninfas ovulares de gravitones
y luces que se rindan en la cama
sin tambores de señales fatuas.
Aprende que absurdamente
(y la vida lo parece)
la muerte es la libertad en plenitud.
Te hará crear lo que te falta.
Ya no habrá quien te diga que te zanjes
en fijeza de opresión,
en boca seca de discursos;
tráela aquí cuando te canses
de la tierra ajena;
pero invítala desde hoy
con ojos abiertos a la carne de mañana.
Cierra sus ojos sobre el tibio lecho,
sea tu propia carne.
Que duerma a tu lado
y te haga Dios con magia de su abrazo
y se desdoble como el Verbo en segunda
mitad de tu esperanza.
Come las estrellas
que están en sus besos.
Chupa el musgo
de sus senos suaves, su púbis húmedo
como charca de Urano,
rima en su carne, lodo de creaciones.
Amasa su fortuna, hedoneé,
con manos de ladrón.
Seduce su angustia con tus cinco sentidos,
punta de mazzal...
Si no es su cuerpo tu deleite,
¿habrá sustancia extensa, eros divino?
Hurta para ella el paisaje alternativo:
absurdamente como la vida es,
ella es la dicha
en tí y tú la dicha
en ella...
10-02-1988 / Lope: Indice
Invocación para el areito
Lavémonos para el día de la Totalidad,
ha dicho el Nabî, que la música amanezca
con cantos en los labios de las vírgenes
de Pafos, propone el Kalû.
Sumerjamos los pies en las aguas
del aditon y las grutas de Calcas y Cleros
para que comiencen las cifras luminosas
con sonora expresión de nuevas voces.
Alegrémonos, sin embargo.
El areito nos recobra como a peces
y nos fluye hacia las flautas y sonajas
y nos da burbujeantes pianolas
en los dientes y viva delicia
entre las conchas y las algas.
Cristalizada en lago de símbolos
(ese lenguaje de areitos, Guajataca)
como diamante que sale de la forja
del Gran Yaya, será la piedra bruta
que todos puliremos,
la que hoy es palabra estéril,
seca y cotidiana, mobaya.
07-17-1992 / Lope: Indice
La abundancia de Yaya
A los grandes guamikenas
que irrumpieron a caballo,
izados con banderas de otros mundos
con la cruz roja en el pecho, por sus dioses,
les cantaba:
Soy la abundancia de Yaya,
el cielo repunteado por los soles.
En la pulpa del melón mi boca habla.
En el rojo ciruelo, en el durazno,
en el caimito, soy la voz con dulzura
y quien les besa y al que escucha,
agradecidamente,
doy mandato con el verbo Ocama.
2.
Shema, yisröel
Oye, zote falaz, yayero,
criatura que a las islas llegas
con animales galopantes y ruidosos,
oye lo que desde la almendra
se dice por tu causa: Yaya no quiere
divisores, vomita de Su Seno
el ácido cianhídrico, el adehíno benzoico.
Oye, dueño de macana de acero,
sanaco, tajalán, currundango,
danzante impuro y de ocultos cuchillos
que, por necesidad de ser activo
(y habrá que serlo, porque sin acción
no hay vida ni forma ni sustancia)
no venga tu ventaja en las cucurracas.
Yaya, el Invisible, ignora al mauloso
y al mátalas callando.
El llanto por la sangre derramada
se aborrece; el pánico en las veredas
se maldice; en la senda del bohío
tus perros bravos, carniceros,
son el terror, amígdalas cautivas,
nudos en las gargantas
de mis pequeñas liebres de Jaragua.
Ya se teme al ladrido de tus bramas,
a tus olores, a bestias de herradura;
tú subyugas, a pasos cucletos
y siniestros y tu ser será proscrito
y vencido en los montes.
Oye, Ocama que da Yaya:
Cada acusación será blasfemia.
No hables más a quien te dio su bienvenida.
Cada traición, a trompa y talega, sumará
aún más a tus infamias; Mayobnabex,
Bojekio y Enriquillo te resisten.
3.
Oye, Ocama, lo que Yaya hablara
desde el comienzo de los días y sus noches.
Oye su voluntad desde el primer encuentro
de su Ser con los hombres:
¡Qué dichoso es aquel que es amado
por los míos, aquel que toma riesgos, sí,
y se presenta, desnudo, transparente!
Su aventura es ventana de abundancia,
si la abre a la bondad unitaria del conuco.
¡En la inocencia comunal será bendito
en las islas-hermanas por mis hijos,
nobles taínos de Jaragua y Borikén!
07-12-1991 / Lope: Indice
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