Monday, December 22, 2008

Lope: el príncipe feo / Una fea como yo / Peregrino, pobre, embrujado / El negro


Lope de Aguirre, cojo maltallado, tuerto, desdentado, te mira fijamente como si quisiera escudriñar tus pensamientos: Miguel Otero Silva


Yo sí puedo vencer a la sabara
(de la Maya y sus espectros,
el sufrimiento que en la bruma se destila).
Distingo algún fulgor y es el consuelo:
mis ojos tan pequeños
la han mirado otra vez.

Y su piel de sacalagua es virginal.
Es un tesoro que guardo con gran celo.
Y sus ojos de maipur, mestizos
como canto de amoruca;
es otra mitad de su cuerpo
que también me pertenece por entero.

Tiene el vigor de Oñate, belleza de abolengo,
herencia que juré que salvaría
delante de La Rábida,
herencia que a Colón puso en cadenas,
herencia de la bellacada traicionera
y que prefiero que, en puridad,
no tengas tú, hija del alma, hasta que yo,
Príncipe por tí, Elvira mía,
pase el Rubicón, y limpie tus caminos.


07-09-1979 /
Lope: Indice


Una fea como yo

¡Ay, si me quisiera una fea como yo,
la cacariza idea del germen, la espiguilla,
mujer que sangre lo que sangro!

Si llegara esa espina lo mismo que el cuchillo
a la porción del nervio y la más blanda molleja
donde estoy hecho un higo
y bien burlado y triste y tonto,
ay, si me amara...

Donde ninguno paga
con sus buenas monedas
doblaron mi carne con espuelas
que rehollan, pisoteantes,
pero si, de pronto, cambiara
este destino, si el olvido limpiara
el proceder-sido y el pasado...

A veces me apuñalan con palabras
y el místico mocuño de la trampa
me persigna y prevalezco, viejo
como fue; ¡ay, si mi azar cambiara,
si me amara una fea
con historia de belleza perdida!

... porque, con sublime templo,
me encarcelan. ¡Ay, con la boca de un ángel,
me mintieron, me pierdo!
Con el zarzo de los juncos
me han vestido de llaga, sin renuevo.

Y el látigo no cesa porque ella
no ha llegado para hablar a mi piel
de espina a espina, ni a sumirse
en la fosa, en el chiscón, y amarme,
y sentirme desnudo, real,
como demonio, hombre violento
que necesita morir y morir y morir
por amor y por amor y por amor!

¡Ay, si me quisiera la mujer
que vence a las muertes rutinarias
al matar al dios Don Nadie de los feos!
si trajera el poder de llevárselo todo
sin presumirse tanto, siendo que lo que es...

Guerra es el mundo sin ella:
la hazaña del acusador, del insensible,
del que burla y odia y profesa lástimas
que no quiero, el Gran Parásito
que yo debo olvidar sin dolor.

¡Ay, si llegara de una vez,
si tan sólo se asomara y feo con fea,
sin condiciones, al quererme,
se fundara la esperanza
que me falta para odiar lo que soy...

Todo lo que puedo doy por este hallazgo
y aún se come de mí y me empujan
con desprecio, ingratamente...
porque soy sangre y dolor...
¡Ay, si viniera. Cruspa!

01-01-1989 /
Lope: Indice


Peregrino, pobre, embrujado


Viel-Einheit, unidad / pluralidad, unidad de la que la pluralidad mana, siendo ella misma y como tal pobre, da sin retener nada para sí, deja ser retirándose: Martin Heidegger

Yo no tengo fortuna, excepto
esta pobreza manifiesta que se oculta,
ese tesoro del fondo, esa apariencia
simple y pobre de las olas...
A mí me dieron la mar como aventura;
me ofrecieron la propiedad
que navega en el Origen.

Por eso soy celoso
de la recepción permenente del ser.
Por eso me visto de mendigo,
de negro, de brujo barbacúa,
por eso escuché las cosas
de los Nuevos Mundos
en Andalucía y me gusta
que se me hable acerca de Guanina,
la esperanza, sobre ella que besa
en la tumba al navegante
y bajo la luna ha prometido
la virtud de sus amores,
la Estrella Vespertina y el deseo.

02-09-1979 /
Lope: Indice


El negro


... we can longer tolerate the great oppression and unjust punishment of your ministers who, to make places for their sons and dependents, have usurped and robbed our fame, life and honor. It is a pity, King, the bad treatments you have given us: Lope de Aguirre


Un negro está diciendo
¡Dios me lleve al Perú!
a la abundancia,
al nido de las plenitudes,
y fue llevado a la sierra del despojo.
Otros alegan que es un chibcha
que se perdió por miedo, atado
a una cadena, es fugitivo,
asimilado en la sierra de El Tocuyo.

Los hombres cultos están más despistados.
Veracundamente, alegan que es el ánima
de Guillén Sorolla, tejedor valenciano,
que se embarcó a las Indias y trajo
en germanías su espíritu rebelde.

En fin, ese negro es mi espectro.
No es lo que dicen sobre el pontón flotante
que les lleva noticias a colonos y gentiles.
Nada es que corte el sayo
con verdad para el ausente.
Ese negro es Lope de Aguirre
que está triste, disfrazado
en su margen amargo,
sin canciones.

06-08-1980 /
Lope: Indice
_______


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