Friday, December 19, 2008

Voy a crear el hombre / Los perros y la necesidad / Un perro me espera


Voy a crear al hombre
como al riachuelo cerca de la riba,
con la piel jamás latigada con rebenque.
Con mirada por ningún motivo
cansada y revejida.

El hombre de raíz nacido para el gozo
por entero, romeriego en la senda
de la libertad y la alegría,
bienquistado por su mujer,
sus hijos, mi pueblo.

1980 /
Las zonas del carácter: Indice

Los perros y la necesidad

Los perros se parecen al hombre.
Ya sólo ladran a la campa,
a fantasmas que van,
quejumbrosos,
sin las ninfas,
sin encinos,
sin la caricia de las cosas amadas.
En la campa, sin árboles,
no hay quien siegue ni esparza
las canciones de trilla.

El olor del arroz falta en el balay.
El guiso dentro de la olla.
No hay un hueso que roer
ni leña descocada por el fuego baladrero.

Falta todo, ente y ser,
la esencia y el hallarse.
Madriguera y callejones faltan.

Las zonas del carácter: Indice

Un perro me espera

Como al hombre,
que la chavisca arda y cruja
a los perros les gusta, lo demandan.
El perro que asoma su cabeza
sobre el barandal en La Habana
se irguió en sus dos patas.
A mi nombre es que ladra.

Cotejo entre la balaustrada
que me espera.
Que su cola me llama.
Que no quiere peinar canas
y verse solo,
carcamal de sus años
y nostalgia.


04-11-1983 /
Las zonas del carácter: Indice
_________

Bendición de los hijos / Ser varón dionisíaco / Memorias de la contracultura: Indice / Caínes / El hombre extendido: Indice / Indice: Heideggerianas / Indice: EPS / Novela / Indice: Cuaderno de amor a Haití (CDAH)

No comments: