Friday, August 08, 2008

Profecía de Jacob acerca de sus hijos




Voy a elegir al menor hoy que los bendigo.
Mi mano derecha pondré sobre su cabeza.
Lo sé, Efraín. Es el chicuelo y, al parecer,
el más frágil, incoloro, sumiso; pero también
él será engrandecido. Tendrá su aprendizaje.
Será heredero.

Lo sé, Rubén: parece que el poder lo dictan
los huesos como robles, o cedros duros
para aserrar, anchos como bahías,
o mares y navíos. Los fuertes huesos.
Parece que en nada vale un salmo,
una canción, el arpa de la voz.

Pero les hablaré acerca de los días en que ya
no habrá amorreos como aquellos
que domeñaron con la espada
y el arco, con el fusil o las bombas molotov.

Estos días serán nuevos y el terror se afligirá
con la sonrisa y la fe del corazón.
Lo sé, Manasés: «He aquí yo muero»
y quiero a la rama fructífera para que no se quite
el control al pollino que cabalga, quijotesco,
con mi pasión por canto y profecía como anhelo.

Llevaré mi diestra como lanza de colectivo amor
a la cabeza de él. Le cambiaré su nombre
como una metonimia de resurrección
antes que Macpela me disuelva y de mis huesos
haga sedimento y olvido en el oriente de Manre.

Yo te he dado a tí, Rubén, mi hijo primogénito,
más que a tus hermanos, pero tú eres impetuoso.
Tú fabricas el poder que destituye y a muchos dices
«ellos no son como nosotros»; pero el grande
sirve al pequeño que son la mayoría y la misericordia
grande es para el diverso, el culpable, el perseguido,
el oprimido, el pobre, el desposeso, el enfermo.

Tú has armado la desposesión como Simeón y Leví
y mi muerte es un diluvio de temores ante hombres
¡ay tales hombres! que no alcanzan porvenir
y el pasado no les dio providencia.
Cuando descanse de mis desconsuelos, yo haré
como Noé y como Adam, unjiré a mi Set,
porque un hijo fue perdido por la mano criminal
de los errantes que se van al oriente del Edén.

Rama fructífera es José
y cachorro de León es Judá.
Y Benjamín es lobo arrebatador
y su imperialismo es la iniquidad.
José sí pasará mi profecía, él ve
lo que yo tengo en mi alma,
él observa en mí el Fuerte de Jacob.
Voy a compensar al que ha sufrido más.


De Teth, mi serpiente

La palabra mágica / Tristes, indeseados, heridos / Los vecinos hostiles

No comments: