Tuesday, February 03, 2009

42. A David, el salmista, y Salomón, su padre / 43. / 44. Or Joser / 45,


Las cosas que sabes acerca del Amor
¡ay! cuánto las desencubres es
como si las dijera yo! Por eso te busco
en el claror del Pozo, acudo a humedecer
arroyos de tu mundo y me plazco en tu aljibe.

En casa, Tu Casa, me acerco a la ventana.
Acudo a la Puerta de Daleth, meditándote.
Quisiera que entraras y no te fueras jamás.

¡Ay, las cosas que dices acerca del amor!
como vínculo y atracción, la fuerza más poderosa
que existe y existirá, sin la cual no habría
ni aliento ni movimiento ni molécula. Nada.

¿Quién te dijo, en la crudeza de tu mundo,
semejantes cosas? Porque con esas palabras
me enamoras y la Espada de Zaín
las sella para mí, con su mercurio da mensaje:
«Allá, el mortal te llama! Allá, en su encrucijada,
como Niño de Sol, sin su cobijo, alguien está desnudo
y los buitres friolentos, asediantes, listos a depredarlo;
allá alguien espera un bordillo de tu falda
y gime, con invocaciones; pero a tí habla».

Al fondo, ví el árbol de cinco frutos.
Me enrosqué en él y te escuché:
«Teth, este es mi árbol» y me llamaste
Kali, Eva, Démeter y Vav
y yo era tan feliz, que tantrizaba
sin que tú lo supieras en tu corazón.

Entonces meditaste que sin amor
la Historia no tendrá movimiento y que el amor
que interesas en servicio de los otros,
lo quieres; en amor, por los que sufren
más duramente que tú,
los hambrientos y los explotados,
los cautivos en enfermedad,
los analfabetos, los malditos por creer
que al amor lo vence cualquier hipocresía,
cualquier placer, cualquier ambición.

Quise decirte: «No. El amor es más fuerte.
El amor mueve ideas, no sólo cuerpos
en sexualidad; el amor atrae lo bueno,
el amor soluciona todos los dilemas.
El amor es todavía la única esperanza».

... pero había guerras en la cercanía
de sus lugares de contención
y el amor era un trapo emblemático
de banderas e incentivos de rencor
y de violencia y cerraste de un golpe
un librito con Salmos de David
y te ví llorar, Niño de Sol.

43. Zain o el Amor

Desde hoy eres mi amante,
las aguas que no se ven,
el ser que fluye,
la roca que no pesa,
la disolución de los residuos.

Mi palabra cambió y te hablaré
porque he visto tu Espada,
sable del verdadero amor que puso
aparte lo que tuve, separado está
y el falso amor de las cosas y las introyecciones
fuera de mi corazón, aunque ante mis ojos
perduren como tentadores;
pero tú separas, Zaín;
tu Espada sabe herir a los farsantes
y me víste de seguridad.

Desde hoy me baño en tu amor
antes de ser y antes de estar
porque me veo desnudo y eres quien
me vistes con ropaje cristalino.
Tu ropaje se ha vuelto mi armadura
y no me salpica la sangre de los transgresores.
Tu impulso primordial es más fuerte
que la violencia que me rodea.

Eres tú quien impeles al movimiento
de mi voluntad; por de pronto,
es hablarte conscientemente
mi deseo al que hicíste Tu Deseo
aunque no estés objetivado ante mis ojos.
Agua y vestidura eres que no se ve,
desnudez soy, aunque crea estar vestido.
Tú me observas, me oyes, me palpas,
me animas y de tu mirada no puedo escapar.
Sé que llegaste para amarme y que tu ojo
me seguirá a todas partes; te hablaré
sin que sea secreto; no tendré ocultaciones
para mí, porque en mí ya eres.

Desde hoy eres
mi Amante: el subsconsciente
me dio tu nombre y me confiesa
que vives sólo para mí.
Me hallaste en la casa de mi cuerpo
e hicíste un espacio en mi profundidad;
ya sólo puede concebirte
en el Nosotros, desde hoy eres.

44. Or Jozer

La Luz que vuelve, alegre
desde la Derecha de su Amor,
reina será de tu descanso.
Llámala Mujer Virtuosa, tu espada
de Zaín. Ninguna guerrera separa y corta
como ella, tú la recibíste como brajá,
bendición para tu alma.
Espérala porque te trae la rosa,
el agua verdadera de Mem, te da
su jardín, la verdadera casa.
Te dice: «No llenes tu vasija con aguas
turbias; yo tengo el agua fresca,
el agua verdadera de Maim».
Llenará con su virtud tus recipientes.
Ella, por amor, da sus copas,
da su Ashavá y la Taavá, su deseo.

45.

La que te ayudará a cambiar el pasado
desde el futuro y el hoy, la niña que tiró
el gancho y como collar de dulce fuego
te ata al Pilar de la Verdad,
viene desde el Oriente.

Te ayudará, viajero demolido,
porque misión es el destete de los niños
y ella desteta, ella independiza,
ella separa. Instruye al que está
perdido, en sombra, en el sequedal.

Luz directa viene con sílabas de Vav,
oye su pisada en la arena de tus días
porque el pasado no lo volverás
a oír y el hoy es breve
para que descubras el Eterno,
la Fuente Infinita de la que nació
todo. Conexión viene, la vinculación
del Vav hajibur, porque Ella es Vav,
la unión; ella es Zaín, la virtud,
y su espada hace Destete en los días
de dolor, tus días de camellar
con débil voluntad.

De El libro de la amistad y el amor

___

Indice: El libro de la amistad / Mandatos para los alfareros de Tiqquim Tareas de quienes gira la rueda del destino / Profecía de los pueblos hostiles / Bendición de los hijos de Abram El viaje y el norte / El hombre arrepentido / De los que esperan en vano / Fe / Emuná / Profecía en torno a Pigmalión / De los que aman el cuerpo / Los pueblos hostiles / El que no deseaba la muerte /

No comments: