Monday, February 16, 2009

Glosario de simbologías hebraicas y mitológicas



Ain: Letra del alfabeto hebreo. Ojo. Divina Providencia. Nada: no-nothing.

Anciano de los Días: Una referencia a Kéter (Dios)

Animales [el pato, la rana, el pez], asociados a las aguas primordiales, simbolizan el origen y las fuerzas de resurrección. La victoria del león sobre el toro suele significar la del día sobre la noche y, por analogía, la de la luz sobre las tinieblas y la del bien sobre el mal.

Ashavá: Amor

Ayin: Decimosexta letra. La Mano izquierda. Ojo del Dios vivo. La Torre / Presidio del Tarot. El Olvido. Fuego. Marte, dios de la guerra. El término ayin es un polivalente, en adivoón significa fuente de agua y ojo, como órgano visual, por ejemplo, en Ojo por ojo (Ex. 21,24). Asimismo el significado de atención, como se dijo hablando de Jeremías: «Los ojos de YHWH que observan» (Zc. 4,10). Cuando al sustantivo ojos se agrega el verbo ra´ah o hazah, por ejemplo, Abre tus ojos y mira (2 Re. 19,16), se implica atención.

Bet: Segunda letra del alfabeto hebreo. Morada. También: Beit: Casa. Una morada aquí abajo para Dios. Un alma Divina investida en un cuerpo físico. La Boca. La Sacerdotisa. El pensamiento. Agua. Luna. Ojo derecho. Abraham. Sabiduría.

Biná: Esfera del Arbol de la Vida que representa la Inteligencia siempre activa. Uno de los diez poderes creativos que gobiernan y modelan el Universo, el visto y el invisible y pueden compararse con los poderes o inteligencias platónicas. También escrito Binah: la inteligencia de Dios. Representa el agua que emana del Espíritu y que graba la materia primordial, inanimada y vacía. Se utiliza el misterioso Tetragrammaton YHVH como su símbolo de júbilo, el perdón y el reposo. El Tres, Binah.

Coaj: Potencial

Cospillo: Aceitunas molidas

Chesed: Cuarto sephirot. Yo Creativo. Zeus. Poseidón. El Intimo; según los Indostaníes Atman. O Seidad Divinal, Séptimo Principio que hay en los Seres, pero que los humanos no lo tienen. «En el Mundo de Atman se siente uno un Hombre Completo, aquí el Animal Intelectual no es Hombre. Es inmensa plenitud, ahí ese mundo es "Real” en el sentido más objetivo».

Dalet: Letra. La Puerta. Jacob. Sol. Hombre pobre, impulsar para arriba.

Gamal: El ángel de la muerte. El peregrinaje del camello por el desierto de este mundo.

Gimel: Letra. Camello. Caminar. Tercera letra del alfabeto hebreo. Representa númericamente la estabilidad y el balance. Equilibrio entre los tres elementos primarios de la Creación: aire, agua y fuego. El destete del tzimtzum. El peregrinaje del camello (gamal) por el desierto de este mundo. A nivel del alma: la recompensa final, que es la revelación definitiva de la luz, Esencia de Dios. La mano de Jacob aferrando el talón de Esaú. Oreja derecha.

Halajá: Sendero. Ley judía.

Hamsa: La Mano. Los cinco dedos de la Hamsa se relacionan para los judios con los cinco libros de la Torá.

HaShalom: la Paz.

Havaiá: una permutación de las letras del Tetragramatónel; mombre más sagrado de todos conocido como shem haetzem o el Nombre esencial que representa la absoluta trascendencia de la Esencia Divina (Atzmut); shem hameiujad o Nombre único para la paradoja existencial de la constancia de la omnipresencia y omnipotencia de Dios, antes y después de la Creación y shem hameforash o el Nombre explícito; nombre secreto e impronunciable con que se revela al mundo Su Esencia verdadera. En la Cabalá, el nombre Havaiá representa el alma y la luz interior. Cf. Hashem. el Nombvre.

He: Ventana tridimensional. La capacidad personal de comunicarse mediante pensamiento, palabra y actos. Estar roto, sembrar, contemplar. Persona. Pierna derecha. Cualidad del hablar.

Hei: expansión [en la realidad revelada]

Hesed: Esfera del fuego que nace del agua y esculpe el trono del honor, los Ophanim, los Serafines, los Animales santos y los ángeles. El 4.

Hod: Letra. Sello con el cual Él ha sellado el Occidente.

Hochmah: aliento del Espíritu, con el que se han grabado las 22 letras. El Dos.

Igrot Kodesh: Letras de santidad.

Iud: contracción [de la luz infinita de Dios en un punto]

Ivrit: aquel que viene de otro lado y pasa a vivir una vida nômada entre los pueblos de Canaán.

Malkut: Quinta esfera del Arbol sefirótico. La novia virgen. Representa el Comienzo del Camino a Dios. Principio de las Formas/ También: Maljut / Malkuth. Adonai Melesh influye sobre los seres animados por la santidad. El sello con el cual ha sellado el Norte, al contemplarlo a su izquierda. Universo material. Los Cinco sentidos. Perséfone.

Mem: Decimotercera letra del alfabeto hebreo. Agua. Maim: Agua subterránea. Representa el Vientre. La Muerte. El Cambio. Escorpio.

Menorah: Candelero de siete brazos. Equivalente al árbol babilonio de la luz. Sus siete brazos hacen referencia a los siete cielos y los siete planetas. Está constituido de oro puro, tiene siete ramas, tres a cada lado del eje principal. Las siete ramas soportan las siete llamas u ojos de Dios que recorren la Tierra. Por lo general, este candelabro está flanqueado por dos árboles, exactamente olivos, ya que su aceite abastece a la lámpara. Los Ojos Divinos se representan con la letra de Gimel, el Ojo Derecho, representadoa por La Emperatriz, como símbolo de la Fecundidad (Venus). También por la letra Dalet (la Puerta)o el Ojo Izquierdo, que representa El Emperador, la Constancia y el Fuego espiritual.

Nétsaj: Esfera o sefirot de La Victoria de la Vida sobre la Muerte. YHVH Sabaoth, alocución divina de invocación, simboliza la eternidad y justicia del Dios implacable. También: Netzah. En cuanto, Elohim Gibor, simboliza la fortaleza divina que castiga la culpa de los malvados, aspecto más indicativo del sefirote Geburah. Netzah es el sello con el cual Él ha sellado el Oriente.

Jai: Nombre de Dios, el Viviente

Jaiim: El árbol de la vida

Jalom: Sueño

Jésed: Sefirot de La Misericordia. Grandeza. Rajamim (asociado a la misericordia), es el nivel de hijo en la Cabalá.

Jojmá nistará: Sabiduría oculta. «Kabbalah is called hidden because its purpose is to define and reveal our own and the higher nature that goes undetected by our senses» [Rabbi Yehuda Leib HaLevi Ashlag,1884-1954].

Kabalah: Palabra hebrea que significa «recepción», o «aquello que fue recebido»; la parte mística del judaísmo. Designada Chochmat há-Emet, la sabiduria de la verdad o Princípio y fin de todas las cosas. Alma interior de la Torah («nishmata deoraita», o inseparable de su estudio. También: Qabbalah, kabbala. O llamada cabalá es llamada «Jen» porque es la unión de sabiduría y profecía. La kabbalah sale a la luz como tal entre los siglos XII y XIII en la Provenza y Cataluña a través de las comunidades judías de la zona vinculadas indefectiblemente a Oriente Próximo. La cábala nace en Sefarad, la comunidad judía española y puede ser entendida como la unión, o matrimonio, de la sabiduría (Jojmá) del Padre («aba») y la profecía (Nevuá) de la Madre («ima»).

Kelim: Vasija. Otiot, el genuino Kelim.

Kéter: La Corona. Providencia equilibrante. Ehieh es el nombre para la esencia más primordial de la divinidad. El Uno, Kether, es el Espíritu del Dios vivo.

Ketuvim: Escritos.

Kipá: Capacete para la cabeza.

Lamed: Décima letra del alfabeto hebreo. Intestino El Colgado. El Dolor.

Letras simples: (12 en total)Hai, Vav, Zain, Cheth, Teth, Yod, Lamed, Mm, Samech, Aim, Tzaddi y Qoph, representan los simbolismos de la Vista, el Oído, el Olfato, la Palabra, la Nutrición, el Coito, la Acción, la Locomoción, la Cólera, la Risa, la Meditación y el Sueño. Con ellas se crearon, por igual, los doce signos del Universo y los doce meses del año. Doce términos del mundo: Noroeste, Sudeste, el Este alto, el Este profundo; Noroeste, Sudoeste, Oeste alto, Oeste profundo; Sur alto, Sur Profundo; Norte alto y Norte profundo.

Olam haBá: Futuro, Mundo por venir

Pataco: Aldeano.

Parte de León: la mejor parte

Pered: Mulo

Reaj: Olfato.

Reish: Letra del alef-beth. La habilidad para comenzar la rectificación de lo existente. Cabeza. Persona pobre. La nuca vista de perfil. Saturno. Serenidad. Iosef.

Set: el que trae muerte al Universo.

Shin: Letra. Oreja Derecha. El Mundo. La Comprensión. Su complemento opuesto es Tau: letra que representa la Oreja Izquierda. El Loco del Tarot. La Incomprension.

Siete letras dobles: Beth, Gimel, Daleyh, Kaaw, Pei, Reisch y Taw, representan los siete puntos cardinales: Oriente, Occidente, Altura, Profundidad, Norte, Mediodía y Palacio santo que se encuentra en medio. Las mismas letras corresponden a Vida, Paz, Ciencia, Riqueza, Gracia, Simiente y Dominación. O sus opuestos: la ignorancia; en lugar de riqueza, la pobreza; en lugar de dominio, la esclavitud.

Taavá: Deseo / Ratzon.

Tet: La novema letra del alfabeto hebreo. Representa El Bien Oculto, lo que será dado a los tzadikim en el Tiempo Venidero. El bastón. La serpiente. Lo que está abajo; la cama. Los nueve meses de embarazo. La letra tet posee el poder de unir los mundos de arriba y abajo, cielos y tierra. El embarazo, místicamente dicho, es el poder de llevar lo potencial a lo real. Riñón Derecho. El Hermitaño. La Soledad. Tierra. Y la constelación de Virgo. El ocultamiento de la bondad de Dios en Este Mundo. La actitud de escuchar. Una vasija con un borde invertido.


Teshuvá: Arrepentimiento.

Tifereth: Esfera de la Belleza. Sello con el cual ha sellado la profundidad. Eloha dios en cuanto actúa en este sephirot. También: Tiféret. Vencer el vicio y la lujuria para adquirir Virtud.

Tikkun: Mejora, rectificación.

Tzadakah: Caridad.

Tzadikim: Los buenos. Quienes poseen el poder del Nombre oculto o la bondad oculta.

Tzimtzum: Contracción primordial. Big Bang

Vav: Letra hebrea que representa la extensión [de la realidad oculta a la revelada]

Vav hajibur:

Vau: Sexta letra hebrea. Los Enamorados. El Placer.

Yesod: Esfera del Arbol Sephirótico. Area genital. Luna. El Fundamento. La Generación o piedra angular de la Estabilidad. También: Jesod. A la esfera corresponde Shaddai, como nombre hebreo del Todopoderoso, o también Elhai Dios viviente. El sello con el cual ha cerrado el Mediodía al contemplarlo a su derecha.

Yod: Décima letra. Representa el Riñón izquierdo. La Rueda de la Fortuna. El Destino. Fuego. Jupiter.

Yom Hashoá: Día de duelo por las víctimas del Holocausto, 27 de Nisán.

Yom Hazikarón: día de duelo por los caídos en las guerras, 4 de Iyar.

Zaín: Símbolo de La Mujer Virtuosa y la Reina del Shabatt.

Espada de Zaín:


No comments: