Wednesday, February 11, 2009

De tal palo, tal astilla




La muerte de Abimelek, asesino de sus setenta hermanos


Una Mano vendrá sobre tí, Gedeón Jerubaal,
y contra tí, Abimelec, una rueda que juzga
y una espada en mano de escudero.
La Historia no es amiga de ninguno.
Amigo únicamente, la sublime
anulación del Silencio. Ni el perdón
de la muerte ni las victorias en vida
libran de la Mano que rota
y su karma perturbador.

Gedeón, juez, guerrero y padre humano
eres la Historia, arcilla del Tiempo presente.
¡Historia, croceana, como única realidad!
Eres la voz del que dice Yo, siempre yo,
y el Yo es el efod de su pueblo,
su hablar, su praxis idolátrica y el vestido
de sus interpretaciones, sacerdocio innoble.

De la magnitud de su quehacer, Gedeón se jacta.
De su obra guerrera contra aquellos que llama
enemigos de Israel, enemigos de mi Yo
y de la arcilla en las llanuras de Ofrah,
se admira, porfía. El mundo que no encaja
en su Yo, lo ha definido idolatría.
Gedeón es intolerante y no oye,
es infiel al que Ve, al que tiene su presencia
en todo como el Ojo de Ayín.

Gedeón es el mal amigo de sus semejantes.
Quien no admira las cualidades de otros.
Su miopía es grande: No admite la otredad
y el corazón lo castiga. No. No es Yahvé.
Su propio corazón lo azota y enemistad le trae
con los amalecitas y con jefes de Madián,
Oreb y Zeeb; él va y asesina.
El que ofende y mata, sin embargo,
también muere. Asesinados han sido
sus hermanos y tendrá que aprender
oyendo al ángel y llorando. No.
No es el ángel de Yahvé
a quien se reprenderá. No.
A su corazón endurecido, propio,
su corazón de sarcasmo
hasta que aprenda que no es digno
de ser juez ni rey ni guerrero...

2.

Los puros no quieren otra cosa
que el fuego del Oír, el silencio.
Y él ha querido las cabezas de los jefes
de Madián, Oreb y Zeeb y los altares
de Baal, hechos cenizas
y un pueblo que diga «Sí» cuando el Yo
dice: «No». Con persecuciones, no se sabe
a quien oir, si Elohim, sí Yahvé.
Pero los puros no tienen parte
en el crimen; para ellos, no existe
que con joyas de saqueo se ponga
vestiduras, se elabore su efod.
Impura la simiente que adora los atuendos
y a su violencia llama la Fe.

3.

Abimelec, hijo de Gedeón, como tu padre eres.
La Historia, como arcilla del Tiempo presente.
¡Historia, croceana, como única realidad!
Voz del que dice Yo, siempre yo.
¿Cómo ha de ser rey quien no es amigo
ni de sus propios hermanos y, en secreto
o en pública orgía de sangre, extermina?
¿Cómo legitimar tu liderazgo si
con todos tus hermanos haces disputa
de muerte, homicida?
Ya se te ha proclamado rey,
pero, arma tu Yo, a tres años de tu falso gozo
y tu victoria, porque van a desafiarte
las gentes de Siquem y ciudades vecinas
y la muerte de tus hermanos, pide sangre.
Apresúrate, Abimelec, vence con Gaal
a los rebeldes de Siquem
y mata a todos los habitantes de la ciudad,
arrásalos y cúbrelos de sal.
Repite tu faena en la ciudad de Migdal Siquem,
rebusca en la cripta del templo.
Haz allí tus asesinatos. Y toma luego a Tebés.

Vendrá la Mano que rota y perturba.
Girará donde no esperas por el clamor
de los refuguidos y caerá la piedra de molino
sobre el cráneo de tus matanzas.
Mira como mueren los malos amigos,
pidiendo al escudero:
«Dáme muerte
y que no se diga que una mujer
es quien me mata. La Historia
me tiene avergonzado».


03-03-2006 /
Indice: El libro de la amistad y el amor

_______

Convocatoria: San Sebastián del Pepino / Memorias de la contracultura: Indice / El hombre extendido: Indice / Indice: Heideggerianas / Indice: El pueblo en sombras / Novela / Indice: Cuaderno de amor a Haití(CDAH) / Indice: Lope de Aguirre / Más allá del tiempo de los lobos / El ladrón que ama el oculto porvenir / Frags. Heideggerianas / Blog / Fanny Jaretón: Alas para volar / Homenaje a Pan / Consejos kantianos para el flaco / cuento / Hermida: Genealogía / Yo soy la muerte / Los Cancel en Pepino / Pepinianos ilustres / San Sebastián del Pepino / Puerto Rico / A David, el salmista

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: