Wednesday, February 11, 2009

La matriz cósmica


Agradezco la matriz que me atrajo
a su interior y me dijo: «
Toma este pantano
por cobijo. Navega en él, halla una fuente,
el ojo de una luz».
Es subterránea
como una ley del lodo; pero es lo más íntimo
que tengo; «Yo soy la Madre Tierra, salud breve
de tus días, la voz sutil de tu noche».

Eso me dice... Que no seré de ese vientre por siempre.
Me alzará en sus brazos un Sol, el círculo de fuego,
y comenzarán las verdaderas abstracciones
y tendré que dar un nombre a cada una de ellas
y separar en dos categorías lo que en tu Vientre,
madre-cósmica, fue Uno.

Tú me díste la noción de mi gozo agradecido.
Fuera se asfixia el pez y la separatividad es la muerte.
Tú no tenías codicia; me alimentaron tus pechos oscuros.
Tú no tenías egoísmo, tu sola ambición era yo,
verme junto a tu vida y no soltarme.

Pero el Sol vino. Me mostraría otros bosques.
Así supe por qué anduvíste escondida,
sumergida en tu fuente, sólo danzando
en la soledad de mi noche.

La multitud neurótica vigila tu sonrisa.
Almas hay, separativas y hostiles. Ni van
con el sol ni se aferran a tu luna.
No saben a dónde irán; no saben de dónde
han venido; no saben vivir solos,
no saben religarse en amor ni hallar
los ojos de luz de los pantanos.

03-17-1998 /
Indice: El libro de la amistad y el amor

______

Hilda Serrano Pepino / En Pepino: Julio E. Méndez Ferreira / Maritza Torres: Arqueología Taína / San Sebastián: ¿Y tu pueblo onde tá? / Dra. Ángela López Borrero, pepiniana / Anagilda Garrastegui

No comments: