Friday, February 20, 2009

A Maika y los exploradores




A Maika (Tati) Sagasuko, amiga y poeta uruguaya

Quien piensa, el que bebe del Pozo
de la Sabiduría, con negro ropaje te creó;
con un sólo ojo, se ha confíado en tí
y examina el plumaje.
El te quiere, Hugin,
te adora, poeta de elevados ojos
Te posarás encima de sus hombros,
a cada lado de las orejas, y te dirá,
Munin, te adoro.: Sé el ojo que me falta
y las voces que me informan sobre el mundo;
yo me conformo con Oír y darte la abundancia.

Vengan y coman, cuervos memoriosos.
Yo sólo bebo del Vino, me alimento
del recuerdo de cuando fui también cuervo
y tuve el mismo nido y no dejé la compañera
que cuidó mis cornejas. Cada una fue
la memoria de mis días, así que sea
para tí, poeta que ves desde el Cielo
y en calma sobre una roca, oyes.

Siempre vuela hacia el Norte, aún en invierno,
porque el sur está lleno de olvido
y la soledad se mece en las piedras
cuando susurra el viento.
Ve a donde están los vivos
y los aparentemente muertos.

Quien recuerda, como yo que recuerdo,
te recreará nuevamente cuando te sientas
robada de los árboles, cautiva,
olvidado en torbellinos de tiniebla,
sin dignos aquelarres de compañía.
Pero, niña de la memoria y el cuervo,.
Tu Padre, el Ojo que te ve, se deleita
cuando vuelas con un poema
sobre las ramas del enebro
y el pico robustamente sujetante
de ramojos. Eres tú la que endulzas las hierbas
donde yazgo, como Elías, el profeta
que alimentas. Por eso, ven y regresa.

Noticias me tendrás para que yo sobreviva.
De seguro ya, con refinado vuelo, orientas,
limpias mi campo de batalla
para que yo vuelva a mi Shabatt
y con plenitud de visión y memoria
consiga yo / tu estoicismo sereno.

... porque yo soy la Guerra y la Muerte
combinadas; pero, sin tí, par de pájaros negros,
apenas soy el Oyente, el aspirante ciego,
¿cómo entonces ser el poeta que bendiga?
¿cómo recordar que hay otros lobos
que aún en otros mundos, ignoro,
cornejas olvidadas que sufren
más que el hombre y quienes somos guerreros
en batalla entre espectros, ah exploradores,
mis cuervos, ah exploradores,
vuelen por el mundo entero e interroguen
inclusive a los semicallados muertos
de los mundos que ignoro, a heridos
en batallas y vuelvan luego,
yo les daré de comer,
omnívoros.

Indice: El libro de la amistad y el amor

____

Auras serenas: Maika / Fanny Jaretón: Palabras Salvajes / Alas para volar: Fanny / Traducciones de Fanny Jaretón / Fanny en Mis Poetas Contemporáneos / Jareta para las mieles / Palabras Salvajes / Blake y la experiencia mística / Cantos de la experiencia: William Blake / Target: Patton / Reseña de Libro / Perros y gatos



vuelos: billetes y ofertas * Más tráfico para tu blog * Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory


horoscopo

tests
-
poker
-
tarot
-
clasificados

4 comments:

.:Maika:. said...

Caballero Dzur:
me ha dejado sin palabras...creo que ha sido demasiado emocianante e inesperado este poema. No puedo más que decirle GRACIAS INFINITAS, me ha ENCANTADO...
Me encantó de sobreanera la alusión a ese ser reencarnado que siente -impotente a veces- esas vidas anteriores que han quedado inmersas en el ser. El sentir que no estamos solos, que todo tiene una razón, que ALGUIEN escucha, ve y oye...que alguien guía.

Acerca de volar hcia el Norte...recientemente leí por alghún sitio que se creía que el Norte era la luz y el sur (del planeta) la ignorancia y la oscuridad. Me hizo pensar entonces la parte del globo en la que me tocó nacer...

Carlos, comprendo que es pedir demasiado, pero ¿habría posibilidad de que me permitieses copiarlo en mi blog? Es que me ha emocionado realmente...pero puedes decir que no, ya que es solo un capricho. Depende mucho de la persona el que guste de que sus letras sean copiadas, así que siéntete libre de decirme no.

Por cierto...en estos días alguien me dijo: "quizás jugaste demasiado con la oscuridad y acabaste enamorándote de ella; debemos pasar por lo oscuro para salir a la luz, pero no permanezcas allí". Entonces entendí por qué me sentía tan perdida, porque ya no sentía tan claro mi destino, mi camino o las voces...
Creo que es hora de luchar; es hora de vovler a mí y sacar la katana para atravesar la parte oscvura del camino y volver a la luz. Siempre he creído que perteneco a a Luz (mi cabeza y alma allí están) pero mis pies pisan la oscuridad, porque creo que sin ella no puedo entender a la primera. Jamás pensé que podría llegar a seducirme...
Su poema me recordó eso...mis orígenes, y agradezco por eso.
Saludos.
Maika/Tati/Sagasuko (me gustó este triple denominativo).

Carlos López Dzur said...

Sí, Maika, puedes reproducir este texto en tu blog. De hecho, este poema lo escribí para tí. En el libro sagrado de Edda, de la gente del Norte de Europa [noruegos, escandinavos] su luz / sol / es identificada con el Norte y el Cuervo, aún siendo el explorador de las sombras, de todos los puntos cardinales, sólo viaja al sur, transformado en espíritu, porque, material y zoológicamente dicho, es un ave que nunca viaja al Sur ni en Invierno. Eso es peculiar del Cuervo: es ave del Viento del Norte... y en este poema cuento algo del significado esotárico del Cuervo, que ya conoces. En el EDDA, en el reino de Odín, los cuervos son sus DOS ASESORES del rey [el hombre] que ha ofrendado un OJO, con el fin de que se conceda la intuición, el beber del Pozo de la Sabiduría.

Esos dos ángeles oscuros [los cuervos] que asesoran al rey Odin [el hombre ebrio de guerras con los sentidos, ahora sediento de paz y sabiduría} representan la Mente Creativa y la Memoria; en cierto modo, la Poesía y la Historia, lo gnoseológico y lo ápico que es la vida encarnada, animalizada; pero, aún así, como seres carroñeros, colaboran con el Odín que busca la Verdad y por la que cambió el Ojo físico, por el Ojo espiritual de la Intuición. Munig y Hosig, los cuervos colaboradores, hacen dos cosas en favor de su amigo el Rey [rey el que TOMA CONTROL Y MANDO espiritual de sí mismo en la BATALLA de la EXISTENCIA]: se comen las carroñas los cadáveres de los ensueños y pasiones destructivas; se comen los remanentes del sufrimiento, es decir, la parte oscura de la vida; segundo, guardan la memoria de ese dolor y la transmutan en una lección que se relaciona al karma y al viaje de regreso a la luz. De ésto es lo que hablan a Odín, quien es el rey de la Guerra y al mismo tiempo el potencial Rey de la Sabiduría / Poesía... potencial porque vive en ebriedad, esto es, en un limbo o ayuno permanente... ¿Qué extraños símbolos, verdad?

Bueno, sólo esas acotaciones. Lo importante y lo que me gusta de los Cuervos, es su paz, su serenidad, que viene de ver las cosas desde LA ALTURA. Ellos son símbolos no de ATAQUE, sino de LIMPIEZA. Comerse la carroña, los cadáveres de nuestras batallas interiores o exteriores, es un servicio. Es limpiar el área... Me gusta que los Cuervos viven en pareja, no la abandonan jamás, y pueden imitar la voz humana y la de casi todos los animales; por eso yo los llamo los diplomáticos / embajadores / multilingues del reino animal. Por eso los cuervos en la mitología nórdica representan la MENTE SONORA y la MEMORIA, el recuerdo... y Dios / Jai / Padre de los Vivientes / los utilizó para proteger a Elías / Eliyahu, de la misma forma con que en el EDDA se dice que los Cuervos alimentan espiritualmente a Odin,
con el alimento del OIR y el alimento del Recuerdo...

un abrazo, Carlos

.:Maika:. said...

Recuerdo cuando leí que los Cuervos elegían una pareja para toda su vida...no pude más que reflexionar ¿cuántos humanos son dignos de tal entrega y fidelidad? ¿Acaso está en nuestra naturaleza? Creo que los animales de los que nos creemos el punto más alto de la pirámide, pueden enseñarnos mucho más de lo que creemos...
Saludos.

Fabricio Estrada said...

Hola, Carlos, te escribo desde Honduras. Conocer tu blog me ha sido muy grato, en verdad. Estoy en contacto entonces, así como he leído tus poemas que me harán volver por aquí.

http://fabricioestrada.blogspot.com