Monday, December 15, 2008

¿Para qué?

Alguno, sí, burlonamente, dijo:
Es mudo, quizás tartamudea.
Tal vez no tiene dientes

... pero no es verdad:
los colmillos me abundan
y, por sed de sangre fresca, muerdo.

A veces me levanto con alguna tristeza
y me olvido de hablar ya, o no me gusta,
o prefiero hablar solo, o no escuchar a otros.

¿Para qué?
... si no dicen palabras que sean fértiles,
solares pedazos de lunas en mis olas,
latidos de verdes luces en los árboles,
urgencias comunicantes en los vientres.

¿Para qué, por qué y qué hablan?
... los que hieren y echar trompadas
quieren, con sus gestos groseros,
necios de memoria tan corta
por turbias emociones?

¿Para qué me detienen los apresurados
o me invocan los que siembran el ruido?
No les quiero a mi lado.
Ni les necesito.

2.

Existan sin mí, sigan viviendo...
sin que yo los escuche.
No les pediré nada ni les sirvo.
A las palabras que me guardo,
seguro que las olvidarán al segundo.

Con su actitud ya me apenan y afligen.
No les debo, por tanto, una sílaba.
En aras de humillar, sin motivo,
se quejan.

Mi bandera es libre
y flota a solas,
honestamente al viento
.

23-09-1979 /
Las zonas del carácter: Indice


Yo sigo de largo

Sin hostilidad, yo sigo de largo.
Callo porque, en verdad, hay días
en que muero de pena por el mundo,
por ellos, los simpáticos,
padres, hijos, hermanos, dueños
y señores del habla cotidiana,
gregarísimos héroes
de medios comunicadores,
tan audibles que se meten en mi casa
sin quererlo por agujeros
de la radio, el cartel y los televisores.

Entonces, me aburren con sus chistes
y predicaciones, con alarmas solemnes,
con su falta de asombro
y su siempre-es-lo-mismo.

En cambio, dentro de mí, hablan
todas mis voces.
Me divierten, me espabilan
y, en insólita y mansa dicha,
descubro que les quiero, a los otros,
a los sordos que no me oyen.

Saberse así, tan mudo, es mejor
que escucharlos, es predecirles
con quieta plenitud
y, a pesar de todo,
quererlos.

23-09-1979 /
Las zonas del carácter: Indice

____

Rodolfo Acuña / Comevacas y Tiznaos / Colaboraciones / Nota: Yo soy la muerte / Efiro: La matriz cósmica / Outstanding writer / Coatlicue / El niño de la ignorancia / Este era él / Ni modo que me crea el primero / Indice: El hombre extendido / Breve antología / Indice: El hombre extendido / Indice: El libro de la guerra / Indice: Heideggerianas / Indice: El pueblo en sombras / Indice: Cuaderno de amor a Haití

No comments: