Tuesday, November 18, 2008

El rapto y el anhelo

A mi mamá, en la ausencia


Lo pregunto, hermosa niña, rincón del alma,
jaula del Erebo, porque a veces el infierno perdura
y eres un demonio que me arrastra
sobre abrojos su vientre,
o me hundes tan abajo que perezco,
o me ciegas, o me das la eternidad profunda
a tu antojo, sin que preguntes…
«¿cómo te gustaría vivir?» … a tí, hija de Démeter,
¿te agradaría mi habitáculo? Si yo te diera a elegir:
¿cómo dividirías el tiempo, cómo harías
de la primavera el ocio, o repondrás
la amargura del invierno oscuro?

… porque la vida llegó, sin dar un aviso claro
a mi alegría. Soy el Ser arrojado. La vida extendió una mano
y me arrastró a la penuria, me encerró en su submundo,
también hizo un yugo de mi ser en el frío, ataponó
de nieve mis puertas, me dio el olor de la leña quemada,
demasiado olor de ceniza. Puso ventoleras en cada espacio
y desde el viento me tira, me detiene sin escapada.

… pero yo, como tú, niña amada, soy alma / ser animal
que busca dependencias y me enamoro de quien se queda
a mi lado y dice: «Séme fiel», fiel como has sido, Perséfona.
Amas a ese rey con sangre fría, como amo yo
a quien me canta bajo la nieve y los charcos,
al que me da un pantano y de mi alma hace una zorra,
dulcemente agradecida.

Al parecer, la pregunta seguirá porque también
soy un Ser de infinito, soy para la libertad sin condiciones.
Es la nostalgia de mi Madre que me busca
y maldice al no hallarme. Tú la raptaste, Infierno,
tú, en tu rincón del alma, has dejado en el pasado el atropello.

«¿Cómo quieres que yo viva?», cuando en la superficie
el dolor de mi carne también llama, y la Madre-Tierra
tiene rabia por mi causa, tu causa Raptor,
tu causa Perséfona, víctimas tú y yo del holocausto.

¿Darás la puerta ancha, la salida?
¿Tendré yo que huir? ¿Por qué ventana?
¿Es el amor un castigo, o es ser libre otra condena?
… porque yo quiero verla, desafiando el viento frío
y la ira del egoísmo, tempestuoso, quiero ir
y ver a mi madre. He soñado que Démeter me llama
cada primavera y su radiancia me da su alegría.
Es así como me gustaría vivir, yendo y viniendo.

07-07-1985 / El libro de la guerra
__

La Naranja / La gran bestia / La libertad doliente / La realidad se impone / Blogspot

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: