Tuesday, November 18, 2008

El soldado y la muerte



Usted puede que no me crea que yo ví
la muerte verdadera; es un profundo delirio
que uno se trae, humedecido por culpas.
Tal parece que comienza por haber estado allí,
con el fusil en mano, y lanzando granadas, a mitad del miedo.
Uno mismo levanta este delirio como si fuera
el cadáver de un soldado compañero.

Yo estuve en las aldeas, borrando mi consciencia,
hasta que vino la Muerte y me alcanzó por la espalda
y quiso desangrarme. Entonces, me arrastré
hasta una encrucijada, yo ví los tres caminos
que van al inframundo, ese lugar
donde admites ‘estoy muerto, ya de mí
no existe nada’;
usted puede que me crea
o no coincida conmigo.

En la muerte no se está muerto
hasta que viene una Mujer / una hermosa mujer /
tal como uno la quiere para que sea la esposa,
la novia, o la hermana... yo no sé su nombre,
pero Ella viene y te arrastra a una orilla,
río de puro olvido, río que parece agua
(pero que está formado de pensamientos,
tus burbujas de penas, o lamentos).

Ella es la que después que bebes del Olvido
te dice qué es el alma,
te dice que el alma es verdadera
y es como mente, aguda y clara,
precisa, profunda, más abarcante
que lo que habías conocido.
Es algo más grande que la mente,
más inmenso que todos los cuerpos
y los campos de batalla de este mundo.

Usted puede que no me crea,
pero yo confirmo ahora que el alma no muere,
que una mujer viene y la salva
y te lleva a un antepatio antes de que veas
paisajes familiares que fueron tu rutina,
tu ensueño con la guerra, el deber,
el regreso, la patria. Tu mundo.

Ella te da un consejo:
Aprende.
No bebas ni comas demasiado.
No utilices torpemente tu cuerpo

(no lastimes a otros para que no te lastimes).
Atesora este recuerdo para que seas bendito.
No voy a llevarte donde juzgan las almas.
Vas a sobrevivir cada herida si me guardas
dulcemente en el recuerdo...


08-05-2002 /
El libro de la guerra
___

Breve antología en Charkito / Antología 2 / Charkito / Obra poética de Carlos López Dzur / Cartas al poeta / Tarea escolar / Outstanding Writer / Somos Primos / El Pueblo en sombras: San Sebastián del Pepino / Charkito / Entrevista a CLD / Clotilde Dávila / El poeta vendido / Zanuit / Berkeley y yo: Indice / ¿Qué es el corazón después de todo? / Argos 18 / Entrevista / Trozos

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines
/ blogarama - the blog directory

No comments: