Sunday, March 15, 2009

17. El sepelio de Jeremías, el rival


Recuerdo, diez años atrás, que se me dijo: «No vayas a ese sepelio. El no es tu amigo. No sigas tras aquel que te hace daño. No corras hasta él». No me importó. Salí a oliscar su muerte. Quise llorar por alguien que no sea yo.

El tecolote canta que te canta y él y su novia porfiándome que me salvaron la vida. Vida que crece, por causa del invasor que ultraja y roba lo que es tuyo. Diez años pasaron y hoy canta: «¿En qué quedamos, Pelona, me llevas o no me llevas?»

Jeremías murió hace diez años. Se supone que ya no lo procure. No lo deje que me obseda.

«¿No te quitó la novia el majedero?», me lastima la pregunta. Lo que sucedió fue que estuve internado en el presidio. No. Internado en un asilado de ancianos. No. Internado en un centro de desintoxicación. No. Internado en un cautiverio de soledad... no, quizás, estuve... loco... pero, no tan esquizo. No. Nada que ver. Tuvieron que sacarme de allí, carnet de cuerdo y todo.

¿Cómo creen que van a tener allí a un chico bien? Que lee, que viste, que asume su pinta y su tradición por amor a la familia. ¡Nada que ver!

No. Suicidarse es una pendejada. Fue lo que él hizo porque era un adicto.

«¡El te envidiaba! Porque, sea como sea, la fortuna de nuestra familia fue limpia. La de él. Vino del PRI corrupto; perfeccionó su maldad con los narcos; es una familia de putas finas y viciosos. No tú. No dejes que otra vez algún otro menosprecie tu hermosura. Tu origen. Tú eres un niño bello. Un poco tímido y depresivo tal vez. ¡El te envidiaba!»

Se acaba el ser y se acaba uno, cualquiera sea la mierda que uno es... Mi hipótesis es que él quiso matar al ser que lo invadió. También se lo tragó una ballena de amargura y decepción. O puede ocurrir que el ser lo haya empujado a él, escaleras abajo. Lo supo con las narices hartotas de cocaína. El ser nos decepciona, tarde o temprano.

Y si a taimados vamos, traidores y venenosos, como al Don Nadie, ¿quién se iguala?

Yo creo que fue el verdadero ser de Jeremías. Al menos, mentalmente. El parecía más listo, más activo, con mayor energía. Le envidié un poco. También la envidia mata.

Salí como Jonás desobediente. Cantaría por él una misa. Sus padres quedaron destrozados, porque es hijo de buena familia, millonarios ladrones y corruptos. Chico millonetas, más o menos jodido que yo por la tristeza, lo inaprehensible de un sentido de la vida.

Diez años atrás, yo le prometí una Misa Cantata. Traje una guitarra al lugar que él más amó, que es este apartamento. Calle Berkeley. Aquí le conocí, aquí desalojó al ser. Aquí desvirgó a la chava. Digo, «I mean, Cèline looked a real treat!» Ella tiene su conejito y yo, con pipote. «¡Ay, qué chulada!»

Pasó por mi mente, como fantasma de la muerte, o vampiro de discoteca, iluminado por humo, el delirio cachondo. Gregarismo zoolátrico. No sé si Eva hizo ésto con Adán; pero, yo en busca aguas vaginales, bajé al mamey del Cielo.

Sucede cuando sucede. Ahorita no dudo que, no siendo yo más un heboide esquizo, Céline me gusta más. Le gusta al indio, al desalojado, robado y oprimido, «Yo» que tengo en la tierra de mi heredad.

Indice: Berkeley y yo

__

Estéticas mostrencas: Indice / Comentario / Comentario a El Libro de la Amistad / Reseña / Sequoyah / 6 / El hombre enamorado de la vida / Lope de Aguirre: Indice / Sequoyah 3 / Grandes escritores / Los valores de la esperanza / Cantos de la experiencia: Blake / Meditación de fin de año: Dzur / Bíos / Sequoyah / 4 / Indice: Las zonas del carácter / El hombre extendido: Carlos López Dzur / Kairós / Cantos de la experiencia: Blake / Meditación de fin de año: Dzur / Bíos / Sequoyah / 4 / Hilda Serrano Pepino / En Pepino: Julio E. Méndez Ferreira / Maritza Torres: Arqueología Taína / San Sebastián: ¿Y tu pueblo onde tá? / Dra. Ángela López Borrero, pepiniana / Anagilda Garrastegui / OC NaranjaZoom / Indice: El libro de la guerra / Querido Mundo: Israel / Comentarios sobre la novela Berkeley y yo / Enseñanza al tercer día / Ana Jonia Tolía / Cuaderno de amor a Haití: Poemario de Carlos López Dzur /

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines / blogarama - the blog directory

No comments: