Sunday, December 07, 2008

De los rumbos (1 al 5)



El hombre avanza en aras de búsqueda de rumbo.
Algún rincón del deseo se lo permite, aunque una red
de hienas lo acompañe. Su problema es que no sabe
cuántas hienas son de su propio fondo.
En general, no sabe si hallará los claros de camino.
Pero el hombre avanza y persiste en aras
de la búsqueda de rumbo.


06-06-1978 /
El hombre extendido: Indice


2.


Se pregunta por el fondo de sí mismo.
Si no se ve un destello el hombre no tiene discurso
que lo informe: «Hay caminos». Ha nacido
para ser el que se asoma al fondo de su tiniebla
que gime porque, aunque no haya voz,
va arrastrándose un eco. Por el destello del eco
se pregunta por el fondo de sí mismo.

08-07-1978 /
EHE

3.

El viento es más que una señal de aire.
Es un exhorto a moverse, a utilizar pupilas,
a oler la piel y dejar objetos lamidos en trayecto.
¿Cómo saber qué nos dice cuando pasa,
cómo preguntar a dónde va, o de dónde vino
si el viento me parece indiferente
y uno es quieto y sordo monólogo de fondo?

09-7-1978 /
EHE

4.

Ahora sé que no provengo de entelequias fantasmales.
Me tiró de bruces una piedra de tropiezo.
El viento me ha sangrado las rodillas y el dolor
me pone en pie. Llora conmigo. La sensación
está gritando que me vaya y yo estoy
a gatas maldiciendo el viento.

5.

La brisa ha venido a acariciarme.
Ha de ser otra voz. Estoy seguro.
El dolor agresor se fie con su tormenta.
Huyó impunemente por daño que me hizo.
Atrás, a la distancia, llegó la mano dulce
(la que está hecha de voz y es consejera).
Discursa sobre lo indistinto y agreste
de los rumbos osucros y que alega
que hay luz más allá de la cueva.
«Sonríe», me dice,
«un resplandor,
como dulce destello,
es el fondo de ti mismo».


08-07-1978 / EHE


_____

El hombre extendido / Soy de teja abajo / Vas a la delicia por sustancia / Gravitón audaz, acércate / El silencio del ave / El tallón sublime / La palabra de viaje / Kairós será extendido / Los valores de la esperanza / Tiene en sí un secreto / Creación de la mujer

No comments: