Sunday, December 07, 2008

El oficio / Joven desempleado / Menosprecio



Yo nací con pala y oberol
y las manos rudas me las dio
mi padre por herencia.

El me enseñó a soñar que edifico
una casa, que forjo una muralla
y tiendo caminos.
Entramo al pastizal con las varillas.
Desde chico, aferro mi vigor
al gran cepillo y al cedazo y sé secretos
del cemento, cargo fardos de cal
y en arena los vierto.

Soy uno de los sabios del hormigón armado
y, por hormonas, tengo una pizca de sílice
y sudor en mi frente y el color del sol que arde
y hábitos de madrugar a las 5:00
y ver un poco de estrellas con mis ojos
y al aroma del café sorprenderlo, temprano,
antes de irme con mi padre a mi lado.


Indice: El hombre extendido


Joven desempleado

En días como éstos, sin trabajo,
ya nadie nos cita, ni a él
ni a mis hermanos.

Sin oficio de subir por andamios,
vienen otros, ráfagas noveleras,
sin mi sabiduría de zorro de la arena,
sin mis artes de amarrar el acero.

Otros que no trepan escaleras
ni levantan paredes ni encofran en madera
la sustancia que estructura
su invención a los aires,
su esqueleto a los vientos son los intrusos.

Otros que no zanjan su diseño de piedra,
raiz de los cimientos y que, aún con pálida piel,
son viciosos, lamen cansancio, están cebados
con lentos pasos, débiles en aliento.

Vienen y decretan mi vergüenza.
Dicen que soy el torpe y desafortunado,
joven sin futuro, sujeto de escarnio.


Indice: El hombre extendido


Menosprecio

¡Están vestidos de solvencia y ropa nueva
y no saben lo que sé, que yo produzco el ladrillo
y mido los espacios! Que una casa construyo
para el pobre lo mismo que grandes obras públicas
del pueblo o del burgués extranjero.

Tengo un arte imprescindible y necesario.
Dialogo sobre techos o bajo a subterráneos
y subo por peldaños de viviendas y mansiones
y sé secretos del puente y del empañetado...

... llegan, empero,
cuando estoy con las manos caídas,
inútilmente quieto, sin tareas,
sin cine, sin domingo, enzorrado
y me quitan la novia y el orgullo...
y estoy triste por eso, sin poder evitarlo
y quiero irme a no sé dónde
y no verlos ni escucharlos.


12-03-1988 /
Indice: El hombre extendido

___

Crítica / El hombre extendido / El hombre extendido: Crítica /El hombre extendido: Comentario / De El hombre extendido / De El hombre extendido / 2 / De El hombre extendido / 3 / De El hombre extendido / 3 / De El hombre extendido / 5 / De El hombre extendido / 6 / De El hombre extendido / 7 / De El hombre extendido / 8 / De El hombre extendido / 9 / De El hombre extendido / 10

No comments: