Sunday, October 12, 2008

En el principio

There is no Shakti without Shiva,
and Shakti is His expression: the two are one:

Enseñanza del Vedanta

En el principio, cuando yo era inocente
y no tenía enemigos, ni una pizca de odio
que latiera, malsonante, en mí, él me halló
y fui su regocijo; yo era la humanidad,
la Gran Vasija, y beberíamos juntos
con sed de porvenir, la dulzura pródiga
de cada universo y cada emanación.

En el principio, tuvo un cierto sentido
que dijera: hay una Fuente de fertilidad a todos
disponible y la fuente se llena, cuando es vasija,
y clama sin temor, al Universo hermano,
a la Naturaleza hermana.

Y yo clamaba porque vivía en la inocencia
de la consciencia y de la bendición
y fui uno de los ojos de ese Dharma
y era como un andrógino, envenenado
con la dulzura del Halabala de amor...

Y después del plácido principio y de la dulce Amrita,
¿por qué llegaste, malagradecido, ser escindido,
mala pata, por qué alejaste de mí a quien me buscara,
por qué no me dejaste ser ni Shiva, el Bueno,
ni Kali, la demonia mala. Ni señor justo
ni siervo en obediencia?

¿Por qué se fundó este mundo de ultraje
y robo que me espanta? ¿Por qué mataste de raíz
la certidumbre? Y fue que llegaron
los que quitan al señor bueno de su cetro,
al que incide y se inmiscuye con el prójimo.

El civilizador que no ama.
El llegó. Ha dicho: ¡Basta! No hay inocente.
No hay Bien que dure sempiterno.
No hay más vida que este dolor en marcha...
pero en la fosa profunda, corazón,
él nada echa. Es un parásito. Es un profeta
de la Nada. Y el desamor y la amargura.

Y nada echa al regadío.
Ni una semilla de Aghora ni un puñado
de tierra, o fuego de Bhairava ni un sorbo
de tu esencia, uma / Vaamadeva.


19-06-1989 /
Indice: El Libro de la guerra

____

Indice: El pueblo en sombras / Pepino / Indice: Heideggerianas / Charkito: Antología / Libro de la Guerra / Ceítica / Novela puertorriiqueña / Crítica literaria: Dzur / Sequoyah

No comments: