Thursday, October 30, 2008

Para ganar una batalla

a Roger Williams y los proponentes
de libertad espiritual («soul-liberty»)

No creas que te ignoro, Gran Enemigo.
Tú eres el creador contemporáneo de Miseria.
Tú, imperial rival, eres el creador
de los desastres. Fuera y dentro de tus filas.
Crees que me tienes en tus manos, o que será
por siempre que me tengas. Te equivocas.

Por fortuna, no me has conocido. Esa es tu debilidad.
Que te quedaste en alabanza a lo pasivo.
Que tu desprecio no permite que a mi pueblo veas.
Que no me crees capaz, aunque yo estoy activo
y finja no estarlo; me dedico a conocerte.
Tu propia fuerza me nutre, y así podré vencerte.
Soy el guerrero clandestino.


2.


Estoy muy cerca, pero crees que estoy lejos.
La distancia afectiva nos separa.
Pero yo no me alejo. Cuando te venza,
sabrás que es justo. El desorden que juzgas
es sólo aparente. Es tu culpa que rabia.
Son tus imágenes de ansiedad que te sorpreden.
Voy a llegar como ladrón en la noche.

Sin saberlo me has tenido tendido en tu cama.
Te examino. Ya sé tus desnudeces.
Has querido fornicar con mi cuerpo,
pero te engaña la pretensión de que me has seducido.
Soy sólo una sombra del guerrero en silencio.

3.

Tú eres el general y tus tropas son falsas,
ciega obediencia, patriotismo cimentado
en crueldad, en rangos pordioseros.
De cristal quebradizo son los huesos
de tus soldados. Eso son: soldados fierros.

Todos los recursos en demasía los pusíste
en odio, en agredir al débil, en comértelo.
Has fabricado golem, demonios sin alma.
¡Y parecen temibles, gigantescos,
pero no para piedra del hondero!

Te has envanecido con los triunfos,
precarios; pero no son ejemplares.
Son crímenes, invasiones, intrigas.
Ahora el mundo sabe, en cada esquina,
que no eres respetable, como el Buen Guerrero.

¿Qué eres si no un salvaje armado,
el engañador, el síndrome cobarde,
qué eres, hiena, qué eres, ave de rapiña?
Tú no puedes ser el policía del mundo.

Los guerreros pueden, en secreto,
regresarte los golpes y hacerte que veas
el desamparo que te ubicas y que violará
tu violencia, tarde o temprano.

Van a dejarte solo y tendrás que irte.
Huirás sobre tu propio rastro.

Cuando estés encolerizado, tu autoridad
será fácilmente quebrantada.
Tu carácter y tu causa serán muy inestables.

4.

Quienes menos te aman en tus filas están
y te pervierten. Están enardecidos en la lujuria
de sus desconciertos. Están en Abu Ghraib
y en faenas de humillación ajena.

Ellos, sin saberlo, estimulan tu arrogancia.
No has cultivado la virtud guerrera.
Tú creas monstruos; de un niño formas
al criminal, al hombre-bestia.

De tu adversario real ya has emitido juicio:
«Somos por inferioridad de condiciones,
débiles, vencibles, incapaces, con destino
a tus manos impías, sucias de genocidio
y violencia innecesaria, desorganizadora».


Como a Hu a Mo Tun, tus tropas y tu pueblo
piden hasta lo que no tienes y cosas que si entregas
serán meras promesas, merma de tu imperio.
Más es tu arrogancia que tu riqueza,
porque eres nación-parasitaria.

No creas que te ignoro, Gran Enemigo.
Tú eres el creador contemporáneo de Miseria.

A distancia prudente, se esconde tu enemigo.
Tu grandioso estado, Hu, bien que puede
verse desmoralizado, abatido bajo un ataque sorpresa.

5.

«Ponle en aprietos y acósale. Si está en descanso, fatigadle.
Cuando vaya a socorrer a la derecha, atacad a la izquierda;
cuando vaya a socorrer a la izquierda, atacad a la derecha;
dejadle sin aliento haciéndole correr constantemente
de un lado para otro»:
Sun Tzu, en: Libro de la Guerra

¿Quién dijo que hay que tolerar la mentira
que fundas el robo, la agresión, la injusticia?
¿Quiénes los cobardes que te exaltan, Enemigo?
¿Quién te une para que oprimas el mundo?

No el Buen Guerrero. No cuentes conmigo.
El mundo no se aproxima al fin de la Historia,
Fukoyama. Al contrario, la Gran Madrugada
es apenas que comienza. La democracia occidental
no es este simulacro de fascismo que globalizas
y vendes por lealtades vendepatrias.

La cristiandad universal no este evangelismo
de fundamentalistas cuchilleros que avanzan
sobre Irak, Afganistán, Chechenia.
Los conflictos entre civilizaciones no son inevitables.
Se quitará Tu Mano de división entre pueblos
que desestabilizas, Monstruo del Cisma.

Dejarás de fracturar al mundo islámico y pervertir
las etnias: kurdos, árabes, persas, turcos,
pakistaníes e indonesios, no siempre entrarán
por tu aro, porque viene el Amanecer
y el Consolador de Naciones, el hombre bueno
que puebla la Esperanza, el Diálogo,
la Tierra fértil, la utopía.

6.

«Si está unido, divídele.
Enemistadle con sus aliados»:
Sun Tzu

Te atacaré por donde no lo esperas
con el arma del cambio. El corazón puede ser
generoso en lo que no has corrompido, Ser inmundo.
No se ha agotado la blandura noble del cimiento.

Lugares hay en los que, como enemigo,
no estás preparado, y ahí haré mi salida
porque no lo esperas. Seré más rápido
que tu mejor relámpago.

Yo conozco mejor que tú las consciencias.
Tú me llamas rival, tu enemigo, pero soy
quien más te ha amado y el mejor que te ha conocido
porque he sido un inmigrante en tus entrañas
y no dejé pasar la ocasión de consolar
tus anfitriones agredidos, tus indígenas diezmados,
lo más profundo de tu tierra. De tí hablé
con ellos, Colonizador de marras, anglosajón
de pezuña hendida y de colmillos asesinos.


03-11-1989 /
El libro de la guerra

__

Indice: Heideggerianas / Teth / El arte de la guerra / Cuaderno de amor a Haití / Indice: El pueblo en sombras / ZoomBlog / Exactpages: Indice / El hombre enamorado de la vida escribe "Yo soy la muerte" / por Abelardo García Vera

Blogs Dominicanos * directorio de weblogs. bitadir * Blogs de Bolivia * Subscribe with Bloglines

No comments: